lunes, 22 de febrero de 2016

Argentina - Anuncian programa de gobierno abierto digital

Con el auge de Internet, finalizando el siglo pasado y en el primer decenio del siglo XXI, en buena parte del Mundo los ciudadanos usuarios de las nuevas tecnologías en línea comenzaron a participar en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, directa e indirectamente.

Ésto es un hecho que obligó a los gobiernos a incorporarse en esa tendencia, donde la participación ciudadana tuvo y tiene un protagonismo cada vez mayor, y a hacerse cargo de las demandas y los planteos de los ciudadanos.

Aunque se anunciaron y se han realizado planes y programas en ésta línea en Argentina, también es un hecho que no avanzó más allá de algunos contados logros y que el País está muy relegado en los rankings de posiciones en transparencia y gobierno electrónico.

Es importante destacar que algunas jurisdicciones provinciales tuvieron cierto desarrollo y que fueron modelos de otras provincias, pero otras, algunas, sólo han lanzado su presencia en el web con un sitio que no brinda mucho más que la actividad y las fotitos del gobernante de turno. y muy pocos trámites en línea.

Hoy, el Sr. Presidente de la Nación,  junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, encabezó la presentación de un programa de gobierno abierto digital para "modernizar el Estado".

El programa basado en el acceso abierto a la información pública y la digitalización de trámites, como parte de la reconstrucción del Estado "basado en la recuperación de recursos humanos, en la tecnología y en los procesos, en los sistemas y en un Gobierno Abierto".


Básicamente del Ministerio de Modernización tiene como función específica “el desarrollo de iniciativas orientadas a modernizar la administración pública, incorporando nuevos procesos y tecnologías”.


En ésta línea el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ha informado que se ha desarrollado el plan basado en cinco ejes que tiene que ver con el País Digital; el Plan de Tecnología y Gobierno Digital; el Gobierno Abierto y la Innovación Pública; la Gestión de Resultados y Compromisos Públicos, y finalmente el Desarrollo de Recursos Humanos.

  • País digital:  Desarrollo del expediente electrónico para pedir turnos por internet. Infraestructura, conectividad y en esto el Estado tiene que cumplir un rol enorme, la única manera de llegar es tener países conectados y para eso vamos a trabajar con las redes de conectividad.
  • Plan de tecnología y gobierno digital:  Que el ciudadano digital, que tramite todo tipo de interacción con el gobierno. La digitalización y tramitación electrónica para despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. Trámites a distancia (licencia para conducir, trámite en hospital, registrarse).
  • Gobierno abierto e innovación pública: Se trata del lanzamiento del portal de datos abiertos, consignando información de todo tipo: sueldos de funcionarios, compras, obras que se llevan a cabo.
  • Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que compromete
  • El desarrollo de nuestros recursos humanos:  valorizar el empleo público, asignar dotaciones a las áreas de servicio, que el empleado público tenga su carrera y esté asociada a la capacitación, que los cursos tengan que ver con la tecnología, la información, y tener al fin de este período empleados públicos jerarquizados.

Se ha informado que está dentro de los objetivos ir hacia una administración ágil con desarrollos como es el expediente electrónico, como distintas aplicaciones para que los trámites y ahorrarle tiempo al ciudadano, que los turnos se puedan pedir por internet, para mejorar la atención al público en general, y por supuesto una cosa muy importante es todo lo que tiene que ver con la infraestructura con la conectividad.

El ministro Andrés Ibarra ha señalado que en esto el Estado tiene que cumplir un rol enorme porque la única manera de llegar con estos desarrollos es tener ciudadanos conectados en un País conectado.

Ojalá sea, que se logre de una buena vez establecer un sistema que le facilite las cosas a la gente, que se puedan hacer trámites al instante, esté donde esté. Que realmente Todos los datos de gestión sean públicos, desde presupuestos y ejecuciones, hasta las designaciones y sueldos de los funcionarios.

Que llegue realmente la modernización a todas las provincias y municipios. Que los ciudadanos tengan la información y de alguna manera el control de la gestión pública. Ojalá, que Tata Dios así lo quiera.- 

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.