miércoles, 1 de junio de 2016

Habrían encontrado una señal de una de las grabadoras de vuelo del MS804 de EgyptAir

Las noticias señalan que el buque "Laplace" de la marina francesa, que participa en la búsqueda de grabadoras (FDR y CVR) de datos de voz y vuelo (mal llamadas cajas negras) del Airbus A320-232, registro SU-GCC, del MS804 de EgyptAir, que se estrelló en el mediterráneo a mediados de este mes, ha detectado "pings" de una radiobaliza de localización de uno de los registradores de vuelo, a través de su equipo de rastreo de señales del fondo marino en la zona de búsqueda de los restos del avión.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), responsable en Francia de analizar los accidentes aéreos, ha explicado en un comunicado firmado por su director, Rémi Jouty, que la señal de uno de los registradores de vuelo "ha sido detectada por los equipos de la empresa Alseamar desplegados en el barco de la Marina 'Laplace'".

El Laplace salió del puerto de Porto-Vecchio hacia el área de búsqueda el pasado 27 de mayo, de acuerdo con la Oficina de Investigaciones y Análisis.

El buque oceanográfico "Laplace" de la marina francesa. Visto en www.netmarine.net
Éste buque oceanográfico puede desplegar y remolcar tres dispositivos hidrófonos matrices producidos por Alseamar y diseñados para detectar las balizas desde una distancia de hasta cerca de 4 km (2,5 millas).

La información indica que una vez ubicadas, la recuperación de los registradores (FDR y CVR) del Airbus A320-232, del Vuelo del MS804, correrá a cargo de la compañía gala Deep Ocean Search (DOS), contratada la semana pasada por el ministerio de Aviación Civil egipcio.

Recordemos que la grabadora de datos del vuelo de avión está equipada con una radio baliza, sus baterías podrían durar unos 30 días, lapso de tiempo durante el cual la pequeña baliza ubicada en la parte delantera de las grabadoras envía un continuo “ping” que puede ser detectado por el sónar y sistemas de rastreo de señales. Hay opiniones que las temperaturas del agua y otros factores ambientales podrían extender el lapso de tiempo unos días más. Las grabadoras de datos del vuelo están diseñadas para funcionar en agua a 20.000 pies de profundidad (6.096 m).

Existe el antecedente que las grabadoras de datos del vuelo pueden ser encontradas después que la radiobaliza queda en silencio. Los datos de la grabadora de voz (cockpit voice recorder CVR) y la grabadora del registro de vuelo (flight data recorder FDR) del Airbus A330-200, matrícula F-GZCP, del vuelo AF 447 de Air France, fueron recuperados (2011) más de dos años después del accidente (2009), por navíos no tripulados tras un enorme esfuerzo de búsqueda y recuperación. (Leer sobre el Vuelo 447 de Air France, en éste blog).

Según informa el diario ELMUNDO.ES, "de momento, la escasa información proporcionada sobre los últimos minutos del MS804 apunta a que a las 2.26 horas se originó la situación aún confusa que desató la tragedia. El humo comenzó a brotar del lavabo situado justo detrás de la cabina de vuelo. Un minuto más tarde, otra alerta emergió procedente del compartimiento de aviónica, emplazado bajo la cabina de vuelo. El lugar donde se ubican los sistemas eléctricos de la nave".

"A las 2.29 horas, un error afectó a la FCU2, la segunda unidad de control de vuelo, y a la SEC3, el ordenador que controla los alerones. Cuatro minutos después, se perdió el contacto con el avión y su rastro se desvaneció del radar. Los mensajes quedaron grabados en ACARS, un sistema que emite mensajes automáticos durante el trayecto. La información fue enviada a la sala de operaciones de la aerolínea egipcia EgyptAir antes de que el A320 efectuara dos giros bruscos de 90 y 360 grados y se estrellara en el mediterráneo".

"Los datos arrojaron la primera luz sobre los últimos minutos del pasaje pero no desvelaron las causas del siniestro. "La pregunta es si el incendio que provocó el humo fue resultado de un fallo eléctrico como un cortocircuito causado por un cableado dañado o si, en cambio, algún tipo de artefacto explosivo fue empleado por un terrorista para desatar el fuego", explicó a EL MUNDO el ex piloto británico David Learmount. Las autoridades egipcias y francesas insisten en que todas las hipótesis siguen abiertas a pesar de que el mismo día del siniestro el ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathi, considerara "más probable" el escenario del ataque terrorista" (ELMUNDO.ES).

Ayer se informó que "el comité de investigación ha recibido en los últimos días informes indicando que varios satélites detectaron las radiobalizas ELT (Transmisor Localizador de Emergencia, por sus siglas en inglés), la señal de socorro enviada por el MS804" (ELMUNDO.ES).

Ésta es una noticia en desarrollo.

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