martes, 26 de julio de 2016

Establecen guía para responder a ciberamenazas contra Estados Unidos

La Casa Blanca ha colocado al Departamento de Justicia a cargo de responder a las ciberamenazas contra Estados Unidos, en virtud de una directiva presidencial emitida éste martes. Al mismo tiempo, el Homeland Security Department brindará ayuda inmediatamente a los organismos y empresas, si se solicita, detener las consecuencias de un asalto pirata informático en redes, o "activos", han informado.

EEUU presenta guía para responder a cibertaques contra el gobierno y compañías privadas.
Por Dustin Volz y Karen Freifeld, publicado por Reuters.

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - La Casa Blanca presentó el martes una guía que fija cómo deben responder las agencias gubernamentales ante los ciberataques, en un intento por combatir la sensación de que la administración del presidente Barack Obama ha sido lenta en su respuesta a la sofisticada amenaza que presentan los "hackers".

Presidente Obama en el National Cybersecurity and
Communications Integration Center in Arlington, Va. // Evan Vucci/AP
Visto en Nextgov
El anuncio fue realizado en medio de sospechas dentro del Gobierno estadounidense de que "hackers" contratados por Rusia lograron filtrar correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata, en un intento por influir en la elección presidencial del 8 de noviembre.

La directiva, que llevaba años elaborándose e incluye una escala de cinco puntos para valorar la gravedad de un incidente, es la primera que aborda el papel específico de las agencias federales en la coordinación de los esfuerzos para investigar y responder a violaciones de la ciberseguridad en el Gobierno y en el sector privado.

"Para dejarlo claro, estamos en medio de una revolución de la ciberamenaza, que está haciéndose más persistente, diversa, frecuente y peligrosa cada día", dijo Lisa Monaco, asesora de antiterrorismo de la Casa Blanca, en una conferencia sobre ciberseguridad en Nueva York.

Según indicó, la nueva directiva política presidencial "ayudará a responder una pregunta que se escucha muy a menudo entre corporaciones y ciudadanos por igual: 'Tras un ataque, ¿a quién llamo para pedir ayuda?'". Asimismo, se refirió a Rusia y China como ciberadversarios cada vez más resueltos, al tiempo que destacó que Irán y Corea del Norte son capaces y tienen la voluntad de llevar a cabo ataques destructivos.

La directiva define que un ciberincidente significativo es aquel que puede causar daño en la seguridad nacional o en intereses económicos, en las relaciones exteriores o en la confianza pública, la seguridad sanitaria o las libertades civiles del pueblo estadounidense, según un documento de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama aumentó la importancia de la ciberseguridad en su segundo mandato, marcado por una serie de ataques de alto perfil contra agencias gubernamentales y empresas privadas que dejaron al descubierto decenas de millones de datos personales. Legisladores y expertos han criticado a menudo al Gobierno por no desarrollar una hoja de ruta clara sobre cómo y a quién contactar en caso de un ciberataque.

El Departamento de Justicia, a través de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Fuerza Conjunta Nacional de Ciberinvestigaciones, liderará las pesquisas sobre intrusiones criminales que puedan afectar a la seguridad nacional, según la directiva. El Departamento de Seguridad Interior se encargará de ayudar a las compañías que sufran intromisiones en sus redes. (Reporte adicional de Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano) / Por Dustin Volz y Karen Freifeld, publicado por Reuters.-



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.