sábado, 10 de diciembre de 2016

Rusia intervino en elecciones para ayudar a Donald Trump, señalan

CIA concluye que Rusia intervino para ayudar a Trump a ganar en EEUU: funcionario.
Publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - La CIA llegó a la conclusión de que Rusia intervino en las elecciones de noviembre para ayudar al presidente electo Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, y no sólo para minar la confianza en el sistema electoral estadounidense, dijo el viernes un funcionario de Washington.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos hallaron que a medida que avanzaba la campaña presidencial, miembros del gobierno ruso ayudaron más para que Trump ganara las elecciones, dijo a Reuters el viernes por la noche bajo condición de anonimato un funcionario con acceso a las conclusiones.

El diario Washington Post señaló el viernes, citando a funcionarios locales informados sobre el asunto, que agencias de inteligencia habían identificado a individuos con conexiones con el Gobierno ruso que habían aportado a WikiLeaks miles de correos electrónicos "hackeados" del Comité Nacional Demócrata, e incluso de la campaña de la rival de Trump, Hillary Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de este año y que le entreguen un reporte antes de que deje el cargo el 20 de enero, informó el viernes la Casa Blanca.[nL1N1E40W2]

El funcionario que dialogó con Reuters dijo que cuando llegó el otoño boreal, los "hackers" rusos centraron casi toda su atención en los demócratas, y que prácticamente todos los correos electrónicos que publicaron eran potencialmente dañinos para Clinton y los demócratas.

"Esa fue una pista importante sobre su intención", agregó. "¿Si todo lo que querían hacer era desacreditar nuestro sistema político, porque publicar las fallas de solo un partido, especialmente cuando tienes un objetivo como Trump?".

Un segundo funcionario familiarizado con el informe dijo que la conclusión de los analistas de inteligencia sobre los motivos de Rusia no significa que la comunidad de inteligencia crea que los esfuerzos de Moscú hayan alterado o afectado significativamente al resultado de las elecciones.

Integrantes del Gobierno ruso han negado todas las acusaciones de interferencia en las elecciones de Estados Unidos. Una portavoz de la CIA dijo que la agencia no comentaría el asunto.

Los correos electrónicos filtrados a WikiLeaks fueron una fuente frecuente de dolores de cabeza para el equipo de campaña de Clinton durante la carrera presidencial.

Trump ha dicho que no está convencido de que Moscú haya estado detrás de los ciberataques. / Publicado por Reuters.--

Nota relacionada:

    Visto en YouTube, vía euronews

    Obama ordenó investigar si Rusia hackeó la campaña de Clinton.
    Publicado por La Nación / Agencias AFP y AP.

    Pidió a las agencias de inteligencias un informe urgente sobre los ciberataques ante el temor de que Trump, que elogió a Putin, cierre las averiguaciones cuando asuma el poder.


    WASHINGTON.- Por temor a que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump , pueda cerrar todas las investigaciones sobre el tema, Barack Obama ordenó a todas las agencias de inteligencia una investigación urgente de los ciberataques y los intentos de Rusia por influir en resultado electoral durante la última campaña, reconoció ayer una asesora presidencial.

    "El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia realizar una investigación completa de lo ocurrido en el proceso electoral de 2016", dijo Luisa Monaco, asesora de Obama en materia de seguridad interior.

    Monaco agregó que Obama espera un informe antes de la finalización de su mandato el 20 de enero, cuando Trump asumirá las riendas de la Casa Blanca.

    El presidente electo, que durante la campaña multiplicó expresiones de admiración hacia el líder ruso Vladimir Putin, rechazó en numerosas ocasiones la idea de que Moscú tuviera algo que ver con las filtraciones de correos electrónicos privados que dañaron a su rival demócrata Hillary Clinton .


    Varios legisladores demócratas de alto rango se sumaron al reclamo de que Obama publique los detalles del caso antes de dejar la Casa Blanca.

    "Al erosionar la confianza de los estadounidenses y los extranjeros en las instituciones de los Estados Unidos, Rusia debilita a nuestro país y siembra inestabilidad e incertidumbre global", señalaron los líderes demócratas de la Cámara de Representantes en una carta enviada el martes a Obama.

    Hace clic aquí
    El representante Adam Schiff, un demócrata de alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, también respaldó la solicitud de Obama.

    "Dada la preocupante negativa del presidente electo Trump a escuchar a nuestra comunidad de inteligencia y aceptar que el hackeo fue orquestado por el Kremlin, hay una urgencia extra a la necesidad de una revisión exhaustiva antes que el presidente Obama deje la oficina el mes próximo', declaró Schiff, demócrata por California, en un comunicado.

    El 7 de octubre, el Departamento de Seguridad Interior y la Dirección de Inteligencia Nacional concluyeron que Rusia había pirateado las cuentas de correo de individuos y organizaciones políticas con el fin de "interferir en el proceso electoral" estadounidense.

    Las dos agencias hacían referencia a la filtración por WikiLeaks y otros sitios de e-mails robados de las cuentas del asesor de Clinton, John Podesta, y del Comité Nacional Demócrata, que pusieron en evidencia tanto al partido como a su candidata a la Casa Blanca.

    Susan Hennessey, una ex abogada de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y experta en ciberseguridad de la Brookings Institution, dijo que había motivos sólidos para la preocupación, y que no era "mera politiquería" por parte de perdedores resentidos.

    "Fue una elección muy ajustada, y fue un acontecimiento significativo. Por eso es importante tener una respuesta realmente seria", dijo Hennessey a la prensa.

    Pedido de desclasificación

    Los legisladores demócratas, que ya fueron informados en privado por agentes de inteligencia, sugieren que hay algo más que el pirateo informático y que se tienen que hacer públicos esos hechos.

    En un gesto poco frecuente, el senador Ron Wyden y otros seis demócratas del Comité de Inteligencia del Senado exhortaron a Obama en una carta del 29 de noviembre para que revelara más detalles sobre este tema.

    "Creemos que hay más información relativa al gobierno ruso y la elección estadounidense que debería ser desclasificada y divulgada al público", escribieron.

    No se indicaba si se referían específicamente a los e-mails pirateados o también a las relaciones empresariales de Trump con Rusia.

    Publicados a cuenta gotas durante la campaña, la filtración de los correos claramente tuvo un impacto en la votación. Unas comunicaciones internas del Comité Nacional Demócrata (CND) publicadas justo antes de la convención del partido forzaron la dimisión de la presidente del CND, Debbie Wasserman Schultz.

    También sacaron a la luz detalles de los discursos pagados de Clinton en Wall Street, algo que la campaña había intentado mantener en secreto.

    A pesar de las conclusiones de la inteligencia estadounidense, Trump siempre rechazó la idea de que Moscú estuviera detrás de las filtraciones.

    Cuando se le preguntó el pasado miércoles en una entrevista con la revista Time si la inteligencia estaba politizada, Trump respondió: "Creo que sí".

    Tras los comentarios de Trump del miércoles, el senador republicano Lindsey Graham anunció que mantendrá audiencias sobre esta cuestión el año que viene. / Publicado por La Nación / Agencias AFP y AP.--

    Actualización 12/12/2016:
    Actualización 16/12/2016:
    Tema en desarrollo

    Notas relacionadas:
    Post relacionados:

    Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


    ___________________
    Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
    Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
    - sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
    - no estén vinculados a una cuenta.
    - posean links promocionando páginas y/o sitios.
    - no se admite propaganda de ningún tipo
    - puedan resultar ofensivos o injuriosos
    - incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
    palabras soeces o vulgares
    - apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

    Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.