viernes, 19 de agosto de 2016

El aire acondicionado a 25°C

En diciembre de 2015 puse un post con información de una nota de La Nación, que señalaba una serie de tips a tener en cuenta para usar los equipos de manera de colaborar con el ahorro de energía. El primer punto indicaba que se debía fijar el termostato del equipo a no menos de 25°C.

El aire acondicionado a 25°
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Hoy publican, en La Nación, la noticia que una idea argentina para limitar el frío del aire acondicionado fue premiada a nivel mundial. "El proyecto ganador del concurso mundial pretende que los aires acondicionados gasten menos energía y así se reduzcan emisiones de gases contaminantes como el CO2 a la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático".

“La iniciativa está destinada a los equipos de aires acondicionados residenciales, de manera tal que cuando se usen en modo cool, de enfriamiento, tengan una temperatura mínima de seteo de 25 grados centígrados y no de 18 como vienen hoy de fábrica. Y para los equipos que ya están en uso, se idearía la utilización de un controlador intermedio inteligente”, explicó Fracassi.

Este dispositivo permitirá que el aire acondicionado gaste menos y brinde más confort. A su vez, estaría conectado con el teléfono celular o con la computadora y serviría para que los usuarios reciban consejos y el recuento de cuánta energía ahorran.

“Se estipuló en 25 grados, ya que así se ahorra un 40 por ciento más que si se lo pone en 24 grados. Lo importante también es regular la humedad del ambiente para tener la sensación agradable”, aclara el profesor del ITBA.

“Estamos muy contentos de haber sido elegidos como ganadores en una competencia de esta índole, con participantes de todo el mundo, es un proyecto de alto impacto que consiste en llevar al plano real una solución viable para la protección del medio ambiente”, agregó Fracassi.

De implementarse esta propuesta a nivel global, se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Reino Unido o Italia. Además, las emisiones de CO2 que se ahorrarían son aquellas equivalentes a las de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y el nuestro.

A su vez, el costo de la energía que se ahorraría alcanza los 29.500 millones de dólares, equivalentes al PBI de países como Paraguay o Bolivia.

Kiri, un equipo ganador

El equipo ganador lleva el nombre de “Kiri”, que fue sugerido por Aylin Vázquez Chenlo como manera de recordar al árbol frondoso Kiri originario de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

Los estudiantes del ITBA que participaron del equipo son: Aylin Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucía Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito, (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucía Osimani (Bioingeniería).

Además, forman parte de “Kiri” una red de ingenieros, varios de ellos graduados del ITBA, e interesados en la temática que colaboraron con sugerencias e información de valor.

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dan cuenta de que la temperatura media mensual del último febrero fue de 25,8°C, una décima más que la medida por el organismo oficial en igual mes de 1943 para la Ciudad.

Y en enero pasado también hubo registros de temperaturas altas en todo el país. Incluso, según la NASA, fue el enero más caluroso en más de un siglo en todo el planeta. Las temperaturas estuvieron en promedio 1,13 °C por encima de lo normal y superaron el récord de diciembre de 2015, de 1,11°C por encima del promedio histórico global.

“El problema del calentamiento global existe hoy, ahora. Y sólo tenemos entre 10 y 15 años para resolverlo a nivel mundial para que no sea algo irreversible para nuestro ecosistema. Y estos proyectos, surgidos a partir de una idea de una alumna de 19 años nos dan esperanza de que se puede salvar al planeta”, concluyó el profesor Fracassi. / Por Víctor Ingrassia, publicado por La Nación.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.