viernes, 1 de julio de 2016

El extraordinario mecanismo de Anticitera

El artefacto fue recuperado entre 1900 y 1901 de un antiguo naufragio cercano a la isla griega de Anticitera, es conocido como el mecanismo de Anticitera, y es una computadora analógica que data de entre los años 150 a. C. y 100 a. C., o, según una observación reciente, el año 200 a. C..

Visto en YouTube, vía documentaliatv

Luego de once años de investigación un grupo de científicos ha conseguido descifrar las inscripciones del famoso mecanismo de Anticitera, conocido como la primera computadora de la Historia.

Para hacerlo han recurrido a un tomógrafo, fabricado en el Reino Unido exclusivamente para esta investigación. Mediante este tomógrafo, los expertos lograron leer los textos escritos con letras de tan solo dos milímetros de tamaño, incrustadas en las partes laterales del cajón de madera que constituye el mecanismo de Anticitera.

El constructor y el propietario del mecanismo no han sido identificados pero el aparato sí ha dado información sobre ellos. "Para fabricarlo era necesario un muy buen conocimiento de ingeniería y de astronomía, inimaginable tratándose de un periodo situado 1700 años antes de la revolución científica de los siglos XVI y XVII", destacó el profesor emérito de Astrofísica de la universidad de Cardiff, Mike Edmunds (EFE).

Mecanismo Anticitera (Fragmento A – anverso). Visto en Wikipedia
"Fragmento principal de la máquina de Anticitera. El mecanismo consiste en un sistema complejo de 32 ruedas y placas con inscripciones relativas a los signos del zodiaco, meses, eclipses y juegos pan-Helénicos. El estudio de los fragmentos sugiere que se trataba de una especie de astrolabio utilizado para la navegación marítima. La interpretación más aceptada procede de los estudios del profesor Derek de Solla Price, que fue el primero en sugerir que el mecanismo es una calculadora del calendario solar y lunar, es decir, una máquina ingeniosa para determinar el tiempo basándose a los movimientos del sol y de la luna, su relación (eclipses) y los movimientos de otros planetas y estrellas conocidos en esa época. El mecanismo fue construido, probablemente, por un ingeniero mecánico de la escuela de Poséidonios en Rhodes. Cicerón, quien visitó la isla en el 79/78 a. C., cuenta que tales ingenios fueron, en efecto, concebidos por el filósofo Poseidonios de Apamea. La concepción del mecanismo de Anticitera parece seguir la tradición del planetario de Arquímedes, y puede estar relacionado con los cuadrantes solares. Su funcionamiento está basado en el uso de ruedas dentadas. La máquina data del 89 a. C. aproximadamente, y proviene del naufragio encontrado en la isla de Anticitera. Museo Arqueológico Nacional, Atenas, n°15987" (Wikipedia).

Notas relacionadas:
___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.