martes, 25 de octubre de 2016

Apuntan a la falta de reglamentación de la Internet de las cosas IoT

Los expertos siempre han advertido de los inminentes problemas de seguridad con la llamada Internet de las cosas. Pero no estimaban que tornarían en un gran problema tan rápido y tan dramáticamente como lo hizo el 21 de octubre, cuando los dispositivos conectados a la IoT como cámaras de vigilancia en casas fueron secuestrados y se transformaron en armas que interrumpieron vastas extensiones de internet durante horas.
The internet of things is totally unregulated, and that might have to change. "Experts have long warned of the imminent security problems with the so-called internet of things. They didn’t reckon it would take shape as quickly and as dramatically as it did Oct. 21, when IoT-connected devices like home surveillance cameras were hijacked and fashioned into weapons that disrupted vast swaths of the internet for hours". Publicado por Nextgov.
La privacidad y seguridad legal de los datos generados por los diferentes dispositivos desde hace un tiempo es materia de estudio de riesgos y oportunidades emergentes en Seguros. Desde el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA), hacen notar que:
"El vacío legal es un riesgo colateral a todos estos avances digitales y tecnológicos, porque ni los gobiernos ni entes reguladores van al paso de los cambios. Esto afectará a individuos, compañías de seguros, empresas y comunidades enteras hasta que se planteen regulaciones acordes que tutelen y brinden equilibrio a toda la sociedad global" (Marta Monacci, Directora del Comité de Seguros)
Las redes creadas por IoT serán algunas de las más grandes que en el mundo se hayan visto jamás, haciéndolas enormemente atractivas para los ciberdlincuentes. Los expertos en ciberseguridad están reclamando que el objetivo principal del IoT sea diseñar todos los dispositivos teniendo en cuenta la seguridad desde el principio.

El Internet de las cosas ofrece ventajas extraordinarias, casi infinitas, pero la sociedad necesita reaccionar con rapidez. Se hace muy necesario establecer las prioridades en materia de seguridad.
"Las amenazas de denegación de servicio (DoS), se plantean desde el punto de vista de la informática en la nube y se ha desarrollado `malware’ que infecta toda clase de sistemas.  Las motivaciones de estas amenazas no han variado demasiado, sino que más bien se han intensificado y diversificado. Los piratas informáticos continuarán estando motivados por razones económicas e ideológicas, y la ciberguerra seguirá afectando a los dispositivos presentes en nuestras vidas" ("Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas” PDF / Telefónica).
Actualización:

Latinoamérica carece de marcos jurídicos para enfrentar amenazas de Internet. "Los países de Latinoamérica carecen de marcos jurídicos para hacer frente a las amenazas de internet debido al gran desconocimiento de sus Gobiernos sobre cómo protegerse, afirmaron en Sao Paulo expertos en ciberseguridad". Publicado por Infolatam / Efe.-



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.