miércoles, 29 de abril de 2015

Alfabetismo de procedimiento

La urgencia de enseñarles programación a los niños
Por Christopher Mims, en The Wall Street Journal.

Uno viaja por todo Estados Unidos en un camión que vende tacos y hay que combatir animales que mutaron tras una guerra civil, y también convertirlos en un delicioso relleno para los tacos que se venden dentro de ciudades fortificadas. La misión: llegar a la ciudad canadiense de Winnipeg.

Eres “El pistolero del camión de tacos”, o GTT por sus siglas en inglés.

“Es un juego que sólo se le ocurriría a un niño”, dice Brenda Romero, una diseñadora de videojuegos desde hace más de 30 años y madre de Donovan Romero-Brathwaite, el niño de 10 años que inventó el juego.

Y sin embargo GTT ya le vendió su licencia a una firma de videojuegos para ser lanzado en Mac, PC, iOS y Android, y quizás también llegue a las consolas. Es todo un desenlace para algo que nació en clases de programación que tomaba Donovan los sábados con su padre, John, que también es un destacado diseñador de videojuegos.

La situación de Donovan —acceso a dos padres que son programadores— es poco frecuente. De hecho, en cifras récord, los niños están aprendiendo una destreza que sus padres no tienen: escribir código.

Y según los responsables de enseñarles, la programación es sólo el comienzo. Lo que están aprendiendo esos niños —lo que deben aprender, si quieren conseguir empleo en el siglo XXI— es algo que los educadores llaman “alfabetismo de procedimiento”.

“Cuando aprendes código, comienzas a pensar en procesos en el mundo”, dice Mitchell Resnick, el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts que encabeza la iniciativa para diseñar el lenguaje de programación para niños Scratch.

Scratch tiene 6,2 millones de usuarios registrados y es accesible para niños de sólo cinco años.

Ya sea para entender cómo funcionan complicados sistemas como las economías o abordar un problema de forma incremental, el código es especialmente adecuado para capacitar a los niños no sólo para solucionar problemas sino también para expresarse, señala Resnick.

“Lo fascinante de la ciencia de la computación es que requiere destrezas analíticas, resolución de problemas y creatividad, mientras también es tanto fundacional como vocacional”, dice Hadi Partovi, cofundador de Code.org, una organización sin fines de lucro que promueve la educación en código. “No estoy seguro de que haya otro ámbito que combine todo eso”.

No todos los niños que aprenden a escribir se convertirán en escritores, ni todos los que aprenden álgebra serán matemáticos, pero sin embargo tratamos a ambas disciplinas como destrezas básicas que deberían aprender todos los niños. El código es lo mismo, dicen educadores como Partovi y Resnick, quienes impulsan que esté disponible para todos los niños en Estados Unidos.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. proyecta que habrá un millón de empleos de programadores sin ocupar en ese país para 2020. Y quizás esa estimación sea insuficiente, dice Partovi. Agrega que mientras más software y hardware crean los humanos, más empleos en software hay, conforme nuevas plataformas como teléfonos inteligentes y drones generan sus propios ecosistemas de software.

Iría más lejos: entender que en el futuro ninguna profesión quedará al margen de las máquinas significa reconocer que la programación es parte de las humanidades, y por lo tanto una destreza básica que todos los niños deben poseer.

Después de todo, la definición original de “humanidades” significaba el cuerpo de conocimiento requerido para participar en la vida civil, e incluía lo que entonces se conocía como astronomía y matemáticas.

Los educadores que están adquiriendo capacitación profesional para aprender cómo incorporar el código a sus planes educativos incluyen no sólo a maestros de matemáticas y tecnología, sino también a maestros de lengua, dice Partovi. El código es, de cierto modo, otra forma de escribir, aunque busca crear historias que son interactivas y dinámicas, insiste Resnick.

Las escuelas públicas siguen siendo lentas para ponerse al día. La mayoría, incluida la escuela de Donovan, no ofrecen clases de código. Partovi dice que ese es el mayor obstáculo para progresar.

Las tabletas son un vehículo natural para aprender aún para niños que aún no saben leer. Los aparatos no requieren que los niños aprendan primero a usar un ratón y teclado, que puede ser difícil. Los niños pequeños absorben con facilidad las lecciones de juegos de programación como “Lightbot”, dice Gretchen LeGrande, directora de Código en las escuelas, una organización sin fines de lucro que apunta a niñas y las minorías étnicas.

