miércoles, 28 de septiembre de 2016

Vuelo MH17 - Fiscales internacionales concluyen que fue derribado por misil tierra aire Buk traído desde Rusia

El misil que derribó el vuelo MH17 "llegó desde Rusia", concluye investigación internacional.
Publicado por BBC Mundo.

Los expertos internacionales que investigan el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania, han concluido que el misil que derribó el avión fue lanzado desde territorio controlado por rebeldes prorrusos.

Los 298 pasajeros que iban a bordo del vuelo de Malaysia Airlines entre Ámsterdam y Kuala Lumpur murieron al partirse el aviónen pleno vuelo el 17 de julio de 2014.

Al hacer públicos los resultados preliminares de sus investigaciones este miércoles, el equipo también dijo que el misil y la lanzadera fueron transportados desde Rusia y posteriormente volvieron a territorio de la Federación.

"En base a nuestra investigación criminal, hemos concluido que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de la serie 9M83 que llegó desde Rusia", afirmó el investigador policial jefe de Holanda, Wilbert Paulissen.

Rusia calificó las conclusiones de "extremadamente políticas" y dijo que sus mísiles Buk "nunca derribaron" el avión.

"Estas conclusiones buscan solo un objetivo: marginalizar aun más la imagen de Rusia en el espacio global político y de información", declaró Leonid Slutsky, director del comité parlamentario ruso para Comunidad de Estados Independientes.

El equipo está liderado por Holanda pero cuenta con miembros de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania.

Los investigadores han analizado conversaciones telefónicas, fotos, material de video y otras pruebas para llegar a una conclusión sobre las circunstancias del incidente.

Negativa rebelde

La intención de la investigación es preparar el terreno para un posterior juicio criminal, y en ese contexto los investigadores identificaron a unas 100 personas "vinculadas con el incidente o el transporte del Buk", pero todavía tienen que determinar quién puede ser acusado criminalmente.

Entre otras cosas, deben establecer quién dio la orden de mover la lanzadera hasta esa zona en el este de Ucrania, y quién dió la orden de lanzamiento.

Los investigadores publicaron algunas de las llamadas interceptadas y dijeron que "muchos" testigos vieron cómo la lanzadera llegaba a Ucrania procedente de territorio ruso.

También identificaron el lugar de su lanzamiento como un campo ubicado cerca de la aldea de Pervomaiskiy.

Los rebeldes separatistas, que durante esos días se enfrentaban militarmente contra el gobierno de Ucrania, han negado su participación en los hechos.

"Nunca hemos tenido estos sistemas de defensa aérea, ni la gente para operarlos", declaró Eduard Basurin, vicecomandante operativo militar de la rebelde República Popular de Donetsk, a la agencia Interfax.

A principios de esta semana, Rusia afirmó poseer datos de radar que mostraban que el misil no se había lanzado desde territorio rebelde, pero los investigadores dijeron no haber tenido acceso a esos datos.

Investigación previa

Una investigación previa, liderada por el Consejo de Seguridad de Holanda, ya había demostrado que fue un misil el que causó el incidente.

Rusia, por su parte, ha ofrecido distintas hipótesis sobre lo ocurrido.

Cuatro días después de la tragedia, presentó fotos de satélite y otras imágenes que sugerían que el avión fue derribado por un misil o un avión militar ucraniano.

El fabricante de misiles Almaz-Antey dijo posteriormente que el avión fue derribado por un Buk, pero uno antiguo que ya no está en manos rusas.

Y este mes de septiembre, el ministerio de defensa ruso publicó supuestos datos procedentes de un radar que sugieren que el avión fue derribado por un misil, pero no uno disparado por los rebeldes. / Publicado por BBC Mundo.--

Visto en YouTube, vía Openbaar Ministerie Ministerio Fiscal holandés


Investigación determina que vuelo MH17 fue derribado por un misil ruso: familiares víctimas.
Por Toby Sterling y Anthony Deutsch, publicado por Reuters.

NIEUWEGEIN, Holanda (Reuters) - Fiscales internacionales que investigan la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines hace dos años llegaron a la conclusión de que fue derribado por un misil de fabricación rusa disparado desde territorio controlado por los rebeldes en el este de Ucrania, dijeron familiares de las víctimas el miércoles.

Las familias fueron informadas de las conclusiones de los fiscales poco antes del comienzo de una conferencia de prensa en la que se presentarán los resultados de la investigación en la ciudad holandesa de Nieuwegein.

Un misil tierra-aire impactó al vuelo comercial MH17, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014, acabando con la vida de las 298 personas a bordo, en su mayoría ciudadanos holandeses.

Robby Oehlers, primo de la víctima de 20 años Daisy Oehlers, dijo que los investigadores identificaron también a 100 sospechosos potenciales en el derribo del avión. Asimismo, las familias fueron informadas de que el sistema de misiles Buk usado para atacar la aeronave fue transportado desde Rusia a Ucrania y fue devuelto a Moscú inmediatamente después.

Antes de las declaraciones de las familias, el Kremlin afirmó que los datos del radar mostraron que el avión no fue derribado por un proyectil lanzado desde territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"En primer lugar, los datos del radar identificaron todos los objetos voladores que podrían haber sido lanzados o estar en el aire sobre el territorio controlado por los rebeldes en ese momento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en Moscú. "Los datos son claros (...) no hay proyectil. Si hubiera habido alguno, podría haber sido disparado desde cualquier parte".

Cuando ocurrió el incidente, los separatistas prorrusos estaban combatiendo a las fuerzas gubernamentales ucranianas en la región. El Boeing 777 de Malaysia Airlines se destruyó en el aire, esparciendo sus restos a lo largo de varios kilómetros de territorio bajo control rebelde.

Los fiscales de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania aseguraron que harán públicos los detalles del lugar del disparo y el tipo de misil Buk usado en el ataque, lo que les acercará a la identificación de los culpables individuales. Los fiscales no pueden presentar cargos, ya que no existe un acuerdo internacional sobre qué tribunal abordaría el caso.

(Editado en español por Carlos Serrano) / Por Toby Sterling y Anthony Deutsch, publicado por Reuters.--


Visto en YouTube, vía BBC Mundo


Post relacionado:

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.