viernes, 26 de febrero de 2016

Temores por posibles inundaciones en campos de soja y maíz

Lluvias en marzo en Argentina podrían inundar campos de soja y maíz 15/16.
Por Hugh Bronstein, publicado en Reuters.

Lluvias generadas por el fenómeno climático El Niño podrían causar inundaciones en marzo en zonas productoras de soja y maíz de Argentina que ya registran elevados niveles de humedad, lo que ha provocado temores entre los productores del país sudamericano.

La semana pasada el Gobierno argentino declaró la existencia de zonas en emergencia por inundaciones en seis provincias, otorgando líneas de crédito extraordinarias y exenciones impositivas a los agricultores afectados.

El Niño consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil.

"Los niveles de humedad ya son muy altos y es un potencial problema. No hace falta demasiada lluvia para que se produzcan inundaciones", dijo Santiago del Solar, un productor de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país.

"Sabemos que El Niño está ahí, por lo tanto es una preocupación", agregó.

En Argentina los productores observan como continúan desarrollándose los lotes sembrados con soja y maíz 2015/16 -los principales cultivos del país-, cuya recolección comenzaría en el próximo mes.

Según Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la señal televisiva Canal Rural, los campos implantados con ambos cultivos en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe recibirían entre 20 y 30 por ciento más de lluvias que el promedio de entre 150 y 200 milímetros.

"Ya se han registrado casos de excesos de agua en ambas zonas. Algunos campos están bajo agua. El resto de la región no está en tan mal estado", dijo.

El estado de emergencia declarado por el Gobierno incluye a zonas de Córdoba y Santa Fe, como también de las provincias de Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes.

Buenos Aires, el principal distrito agrícola argentino, no fue incluido, aunque también ha sufrido de lluvias excesivas.

"Hay regiones inundadas, pero las condiciones de la soja y el maíz son por lo general buenas. Deberíamos esperar a ver qué es lo que sucede en las próximas semanas", dijo Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con respecto al estado de los cultivos en la provincia. / Por Hugh Bronstein, publicado en Reuters. (Traducido al español por Maximilian Heath, Editado por Walter Bianchi/Manuel Farías).--


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.