Todas las personas que entrevisté opinaron que la mejor forma de llegar a los niños pequeños era lograr que crearan juegos, o tratar los ejercicios de aprendizaje como una forma de juego. LeGrande les enseña a los niños conceptos de código binario usando sólo un mazo de cartas modificado. La comunidad de niños registrados en el lenguaje Scratch intercambian animaciones, código e historias de un enorme bazar en línea de juegos imaginativos. Los juegos basados en libros infantiles populares son un elemento básico.

Codestudio, el programa educativo en línea que ofrece Code.org, ya llega a 1 de 10 estudiante de escuela primaria en EE.UU., dice Partovi. De esos estudiantes, 43% son mujeres y 47% son afro-estadounidenses o hispanos. Si sólo 1% de los estudiantes de primaria matriculados en Codestudio eventualmente estudian informática, sería más del triple del número de mujeres que se gradúan en ese campo, dice Partovi. Donovan, en tanto, está demasiado ocupado aprendiendo diseño, dirección de arte e incluso sobre ventas minoristas. Eso se debe a que su juego “El pistolero del camión de tacos” ya tiene una línea de camisetas. / Por Christopher Mims, en The Wall Street Journal.--

martes, 28 de abril de 2015

Pasando por Las Cañas

Continuando con el pequeño relato del "paseo montañés" del sábado pasado, tras cruzar las Sierras de Guasayan, rumbo al oeste, pasamos por la localidad de Lavalle, en el límite interprovincial con Catamarca. Siguiendo el mismo rumbo por la ruta nacional 64, a unos once kilómetros de Lavalle, llegamos a la localidad de Las Cañas.

Las Cañas
Las Cañas. Imagen de Google Earth
Situada en el departamento Santa Rosa, en el sur este de la provincia de Catamarca. Es un pueblito de un poco más de 200 habitantes. Allí, a poco de pasar la plaza principal, hay que salir hacia la izquierda para tomar la ruta provincial 42, para seguir rumbo a la localidad de El Alto, ya subiendo la Sierra de Ancasti.

Casona en Las Cañas
Casona en Las Cañas. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
En el pueblito de Las Cañas nos llamó mucho la atención una gran casona muy bien conservada, con su fachada colonial y sus interesantes aperturas de madera, Y también una serie de esculturas, que le han puesto "temáticas", en los carteles, con motivos de culturas aborigenes, situadas en la plaza.

Plaza de Las Cañas
Plaza de Las Cañas. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
La plaza muy bien arreglada en general, seguramente los viajeros que pasean por la zona tomarán sus fotos para llevarse de recuerdo imágenes de éstas esculturas "temáticas". Lástima que los carteles no son muy explicativos, y uno se va sólo con una idea personal y no con información de que es lo que en realidad representan esos monumentos.

Plaza de Las Cañas
Plaza de Las Cañas. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
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Sismo de 4.6 en profundidad en Santiago del Estero

Según el USGS se produjo a 603.91 Km. de profundidad, cerca de la localidad de El Hoyo. El epicentro fue a unos 6 Km al este de la localidad de Madgalena, en la ruta provincial 53, al este del departamento Moreno de la provincia de Santiago del Estero. A unos 69 km al O de Quimili, y 82 km al N de Añatuya.

Sismo SDE 28042015
Imagen de Google Earth con información del USGS
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS, el sismo se produjo a las 09:41:37 hs. (local) de ésta mañana. El Instituto Nacional de Previsión Sísmica de Argentina lo tiene registrado a las 09:41:29 hs. a 650 km de profundidad.

Hasta el momento de escribir éste post, no vi que lo informaran en ningún medio local. Muy probablemente no trascendió porque al ser de profundidad no se sintió en superficie, como en otras oportunidades.

En la zona central de nuestra Provincia, los sismos fuertes, a profundidad son mucho más comunes de loa que se podría pensar. En el mapa de registros históricos de la región del USGS, y en el mapa de Sismicidad en Argentina, del Instituto Nacional de Previsión Sísmica, gráficamente y de manera muy clara se pueden apreciar los eventos sísmicos ocurridos en esa zona central de nuestro territorio provincial.

lunes, 27 de abril de 2015

Pasando por los Cerrillos

El sábado pasado nos fuimos con el amigazo Ricardo a dar un paseo Paseo montañés, unas vueltas tras las Sierras de Guasayan, más bien fuimos a visitar unos lugares en la zona del piedemonte oriental de las Sierra de Ancasti (1.700 msnm), un cordón montañoso ubicado en la provincia de Catamarca, que forma parte integral de las Sierras Pampeanas. Ancasti significa nido de águilas en lengua diaguita.

