lunes, 30 de mayo de 2016

Ofensiva en Irak contra el Estado Islámico

Fuerzas del gobierno de Irak, con apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, efectúan una operación militar para recuperar Faluya (Faluyah o Fallujah).

Combatientes kurdos y árabes sirios, apoyados por EE.UU, lanzaron el 24 de mayo una operación para reconquistar Al Raqqa, en el norte de Siria, que el ei considera su "capital", junto a otra ofensiva en Irak contra otro de los principales bastiones yihadistas.

Los operativos simultáneos constituyen unos de los esfuerzos militares terrestres más serios de los emprendidos hasta ahora contra el ISIS desde que la organización islamista radical sunnita proclamó un "califato", en 2014, en zonas contiguas de Siria e Irak.

las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe, anunciaron el inicio de la mayor ofensiva realizada en el norte de la provincia siria de Al Raqqa en lo que va del conflicto y dijeron que su objetivo de avanzar hacia su capital.

"Las FSD han comenzado la ofensiva desde dos ejes, Tel Abiad y Ain Aisa, en el norte de la provincia con el fin de ir progresando hacia el sur, hasta la localidad de Al Raqqa", informó el portavoz del Departamento de Defensa de la administración interina kurda en la región de Al Yazira, Naser Hach Mansur, dijo a la agencia de noticias EFE.

Las milicias kurdas,consideradas por los expertos y observadores, la principal y más efectiva fuerza militar organizada en el norte de Irak, comenzaron a avanzar sobre las afueras de Mosul, la segunda ciudad más importante del país. Unidades peshmergas, atacaron posiciones de ISIS en el área de Jazer, unos 45 kilómetros al noreste de Mosul, y se señala que fue con el objetivo de hacer más segura la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Los peshmergas kurdos, con apoyo aéreo de Estados Unidos, según expertos y observadores, habrían iniciado una campaña de desgaste y estrangulamiento contra las posiciones de ISIS en Mosul para debilitarlas antes de lanzar una ofensiva terrestre, para la que inexorablemente necesitarán al ejército iraquí.

Al tiempo que las milicias kurdas avanzaron sobre las afueras de Mosul, el ejército iraquí terminó de agrupar sus fuerzas para lanzar la ofensiva sobre la ciudad de Faluya.

Fallujah Map 26MAY16 Phase2 ISW
Mapa del estado de situación al 26 de Mayo de 2016, información publicada por THE INSTITUTE FOR THE STUDY OF WAR I(SW)
Click aquí para acceder al tamaño original
"Poco después que un comandante iraquí anunciara a medios internacionales que ya habían recuperado el control del 80% del territorio que rodea Fallujah, el Ejército sufrió un fuerte ataque de milicianos del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Hit, al noroeste de Ramadi, una localidad de la que, supuestamente, las fuerzas iraquíes expulsaron a los islamistas en diciembre pasado" (Télam / EFE).



Vísto en YouTube, vía euronews

"El Ejército logró mantener el control de la ciudad de Hit, sin embargo, el ataque masivo a esta localidad demostró que la situación en el oeste de Irak, especialmente alrededor de las dos principales urbes de la región, Ramadi y Fallujah, sigue siendo muy inestable" (Télam / EFE).

En los últimos días las milicias de ISIS se han retirado de algunas villas en los alrededores de Faluya, concentrándose en el centro de la ciudad. Como es habitual en sus repliegues, han minado los caminos para obstaculizar el avance de las tropas gubernamentales. 

"Además, han recurrido a suicidas en el frente norte y han tratado de lanzar una contraofensiva en el sur, que ha sido frustrada por helicópteros de combate. Los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi intentan también retomar la ciudad de Hit, otro estratégico enclave de Al Anbar" (ElMundo.es).

