miércoles, 22 de junio de 2016

La FAA estadounidense flexibiliza el uso de UAVs, pero no para la entrega de paquetes

Estados Unidos flexibiliza las normas para usar de drones, pero no habilita la entrega de paquetes a domicilio.
Publicado por La Nación / Agencia Télam.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) flexibilizó la utilización de drones -pequeños helicópteros no tripulados- en una variedad de tareas, entre ellas la fotografía aérea y la respuesta de emergencia, pero no así la entrega de paquetes, como querían las empresas Amazon y Google.

Las nuevas directrices exigen que un operador de drones comerciales debe tener siempre la máquina dentro de la línea de visión, una regla que, por ahora, hace inviable la entrega de paquetes.

UAV DJI modelo Phantom 3
UAV DJI Phantom 3, de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
La foto no pertenece a la nota de La Nación

La normativa conocida en las últimas horas permite, sin embargo, una amplia gama de negocios en la utilización de drones de menos de 25 kilos, pero con varias restricciones, entre ellas que deben ser operados por personas mayores a 16 años y que hayan pasado un examen escrito.

Según la FAA, los drones solo pueden ser utilizados durante el día y por debajo de los 120 metros de altitud, y al menos a 8 kilómetros de distancia de los aeropuertos.

La administración, según publicó el diario New York Times, envió una carta a los estados y ciudades recomendando que adopten sus recomendaciones.

"Los fabricantes de drones y las empresas de tecnología han estado presionando desde hace cinco años por una mayor flexibilización, pero el gobierno estadounidense, al tratar de adaptarse a los potenciales beneficios económicos de la tecnología, ha tenido problemas para integrar los drones de forma segura en el espacio aéreo", indicó el Times.

"Con esta nueva norma, estamos dando un enfoque cuidadoso y deliberado que equilibra la necesidad de implementar esta nueva tecnología con la misión de proteger la seguridad pública", dijo Michael Huerta, administrador de la FAA.

"Pero esto es sólo el primer paso. Ya estamos trabajando en reglas adicionales que amplíen la gama de operaciones", agregó.

"La demanda de utilización de drones por parte de las empresas ha sido amplia, ya que corredores de bienes raíces quieren utilizar aviones no tripulados para tomar fotografías aéreas inmobiliarias, agencias de noticias creen las máquinas serían útiles para el periodismo y los agricultores quieren utilizarlos para inspeccionar los campos", indicó el periódico.

Los drones "representan potencialmente una innovación de gran alcance que podría tener un impacto positivo en nuestra economía", dijo Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca. Las nuevas reglas son "sólo el comienzo del proceso."

El uso de drones en nuestro país

En Argentina, en tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reglamentó provisoriamente el año pasado la utilización de drones y entre los requisitos obligatorios, incluyó exámenes psicofísicos y controles de alcoholemia para quienes quieran operar estos vehículos.

Al igual que en los Estados Unidos, en la Argentina los drones solo pueden ser tripulados por mayores de 16 años. Las normas argentinas para drones tienen un carácter provisorio, a la espera de una reglamentación más avanzada por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que "se encuentra elaborando el marco normativo que regulará la operación de dichos vehículos aéreos".

El objetivo principal del marco normativo de Argentina es "lograr y conservar el nivel uniforme de seguridad operacional", que en el caso de los vehículos aéreos no tripulados significa "velar por la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo así como la seguridad de las personas y los bienes en superficie", indica la resolución de la ANAC.

Al igual que en los Estados Unidos, los drones podrán operar en Argentina "exclusivamente en horario diurno y en condiciones meteorológicas visuales que permitan su operación segura". Los vuelos nocturnos están expresamente prohibidos salvo que cuenten con una autorización excepcional del organismo. Los vuelos acrobáticos quedan también cancelados.

Por último, los drones no podrán superar una altura máxima de 122 metros sobre el nivel del terreno. La ANAC también prohíbe "la operación de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en: espacios aéreos controlados, corredores visuales y helicorredores". / Publicado por La Nación / Agencia Télam.-.


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2016 Absténgase de utilizarlas.


Post relacionados:



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. en el free shop de aeroparque jorge había uno por unos u$s 900.-

    ignoro sus características técnicas, porque solo vi la caja y el precio...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, el DJI Phantom 3, como el de la fotografía estaba en US$ 1.500. Como en las estancias del Chaco Paraguayo, a UAVs de éste tipo se los están usando como tecnología de apoyo en nuestro sistema productivo agropecuario en Argentina.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.