Paseando por Cerrillos
Imagen oblicua mirando hacia el oeste, tomada desde el Google Earth, de la zona de los Cerrillos
En el camino, por la ruta nacional N°64, rumbo a Catamarca, a unos 49 Km. están los Cerrillos, unos 15 Km. antes del cordón principal de las Sierras de Guasayan.

A medida que se va llegando a los Cerrillos, se nota de manera interesante como se ha invertido en explotaciones rurales y mineras en los últimos años.A poco de salir de la ciudad de Santiago del Estero uno se impresiona con el tendido de la línes y esas tremendas torres en construcción de la línea de extra alta tensión de 500 Kv. entre Lavalle y Santiago.

Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64, cerca de las entradas a las canteras en los Cerrillos. Mirado hacia el este
Sobre la derecha se aprecian las torres del tendido de la línea de extra alta tensión de 500 Kv. entre Lavalle y Santiago
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Al ir llegando a los Cerrillos, desde la ruta se ven las múltiples canteras en explotación y el importante tránsito de camiones llevando materiales para distintos obradores que suministran material a las obras en marcha que hay en la Provincia.

Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64 próximo a las entradas de las canteras en los Cerrillos. Mirando hacia el oeste
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Como el destino de nuestro viaje era otro, sólo paramos para tomar unas pocas fotos del movimiento en los Cerrillos, que realmente llama la atención, más aún siendo un día sábado en un fin de semana largo, dado que hoy lunes es feriado por conmemorarse la Autonomía Provincial.
Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64, saliendo de los Cerrillos, hacia el oeste. Al frente se aprecia el cordón principal de Las Sierras de Guasayan.
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Las sierras de Guasayán es un cordón orográfico, en el oeste de la provincia de Santiago del Estero, y pertenecen a las sierras Pampeanas Septentrionales. Su altitud máxima ronda los 717 msnm.

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Sobre cómo afectará el cambio climático al Noroeste Argentino NOA

Un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que forma parte del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático, explica cómo está cambiando el clima en el País y cuáles son las proyecciones que se hacen en cada región de Argentina.

Según el informe, la región NOA una de las regiones con mayor calentamiento en todo el mundo. Los científicos que estudiaron el clima entre 1960 y el 2010 indicaron que la temperatura media se incrementó un grado. Éste dato no muy sorprendente tras conocerse, entre otros datos, información como que el norte argentino y el gran Chaco Sudamericano están fuertemente afectados por la desforestación.

Aumentos térmicos previstos
Cambio en la temperatura media anual con respecto al periodo 1981-2005.
Izquierda, futuro cercano (2015-2039) y derecha, futuro lejano (2075 -2099).
Imagen del informe del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático,
de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las conclusiones del informe científico señalan que los efectos del cambio climático se van acelerando permanentemente, al igual que sus efectos no deseados.


"El NOA será una zona muy afectada por el cambio climático"
Publicado por El Liberal.

Un estudio presentado ante la Nación indica que la repetición y la frecuencia de ciertos eventos climáticos extremos pronostican que dichos fenómenos seguirán ocurriendo en la región.

En la necesidad de plantear estrategias para mitigar los impactos negativos que afectan al medio ambiente y a la humanidad, un grupo de científicos argentinos elaboró las proyecciones del clima de nuestro país para los próximos años, región por región.

El informe "Modelos Climáticos" realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima-Conicet) y que presentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, representa la evaluación de las tendencias del clima de Argentina y su proyección hacia el futuro y marca la agenda ambiental con el eje de cambio climático.

Para este informe, los especialistas dividieron el país en cuatro regiones para analizar los diferentes cambios previstos en el clima: región húmeda, región central, región andina y región patagónica.

Adaptarse al cambio

Al analizar las últimas cinco décadas, se constató que actualmente hay temperaturas más altas y lluvias más fuertes y frecuentes que en la década del 60?. 

