miércoles, 23 de noviembre de 2016

China impulsa la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP)

Decisión de Trump de retirar a EEUU de TPP despeja el camino para China.
Por Ami Miyazaki y Tom Westbrook, publicado por Reuters.

TOKIO/SÍDNEY (Reuters) - Los partidarios del acuerdo comercial Asia-Pacífico dijeron el martes que el pacto tiene muy pocas posibilidades de funcionar ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no se sumará, lo que abre el camino para que China asuma el liderazgo en la zona.

Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto horas después de que Trump anunció que se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en su primer día en el cargo, tras calificar la iniciativa como "un desastre potencial para nuestro país".

La declaración de Trump pareció acabar con cualquier esperanza sobre el acuerdo, una iniciativa comercial del presidente Barack Obama que tardó cinco años en gestarse y pretendía cubrir el 40 por ciento de la economía mundial.

El TPP, que pretende reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia, no puede entrar en vigor sin Estados Unidos. Requiere la ratificación de al menos seis países que sumen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto combinado de las naciones miembro.

No obstante, un funcionario japonés dijo que el TPP no morirá aunque Estados Unidos no lo ratifique. "Simplemente sigue en una situación de no estar en efecto", dijo Shinpei Sasaki, de la sede del TPP en el gabinete. "En el futuro, si Estados Unidos pone en marcha los procedimientos y es aprobado por el Congreso, cumpliría las provisiones y el TPP entraría en efecto".

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo que los países seguirán adelante con el TPP sin Estados Unidos y "podríamos ver, por ejemplo, si China o Indonesia u otro país quieren unirse, diciendo 'Sí, les abrimos la puerta para que firmen el acuerdo también'".

China está impulsando su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos. Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP.

El RCEP fue un foco de atención en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado la pasada semana en Perú. Tan Jian, integrante de la delegación china en la cumbre, dijo que más países están intentando unirse al bloque de 16 miembros, incluidos Perú y Chile. / Por Ami Miyazaki y Tom Westbrook, publicado por Reuters. (Reporte de Ami Miyazaki y Elaine Lies en Tokio, Kiyoshi Takenaka en Buenos Aires, Tom Westbrook en Sídney, Marius Zaharia en Singapur y Elias Glenn en Pekín; escrito por William Mallard; editado en español por Carlos Serrano).--

Actualización:

China tomará represalias si EE.UU. impone aranceles, dice secretaria de Comercio.
Por Ian Talley, publicado por The Wall Street Journal.

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--Las autoridades chinas han advertido de que tomarán represalias contra Estados Unidos si Washington impone aranceles a la segunda mayor economía del mundo como ha amenazado con hacer el presidente electo, Donald Trump, indicó el martes la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

“Los chinos han dicho que tendrán que contraatacar”, aseguró Pritzker. Eso podría afectar negativamente a los trabajadores e industrias estadounidenses y a la economía del país, agregó.

Trump ha dicho que una de sus prioridades cuando asuma la presidencia será calificar a China de manipulador de divisas y ha amenazado varias veces con imponer grandes aranceles a las importaciones del gigante asiático.

Pritzker también criticó la promesa de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica --o TTP, por sus siglas en inglés-- que firmó la Administración Obama con casi una docena de países.

Abandonar el TPP otorga ventaja a China porque este país está “impulsando agresivamente su propia agenda” y eso afectará a los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en Asia y el resto del mundo, afirmó la secretaria de Comercio, que añadió que “no tiene sentido cederle terreno a China”. / Por Ian Talley, publicado por The Wall Street Journal.--


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________ Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.