viernes, 15 de julio de 2016

Atentado en Niza, otro más del terrorismo, esa pesadilla que no se detiene

Vivimos tiempos peligrosos que hace años se pensaban superados, pero la realidad nos demuestra lo equivocados que estábamos. No es fácil comentar lo que se siente cada vez que pasa una desgracia de éstas, sea donde sea. Cuando se mata gente se siente tristeza.

"El feroz atentado de Niza, perpetrado pocas horas después de que el presidente François Hollande anunció el levantamiento del estado de emergencia, demostró que Francia no logra desmantelar la pesadilla terrorista" (La Nación).

Visto en YouTube, vía euronews

En un artículo de Marcelo Cantelmi, publicado en Clarín, se señala que "esta oleada de muerte y destrucción no se detendrá. Emerge de una situación objetiva. La banda terrorista ISIS entró en un ciclo de lenta decadencia con pérdidas importantes de control territorial en su califato de Irak y de Siria. Pero eso no implica que haya perdido capacidad de daño directa o indirectamente. Por el contrario, la propia crisis intensifica su peligrosidad. Necesita impactar para asegurar sus alianzas".


Y es casi inevitable que el terrorismo golpee en Europa y en especial en Francia, los servicios de inteligencia y de seguridad "tienen recursos limitados para seguir y monitorear grupos terroristas que conocen o de los que se tienen sospechas. Y esos recursos tienen que ser manejados de acuerdo con amenazas identificadas" (ver fuente).

"En Europa hay decenas o centenares de individuos que adhirieron a la banda, fueron entrenados y han regresado a sus países. Pero también sujetos que se montan en el “éxito” del grupo con el cual buscan identificarse. Su pertenencia la conforman lanzando ataques suicidas..." (Clarín).

El gran problema en Francia, en relación al terrorismo, son los franceses descendientes de inmigrantes que se sienten excluidos, maltratados, parias en su propio país. Ésta pobre gente está siendo bombardeada por los terroristas con todo un aparato inteligente orientado a fidelizarlos usando su resentimiento.

De acuerdo con el analista Matthew Henman, del centro londinense IHS Jane's, especializado en cuestiones de defensa, citado por el periódico The Guardian, “Francia es un blanco a causa de sus actividades antiterroristas en el norte y en el centro de África, pero también a raíz de presuntos malos tratos y discriminaciones contra la minoría musulmana del país” (EE).

Un artículo escrito por Luisa Corradini y publicado en La Nación, señala que el mayor problema está representado por esos "aislados" que "se radicalizan en forma aislada, sin formar parte de una estructura, y deciden actuar por decisión propia". Y como también señala la nota, "ese tipo de amenazas es prácticamente imprevisible y, por lo tanto, no hay formas eficaces de anticipar este tipo de ataques". Éste análisis es compartido por la mayoría de los expertos en el tema.

Es de esperar posibles reacciones desde la sociedad civil en Europa, sondeos a fines de 2015, mucho antes que se produjera el ataque a Charlie Hebdo en París, mostraron que más de la mitad de lo ciudadanos no musulmanes se sentían amenazados por el Islam. De hecho, tras el ataque a Charlie Hebdo se alertó sobre una "guerra cultural" en Europa.

El resentimiento social es un gran problema distribuido en gran parte del Mundo. Muy utilizado por los venenosos que fomentan el odio, no pocas veces desde la envidia, y no pocas veces usado con fines políticos.

Tristemente una película repetida por éstos rumbos.

Notas relacionadas:

Post relacionados:

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.