"Adaptarnos a un escenario cambiante, que no es el mismo que teníamos hace unos años, es un hecho que nos obliga tomar conciencia", destacó la Ing. Isabel Brandán, directora general de Fiscalización y Control ambiental, perteneciente a la Subsecretaría de Medio Ambiente que depende del Ministerio del Agua y Ambiente de la provincia, quien recientemente, participó en Buenos Aires del tercer Taller de Comunicación Nacional de Cambio Climático que se realiza a través de las redes de Puntos Focales Provinciales para la difusión de resultados. 

"Nos estamos dando cuenta porque según el inventario nacional, la región NOA será una de las más afectadas por el cambio climático, porque los estudios de la atmósfera para estas regiones aumentó un grado en poco tiempo", señaló la especialista en diálogo con EL LIBERAL. 

¿En qué le afectará a Santiago un grado más de temperatura? 

Al respecto, la Ing. Isabel Brandán enfatizó que para el comportamiento de las variables climáticas, "el aumento de un grado de la temperatura es mucho, y se traduce en numerosas consecuencias, como se vio en los últimos días, que se sufrió el incremento de precipitaciones, la frecuencia y la cantidad de agua que cae en poco tiempo trajo serias consecuencias, como las inundaciones que afectaron en distintas partes de la provincia", señaló. 

Aseguró que "con un incremento de un grado de temperatura, significa que seguirá lloviendo y cambiará el comportamiento de la atmósfera, porque estamos teniendo fenómenos naturales que se volvieron extremos y de mayor intensidad", resaltó.

La región padecerá más calor y precipitaciones
Publicado por El Liberal.

La Argentina tendrá un rol clave en la Convención sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París los primeros días de diciembre y que tendrá por objetivo, alcanzar un acuerdo vinculante entre los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe "Modelos Climáticos" presentado ante la Nación, es una herramienta de gestión para los gobiernos que tienen la obligación de proteger a la gente.

De allí, se desprende la información que en el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 0,5 grados en el sur y de hasta 1 grado centígrado en el norte.

Por otro lado, señala que en el futuro lejano, el aumento de la temperatura media iría sería de 1 grado, pudiendo superar los 3 grados en el norte en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los riesgos asociados al cambio climático, se señala: prolongación del período seco invernal, más días con olas de calor (especialmente en el norte) y precipitaciones extremas más intensas.

En el documento se volcó todo lo que el país llevará como propuesta para bajar la emisión de gases invernaderos, a través de medidas de adaptación y mitigación.

Planificar el territorio ante un nuevo escenario
Publicado por El Liberal.

Entre las alternativas viables y que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto del cambio climático, la Ing. Isabel Brandán, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, resaltó a EL LIBERAL que uno de los desafíos centrales "será planificar el territorio, pensando en un nuevo desarrollo urbano, donde se incluya otro margen de seguridad y regulación para la construcción de ciertas obras, ante el escenario cambiante del ambiente", resaltó la profesional. 

Asimismo, consideró que una constante será "la definición de políticas que ayuden a mitigar el impacto y se definan estrategias para la adaptación de la sociedad ante estos cambios", indicó.

El estudio "Cambio climático en Argentina: tendencias y proyecciones", integra la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en Argentina, un compromiso que el país tiene ante Naciones Unidas al que aún le faltan reportes, como es el caso del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, inventario que estará concluido en alrededor de dos meses.

El documento será puesto a disposición del panel intergubernamental de Cambio Climático en diciembre del 2015, en lo que será la plataforma de Durban, que incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto.--
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Se puede consultar y bajar el informe del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático, en el website de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación:

jueves, 23 de abril de 2015

El X-47B ya es el primer UCAS en conectarse en pleno vuelo a un avión cisterna

El X-47B desarrollado por Northrop Grumman, el primer Unmanned Combat Air System UCAS (sistema aéreo de combate no tripulado) capaz de despegar y aterrizar autónomamente en portaaviones, es también el primero de la historia en conectarse en pleno vuelo a un avión de suministro de combustible. Este UCAS experimental de la Marina de Estados Unidos, del que se han fabricado dos unidades para ensayar las operaciones con portaaviones y las de reabastecimiento, logró la hazaña el pasado miércoles sobre la bahía de Chesapeake, en la costa atlántica norteamericana.

El UCAS X-47B "desciende" del X-47 que comenzó como parte del DARPA's J-UCAS program. Es básicamente un robot de combate volador. Forma parte del desarrollo de una nueva generación de aeronaves no tripuladas que prescindirán del operador que las controla en tierra, de modo que pueda desarrollar sus misiones mediante el control de un ordenador integrado en el que se cargarán los objetivos de cada operación.

