viernes, 27 de mayo de 2016

Informan que han liberado a la periodista española Salud Hernández-Mora

En medio de más dudas que certidumbres se ha informado que la periodista española Salud Hernández-Mora tras pasar casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo, donde preparaba un reportaje. La información señala  que habría sido entregada a través de una misión humanitaria entre los municipios de Teorama y San Calixto, gracias la mediación de la Iglesia Católica.

Visto en CNN en Español


Guerrilla colombiana del ELN deja en libertad a periodista española.
Publicado por Reuters.

BOGOTÁ, 27 mayo (Reuters) - El segundo mayor grupo guerrillero de Colombia liberó el viernes a una periodista española a la que mantuvo secuestrada durante seis días en el noreste del país, informó un obispo de la Iglesia Católica.

Salud Hernández, reportera del diario El Mundo de España y El Tiempo de Colombia, fue entregada por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una comisión de la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Está bien, agotada, cansada, pero bien", dijo a periodistas el obispo de la diócesis de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, quien reveló que la periodista fue recibida por dos sacerdotes.

Hernández había desaparecido el sábado cuando realizaba un reportaje sobre cultivos de hoja de coca en esa misma región.

Dos periodistas colombianos del canal de televisión RCN que viajaron a la zona para cubrir lo ocurrido con Hernández fueron retenidos el lunes por rebeldes del ELN, que también los dejarán en libertad en las próximas horas, de acuerdo con Villa Vahos.

El secuestro de Hernández, de 59 años y quien reside en Colombia desde hace casi dos décadas, y de los otros dos reporteros, generó protestas de organizaciones que defienden la libertad de prensa, que exigieron su inmediata liberación.

En la zona donde se produjeron los secuestros hay extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y tienen presencia estructuras guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN y bandas criminales.

El Gobierno y el ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes, acordaron a finales de marzo iniciar un diálogo de paz como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Pero Santos condicionó el comienzo de la negociación a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda los secuestros y los ataques contra los oleoductos. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira). / Publicado por Reuters.-

Ésta es una noticia en desarrollo.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.