jueves, 9 de febrero de 2017

Deadline Gallipoli

Desde la semana pasa estoy viendo la re-emisión, por un canal de cable, de una serie australiana producida por la compañía productora de Sam Worthington "FullClip and Matchbox Pictures", y filmada en "Adelaide Studios". Originalmente la miniserie fue estrenada el 19 de abril del 2015 por medio de la cadena Foxtel.

La historia de la miniserie sigue a los periodistas Phillip Schuler, Charles Bean y Ellis Ashmead Bartlett y como los tres lucharan por contar la historia de la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial, y cuyas acciones ayudaron de alguna manera a cambiar el curso de la campaña.

Visto en YouTube, vía Matchbox Pictures
"La miniserie seguió a un equipo de periodistas que son enviados con las tropas invasoras británicas y aliadas en 1915 a la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial y sobre cómo ellos lucharán por informar lo que sucede en la guerra a pesar de que se les impide contar la historia sobre el desastre mientras este se desarrolla.
También exploró la historia de los jóvenes soldados que fueron enviados a Galípoli para luchar en la guerra, en cómo se dieron cuenta de que el mando británico no estaba preparado para la lucha y su lucha para lograr que sus historias fueran conocidas a pesar del régimen de censura brutal que había en ese tiempo" (Wikipedia).
La batalla de Galípoli o batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Galípoli. Francia y el Reino Unido iniciaron una operación que tenía como objetivo principal tomar el control de los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo, a los fines de revitalizar al Imperio ruso y encerrar a los imperios centrales.

Fue un fracaso terrible, las pérdidas gigantesca en vidas y material, y el fracaso de la operación determinaron la dimisión a su principal promotor, Winston Churchill, por entonces Primer Lord del Almirantazgo, regresando al servicio activo en el Ejército británico.

El Reino Unido hizo uso de las fuerzas conjuntas australianas y neozelandesas, las Australian New Zealand Army Corps (más conocidas como ANZAC), que se entrenaban en Egipto para su futuro despliegue.

En la expedición terrestre contra Galípoli del 25 de abril de 1915 el efecto sorpresa se perdió debido a la indecisión e inexperiencia de los mandos superiores aliados, al no hacer avanzar a las tropas hasta las alturas que controlaban las playas, y dejando tiempo a las defensas otomanas para fortalecerse. Los primeros logros aliados se perdieron y las fuerzas británicas, francesas, australianas y neozelandesas se vieron atrapadas en el cabo Helles. Fue un desastre.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

8 comentarios:

  1. me llamó la atención jorge en estambul la cantidad de australianos que tomaban el tour a galipoli. me informaron que era debido a que fue el bautismo de fuego del ejercito de australia y el de nueva zelanda.

    en el mausoleo de kemal ataturk en ankara hay un audiovisual del combate muy realista...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, las fuerzas conjuntas australianas y neozelandesas fueron de las más castigadas. Tuvieron importantes pérdidas. En sus Países, esos soldados son recordados como héroes.

    ResponderBorrar
  3. EL DESEMBARCO ALIADO EN GALLIPOLI, Y NO SOLO LA OCUPACIÓN DE ESTAMBUL AL FINAL DE LA GUERRA, FUE LO QUE PUSO EN EVIDENCIA PARA ATATURK LA VULNERABLIDAD DE LA HASTA ENTONCES CAPITAL, Y POR ESO LA MUDÓ A ANKARA, EN ANATOLIA, LEJOS DEL MAR.

    EN ESE MOMENTO LA NUEVA CAPITAL TENIA SOLO 15.000 HABITANTES, HOY ES LA SEGUNDA CIUDAD DE TURQUÍA, CON MÁS DE 5 MILLONES...

    ResponderBorrar
  4. Mustafa Kemal Atatürk, se consagró como general al mando de una división en la batalla de Galípoli. Comandaba la la 19.ª División, en las batallas de marzo y agosto de 1915, esta última, en Sari Bair. Tuvo una destacada actuación defendiendo la zona contra el desembarco de tropas inglesas, francesas y de ANZAC. En 1917 y 1918, fue destacado en el Cáucaso para luchar contra las fuerzas imperiales rusas, donde obtuvo nuevas victorias.

    Tenía bien ganado el título de Paşa (comandante). Su nombre real fue Gazi Mustafa Kemal, le pusieron el título de Atatürk, como históricamente se lo conoce. Atatürk significa «padre» o «antepasado» turco. Un personaje de valor, admirado por muchos

    ResponderBorrar
  5. fijate que en la turquía moderna que el fundó, las mujeres pasaron del harén a votar en 1934!

    en argentina el voto femenino se estableció en 1947 y las mujeres votaron por primera vez en 1951...

    ResponderBorrar
  6. Y antes que muchos países de Europa, Hugo. Atatürk fue todo un adelantado e innovador, lástima que duró poco.

    Leer sobre Turquía es interesante, se sumó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1952, convirtiéndose en un baluarte contra la expansión soviética en el Mediterráneo. Ya en 1947 se alió con EE.UU. tras la implementación de la Doctrina Truman, a causa de las demandas de la Unión Soviética de bases militares en los estrechos de Turquía y la guerra civil en Grecia, que estalló por el alzamiento de la antigua resistencia comunista.

    Turquía es miembro fundador de las Naciones Unidas (1945), la OCDE (1961), la OSCE (1973) el Grupo de los 20 (1999). Es pieza clave en la región, sus Fuerzas Armadas son las segundas más grandes de la fuerza armada permanente de la OTAN.

    Con los eventos que se vienen desarrollando en medio oriente y las actitudes y pretensiones de Putín, está en la atención del mundo.

    El partido AKP han tenido influencia en los gobiernos musulmanes sunitas de la región. Erdogan es un político islamista que ha rechazado la herencia laicista de la Turquía moderna. Erdogan y sus gobiernos han estado profundamente involucrados en la guerra en Siria desde que comenzó en 2011, con el apoyo a las milicias islamistas que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

    Estudiosos de lo que pasa en esa región señalaron que la estabilidad de Turquía es importante para el resto del mundo occidental. A no pocos les preocupa lo que vaya a hacer Recep Tayyip Erdoğan.

    ResponderBorrar
  7. por lo pronto erdogan quiere más poder jorge, mirá lo que publicó hoy la nación:

    Turquía


    Erdogan aprueba un referéndum constitucional

    ESTAMBUL (AFP).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobó ayer una revisión constitucional para reforzar sus poderes, que será sometida a referéndum el 16 de abril próximo, informaron las autoridades. "Turquía llegó a una encrucijada clave para cambiar su sistema de gobierno", dijo Erdogan en un discurso de campaña. El objetivo de la reforma constitucional es sustituir el sistema parlamentario en vigor por un sistema presidencialista. De aprobarse el cambio, el presidente tendrá potestad para nombrar y revocar a los ministros, promulgar decretos y declarar el estado de emergencia.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.