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UCAS X-47B repostando del K-707 cisterna Omega. foto de U.S. Navy. (CC) Algunos derechos reservados
Se considera un gran hito para el desarrollo de ésta arma conseguir repostar en vuelo. Partició en ésta importante prueba un avión de abastecimiento K-707 cisterna Omega, al que se conectó y recibió más de 4.000 libras de combustible utilizando el método de probe-and-drogue de la Marina.

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UCAS X-47B conectado a la canasta del K-707 cisterna Omega. foto de U.S. Navy. (CC) Algunos derechos reservados
Según se informa en el website de la Marina, durante la prueba, el X-47B intercambió mensajes con el Refueling Interface System (RIS), un sistema diseñado por el gobierno, a bordo del avión cisterna. La aeronave autónoma maniobró su sonda de reabastecimiento fija en drogue del K-707 cisterna, también conocida como la canasta, de la misma manera un piloto de la Marina sería repostar aeronaves tripuladas.

El X-47B está diseñado para ser capaz de operar en un área de 3.800 kilómetros de diámetro y cuenta con una autonomía de seis horas de vuelo sin necesidad de repostar. Este alcance se puede ampliar notablemente gracias a sus capacidades de reabastecimiento en el aire que se han de demostrarse ahora.

Visto en YouTube, vía U.S. Navy

En julio de 2013 el X-47B logró despegar y aterrizar con enganche un portaaviones por primera vez. lo realizó desde el USS George H.W. Bush (CVN-77), logrando las dos operaciones más difíciles en el mar, el despegue y el aterrizaje.

Las cenizas del volcán Calbuco sobre Argentina

Tras la a inesperada erupción del Calbuco, el día de ayer, Chile puso en alerta roja en las localidades chilenas de Puerto Varas y Puerto Montt, las noticias informan de miles de evacuados en la región. En nuestro País, las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes fueron las primeras en ser afectadas por la precipitación de las cenizas. La gran nube se desplaza se desplaza hacia el noreste y también a afecta a la ciudad de Neuquén, su aeropuerto permanece cerrado, como en general todos los la región.

Cenizas del Calbuco sobre Argentina
Cenizas del Calbuco sobre Argentina, Imagen obtenida en el web EARTHDATA de NASA y vistos en Google Earth
Desde ayer el volcán ha producido dos violentas y sorpresivas erupciones, las autoridades chilenas esperan una tercera actividad, lo que podría implicar más complicaciones en el norte de la Patagonia.

El servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) de Chile, mantiene la alerta roja, y mantiene la zona de exclusión en unos 20 km alrededor del volcán.

Tras leer las noticias iniciales y hoy ver las imágenes satelitales, no pude no recordar las plumas de cenizas y los campos de cenizas del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle tras su erupción en junio del 2011.

La imagen de arriba, en tamaño original está subida en Flickr, en ella se pueden apreciar más detalles. La imagen satelital (Patagonia Subset - Terra 250m True Color 2015/113 (04/23)) se puede bajar del website EARTHDATA de NASA.  La resolución es de 250 m y desde la página se puede bajar un archivo KMZ para abrirlo con Google Earth.

Visto en YouTube, vía Dario Almonacid

El volcán sigue con una fuerte actividad, las noticias señalan que "se registran 140 temblores por hora"  (La Nación). La situación se plantea como complicada para muchas ciudades y localidades de las provincia de Neuquén y Río Negro, en muchas de ellas se decidió la suspensión de todas las actividades y se solicitó a los vecinos se refugien en su casa con barbijos y máscaras de oxigeno debido a las cenizas que cae en la zona.

Lamentablemente se informa que, por ejemplo, en Bariloche se está vigilando para detectar posibles excesos. "Ayer por la tarde, en esa ciudad ya se podían ver largas filas en estaciones de servicio y supermercados y ya hay registradas subas importantes. En algunos puntos, un bidón de agua 3 litros pasó de 35 a 80 pesos. Los productos más buscados son barbijos, velas, pilas y agua" (La Nación).