"El Gobierno de Irak pidió a los ciudadanos de Faluya que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por el Ejército de este país" (euronews),

"La mayor inquietud es el sino de los 60.000 civiles que permanecen atrapados en la ciudad y que desde hace meses padecen la falta de alimentos, medicinas y suministro de agua y electricidad. Según la ONG Consejo Noruego para Refugiados, unas 3.000 almas han logrado huir de la ciudad desde el inicio de la ofensiva. Otro de los interrogantes que se ciernen sobre la operación es la participación de las milicias chiíes -encabezada por el general iraní Qasim Suleimani, líder de la fuerza de élite Quds-. En los últimos días varios vídeos han circulado por internet con los caudillos de algunos grupos chiíes clamando venganza contra la población" (ElMundo.es).--

Visto en YouTube, vía RT en Español

Ejército iraquí lanza ofensiva para recuperar Faluya de manos de Estado Islámico.
Por Maher Nazeh, publicado por Reuters.

EN LAS AFUERAS DE FALUYA, Irak, 30 mayo (Reuters) - El ejército iraquí atacó el lunes el sur de Faluya con apoyo aéreo de Estados Unidos y capturó una estación policial dentro de los límites de la ciudad, lanzando una ofensiva directa para recuperar uno de los principales bastiones de los militantes del grupo Estado Islámico.

Un equipo de Reuters TV ubicado a unos 1,5 kilómetros del límite de la ciudad dijo que explosiones y disparos estaban alcanzando Naimiya, un distrito a las afueras del sur de Faluya.

Una unidad militar de elite, el Equipo de Respuesta Rápida, tomó el control de la estación policial del distrito a mediodía, reportó la televisión estatal.

La ofensiva para retomar el control de Faluya se perfila a ser una de las mayores en contra del grupo Estado Islámico, en la ciudad donde fuerzas estadounidenses libraron los más duros enfrentamientos desde su ocupación entre 2003 y 2011 contra los precursores del grupo militante musulmán suní.

Faluya es el bastión del grupo Estado Islámico más cercano a Bagdad y se cree que es la base desde donde el grupo ha conspirado para llevar adelante una serie de ataques suicidas con bomba contra civiles chiíes y blancos del gobierno al interior de la capital.

A medida que fuerzas del gobierno intensificaban su arremetida, más de 20 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en tres distritos de Bagdad luego de que atacantes suicidas con bomba detonaron un automóvil y una motocicleta, y tras la explosión de un coche bomba, dijeron fuentes médicas y policiales.

Por separado, fuerzas de seguridad kurdas anunciaron avances contra el grupo Estado Islámico en el norte de Irak, capturando aldeas en manos de militantes a las afueras de Mosul, la ciudad más grande bajo el control de milicianos.(Reporte adicional de Saif Hameed y Kareem Raheem en Bagdad; escrito por Maher Chmaytelli; Editado en español por María Cecilia Mora). / Por Maher Nazeh, publicado por Reuters.--

Nota relacionada:
Actualización 31/05/2016
    • Estado Islámico frena al ejército de Irak en Faluya, temen por civiles. "Combatientes de Estado Islámico detuvieron un asalto del ejército iraquí a Faluya con un contraataque, mientras que Naciones Unidas advirtió del peligro que corren los civiles atrapados en la ciudad y que están siendo usados como escudos humanos". Publicado por Reuters.
    • Fallujah Control of Terrain Map: May 31, 2016. "The operation to retake Fallujah has advanced towards the city limits since ISW’s May 26 Fallujah map, as joint forces from the Iraqi Security Forces (ISF), Popular Mobilization, and Sunni tribal fighters close in on a multiple-axis assault to encircle the city. The ISF and Popular Mobilization continue to recapture terrain north of Fallujah, including al-Sajar, and consolidate holdings around Garma District, which was recaptured on May 23". ISW Blog by Institute for the Study of War.
    Post relacionado:
    Más sobre la Crisis en Irak en éste blog.
    ___________________
    Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
    Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
    - sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
    - no estén vinculados a una cuenta.
    - posean links promocionando páginas y/o sitios.
    - no se admite propaganda de ningún tipo
    - puedan resultar ofensivos o injuriosos
    - incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
    palabras soeces o vulgares
    - apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

    Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.