miércoles, 4 de mayo de 2016

La interesante disertación del Dr. Facundo Manes

Invitado por la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana CyAC, anoche presento la conferencia "El valor del conocimiento", en el Forum - Centro de Convenciones y Exposiciones de Santiago del Estero ante una imponente presencia de más de dos mil personas. 

Realmente a sala llena, el Dr. Facundo Manes diserto por segunda vez en nuestra provincia. Hizo referencia a un libro de su autoría, titulado “El cerebro argentino: Una manera de pensar, dialogar y hacer un país mejor” y señalo como muy importante que Argentina debe apostar a la sociedad del conocimiento y que para lograrlo hay que erradicar la pobreza y la desnutrición.  El gran desafío es mejorar la calidad educativa, que es uno de los factores que ayudan a lograr una mayor inclusión y riqueza.

Disertación de Facundo Manes
El Dr. Facundo Manes durante su disertación con el Forum totalmente lleno y atento

Respecto del libro, que comparte autoría con Mateo Niro, el Dr. Manes señaló que "el cerebro argentino, es una interacción entre nosotros, los autores y el lector".
"Es una invitación al público a pensarnos colectivamente, con algunos datos de la ciencia. Básicamente lo que se plantea es que la cultura y la historia de las sociedades influyen en nuestro cerebro y en nuestra conducta, y que además funcionamos con esquemas mentales para sobrevivir. Nosotros no podemos racionalizar cada acto de nuestras vidas. Los seres humanos tenemos sesgos mentales; la cultura influye, la gente que nos rodea influye en crear estos esquemas en nuestra mente, porque vivimos en piloto automático la mayor parte de nuestra vida. Tomamos decisiones racionales pero muy pocas veces en el día; para tomar una decisión lógica y deliberada necesitamos esfuerzo mental, recursos cognitivos, y ellos no son ilimitados. Por eso invitamos al lector a analizar qué sesgos tenemos los argentinos e incluso a pensar si algunos de ellos no deberíamos cambiar, para tener, por ejemplo, política de estado" (El Liberal).
Dijo que Argentina debe retomar como una prioridad la calidad de la educación. Y recordó a una generación de argentinos que construyeron la escuela pública como una herramienta válida para la educación. “En 1879 esa generación se encontró con una población donde había 78% de analfabetos. En 1947 Argentina tenía sólo el 13% de analfabetos”.

Llamó a ese proceso como una revolución del conocimiento y planteó como desafío elaborar un proyecto de País que invierta en la sociedad del conocimiento. “Para lograrlo hay que erradicar la pobreza en Argentina, porque genera un impacto negativo en el cerebro, difícil de revertir", dijo.

Señaló que para lograr entrar en esa sociedad del conocimiento, hay que mejorar la calidad educativa, que los docentes puedan generar valor agregado a la información que los chicos reciben desde diferentes soportes tecnológicos.

“Hay que esforzarse por tener una sociedad que estimule el conocimiento, adquieran habilidades que permitan sobrevivir en el futuro.  Los trabajos dentro de 50 años cambiarán y serán diferentes a los de ahora. Si no nos preparamos quedaremos excluidos de todo”, sentenció.

“Argentina debe volver a ser el referente intelectual y social de América Latina. Hoy la diferencia entre un país desarrollado y otro no desarrollado es el conocimiento. Nosotros todavía tenemos una clase media intelectual que tiene valores y todavía marca diferencias con países de la región”, dijo el Dr. Manes.

“Hoy el conocimiento se genera en equipo, es colectivo. Cuanta más empatía tengamos mejores éxitos tendremos. No debe haber una sola voz, sino varias”.

Manes considera que los argentinos tenemos que prestar atención a nuestros “sesgos mentales” y, como sociedad, ejercer un rol más activo para superar las dificultades actuales. Aseveró que la más eficaz y perdurable herramienta para el desarrollo “no es únicamente el crecimiento económico sino una revolución educativa y del conocimiento”.


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