martes, 24 de mayo de 2016

Clima tenso en el este de Europa

Nosotros, en el hemisferio sur, estamos entrando al invierno, particularmente más frío que los recientes. En Europa están entrando al verano, que posiblemente sea caluroso, pero en algunos ámbitos se habla de frío, en particular del clima de guerra fría, aunque desde hace un tiempo se puso de moda el término "guerra híbrida".

No es desconocido que las relaciones entre la OTAN y Rusia se han deteriorado desde la Crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico.

Se ha informado en marzo que el presidente ruso, Vladimir Putin estaba probablemente tratando de aprovechar sus ganancias en la Guerra Civil de Siria para ampliar la libertad de acción de Rusia en el este de Ucrania. Rusia y los separatistas comenzaron a escalar las operaciones en el este de Ucrania a mediados de febrero, coincidiendo directamente con la aplicación de la cesación de hostilidades el 27 de febrero y la posterior reducción de las fuerzas rusas. Los teatros de Siria y Ucrania han sido relacionados en varias oportunidades por los observadores y "opinólogos".

13/05/16 La OTAN activa por primera vez su nueva Fuerza de Respuesta,al mando de España Foto:Brilat/MDE
La OTAN activa por primera vez su nueva Fuerza de Respuesta,
al mando de España Foto:Brilat/MDE
A principios de mayo el ministerio de Defensa de Rusia anunció la creación, para antes de final de año, de tres nuevas divisiones militares en el oeste y sur del país "para contrarrestar" los refuerzos de la OTAN.

Los medios especializados han informado que la OTAN desde el 17 y hasta el 27 de mayo lleva adelante el ejercicio Brilliant Jump 16, y el ejercicio Valiant Falcon del 28 de mayo al 8 de junio. Ambos ejercicios se desarrollarán en el campo de maiobras de Zagan.

Un contingente español conforma el grueso de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF - Very High Readiness Joint Task Force) que participará en éstas maiobras junto a unidades de Albania, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido.

"La VJTF fue creada en la Cumbre de la OTAN de Gales en 2014 y en su primer año de existencia está siendo liderada por España, que mandará una fuerza formada por unos 5.000 soldados de diferentes países de la Alianza capaz de desplegar en un máximo de sólo cinco días para hacer frente a cualquier amenaza, ya sea en la frontera oriental con Rusia como en el sur con Oriente Próximo y el norte de África" (europa press).

El mes que viene se realizará la Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN en Varsovia (8-9 julio), y se señala que las repúblicas bálticas y los países de Europa oriental esperan que tras la cumbre se le ''envíe una señal'' a Moscú advirtiéndole que ''el territorio de la Alianza será defendido pase lo que pase''.

Casi paralelamente a ésta cumbre, se desarrollarán, en Polonia, los ejercicios militares ''Anakonda 2016'', en los que participarán más de 25.000 soldados de 24 Estados miembros de la OTAN ─incluida España─, además de seis Estados de la llamada Asociación para la Paz. 

El ejercicio Anakonda 2016 (AN16) es uno de los eventos de capacitación multinacionales de primer nivel, se desarrolla cada dos años bajo el liderazgo de Polonia, país que demuestra así su capacidad para coordinar operaciones militares con países de la OTAN. Busca formar, el ejercicio y la integración de las estructuras de mando y fuerzas nacionales de Polonia en un entorno aliado, conjunto, multinacional.

Este ejercicio también apoya las medidas de garantía y disuasión mediante la demostración de las capacidades de defensa aliadas para desplegar, mantener la masa y la potencia de combate.

En estas maniobras, según fuentes de información militares, también se pondrán a prueba los sistemas de ciberseguridad y defensa contra lo que se ha denominado ''guerra híbrida''.

El "evento" implicará a más de 25.000 participantes de 24 países, entre ellos Albania, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Georgia, Alemania, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.--

Visto en YouTube, vía euronews
Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.