Según informa Reuters, el volcán "moderó su actividad eruptiva cerca del mediodía del jueves, aunque podría registrar reacciones súbitas mientras una enorme columna de cenizas se expande por el sur del país y por territorio argentino, situación que impide la reanudación de los vuelos suspendidos".
"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.
"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento(...)la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.
Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico. Por ello, se mantenía un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo bajo el resguardo de fuerzas militares. (Reuters).
El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile mantienen la alerta roja para el área y una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros. Se decretó un toque de queda desde las 23:45 hasta las 05:00 por esta erupción en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

miércoles, 22 de abril de 2015

Trabajo en altura

Volvía de hacerle una visita al peluquero, e iba con rumbo a la casa, distraído, mirando por mirar nomas, hasta que llegué a la esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, en plena city santiagueña, la esquina de los bancos. Por casualidad descubrí el andamio entre los pisos 18 y 19 de las torres del moderno Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, donde tienen sus sedes los ministerios de Economía y de Educación.

Trabajo en altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
No es la primera vez que los veo, varias veces estuve en la torre del ministerio de Economía, al menos un par de veces vi el andamio con los trabajadores desde el lado de adentro del edificio, pero siempre uno anda con poco tiempo para prestarle algo de atención, aunque siempre veo a los trabajadores que limpian y mantienen los altos edificios con respeto y admiración.

Hace un rato me pare para apreciar lo que hacen, desde abajo, y definitivamente no es para cualquiera estar trabajando a decenas de metros del piso, seguramente no pocas veces tienen que vencer al vértigo.

He leído que cuando hay viento, no se trabaja, es una regla que se respeta, porque para estos trabajos en altura el viento representa el mayor peligro. La norma indica que si las líneas que sostienen el andamio oscilan más de cinco centímetros de su eje vertical, se cancelan los trabajos.

Actualización 08/05/2015

En éstos día estuve por el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, y mientras esperaba el ascensor vi al trabajador instalado en lo más alto de la torre del Ministerio de Educación. No pude privarme de tomar ésta foto.

Trabajo en altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Actualización 11/06/2019

Ésta mañana nuevamente fui testigo, en el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, de las tareas de un trabajador en altura, en lo más alto de la torre del Ministerio de Educación.

La perspectiva permite darse una idea en donde estábamos parados. Yo detrás del grueso vidrio del seguro ventanal, él, afuera, en el borde externo, haciendo lo suyo.

Trabajador de altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2019 Absténgase de utilizarlas.

Día de la Tierra 2015 - Earth Day "asumir el liderazgo"

Como en cada año desde el 22 de abril de 1970, en el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta y única casa, tanto a nivel global como regional y local. El objetivo es llamar la atención, educar, y fortalecer el compromiso de todos respecto de las cuestiones ambientales. Se debe fortalecer la concientización de la sociedades por los problemas ambientales y generar e impulsar soluciones.

Éste año la campaña de la Organización de Naciones Unidas se centra, en un momento decisivo para la causa medioambiental, en pedir se asuma el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo.
«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
Como en otras oportunidades, cada vez que conmemoramos y festejamos éste día, pongo la mirada en nuestra ciudad y en especial sus pobres espacios verdes. Vivimos en un ámbito muy cálido, en el Chaco Seco, que tiende a profundizar sus condiciones de semiaridez, por lo que nuestras ciudades deben necesariamente desarrollar espacios verdes en abundancia, mejorar sus arbolados urbanos y evitar en lo posible las islas de calor, entre otras acciones.

Descuidos
Foto: "Descuidos" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
No falta quien abra un caño e inunde las calles
Es sumamente necesario generar en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de nuestra calidad de vida y de los que nos siguen.

Como siempre, atento a que la elevación de una conciencia ambiental comunitaria es uno de los objetivos deseables de la mayoría de las estrategias de educación y comunicación encarados por las sociedades avanzadas. Los invito a meditar en lo que significa para cada uno "pensar en la Tierra" este día especial.

Feliz Día de la Tierra!!!
Happy Earth Day!!!

martes, 21 de abril de 2015

Piden al liderazgo político europeo una respuesta apropiada a la marea de inmigrantes en el Mediterraneo

Tremenda situación humanitaria de miles que pretenden ingresar vía marítima a Europa, huyendo de la miseria y el hambre desde países africanos y del medio oriente. Lamentablemente a pesar de las trágicas noticias y los peligros que implica el cruce del Mediterráneo, se tienen noticias que los desesperados seguirán intentando llegar. Ha trascendido que  "en Libia hay un millón de migrantes listos para partir" (La Nación).

Las autoridades europeas ven claro que no hay ninguna solución rápida a las causas de raíz de la inmigración porque no las hay. Pero ven necesario concertar con todos los estados miembros, de la UE, la búsqueda de soluciones que seguramente pasará por una política más fuerte contra los traficantes de inmigrantes.

Las organizaciones no gubernamentales y humanitarias le reclaman al Parlamento Europeo exigiendo a la UE más responsabilidades, señalando que “solamente 6 Estados miembros de los 28 gestionan el 75% de las solicitudes de asilo" (euronews). También reclaman "más medidas urgentes para combatir el tráfico de inmigrantes ilegales y más cooperación para evitar nuevas tragedias".--


ONU insta a Europa a poner el asilo en centro del debate sobre el Mediterráneo
Por Stephanie Nebehay para Reuters.

GINEBRA (Reuters) - La agencia para los refugiados de la ONU instó el martes a los líderes europeos a que hagan más para ayudar a Grecia e Italia a lidiar con la crisis migratoria en el Mediterráneo, colocando la protección de las personas en el centro del debate.

Tras la muerte de hasta 900 personas en el peor naufragio conocido hasta la fecha, los ministros de la Unión Europea presentaron el lunes un plan de acción de 10 puntos y convocaron una cumbre extraordinaria de líderes de la UE el jueves.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio la bienvenida al plan como un buen comienzo, aunque destacó el énfasis que se hace en el orden público.

"Obviamente, el diablo está en los detalles. Debemos asegurarnos de que el asilo y la protección de las personas tengan prioridad dentro de estas medidas", comentó Volker Türk, asistente del ACNUR, en una rueda de prensa en Ginebra.

"El liderazgo político europeo deberá dar la respuesta apropiada, construida sobre los valores europeos fundamentales, y los derechos humanos y la dignidad humana, la responsabilidad y la solidaridad entre ellos y el mundo", afirmó.

En los últimos meses, decenas de miles de inmigrantes han sido transportados en embarcaciones atestadas desde el norte de África, sobre todo Libia, hacia el sur de Europa.

El plan de acción establecido el lunes por la UE fija una serie de medidas, como el refuerzo de las patrullas navales en el Mediterráneo, capturando y destruyendo los botes usados por los traficantes de personas, así como nuevos pasos para lidiar con los refugiados y emigrantes que llegan a la UE.

ACNUR propuso mejorar el reasentamiento de refugiados, la admisión por causas humanitarias y canales legales alternativos para entrar a Europa, comentó Türk.

"Hemos presentado propuestas para incrementar las operaciones de búsqueda y rescate, para asegurarnos de que identificamos y resguardamos a las personas que necesitan protección internacional y que son distribuidas de forma apropiada dentro de la Unión Europea", dijo.

Las conversaciones de la UE deberían incluir una "clave de distribución" que asegure que Grecia e Italia pueden "pedir medidas de solidaridad al resto de la Unión Europea" para ayudar en el proceso de peticiones de asilo y en la redistribución de las personas necesitadas.

"En 2014, el Mediterráneo emergió como el mar más letal del mundo para los refugiados e inmigrantes que lo cruzan. En promedio, una de cada 50 personas que intentaron pasar murieron en el intento", dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

"En lo que va del año, es una de cada 18, así que las cifras están yendo en la dirección equivocada", señaló, destacando que se han reportado 1.776 muertes en el intento de cruzar este año. / Por Stephanie Nebehay para Reuters. (Editado en español por Carlos Serrano).--


Visto en YouTube, vía euronews

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lunes, 20 de abril de 2015

Trabajan en un nuevo concepto de la icónica Kombi Volkswagen

Una interesante noticia para los que tenemos buenos recuerdos de la icónica Kombi Volkswagen. Según han informado, durante el Auto Show de Nueva York, el doctor Heinz-Jakob Neusser, un miembro del directorio de Volkswagen, anunció que la empresa alemana trabaja en un nuevo concepto de Kombi que funcionará con un sistema eléctrico, con baterías para impulsar un motor eléctrico ubicado al frente del vehículo.

Volkswagen Kombi
Foto de la serie "Volkswagen Kombi" ©Todos los derechos reservados.
Según la publicación Autocar, el doctor Neusser reveló que los ingenieros y diseñadores de VW estaban trabajando en un nuevo concepto Camper Van. Éste nuevo concepto campista que lucirá un motor eléctrico que acciona las ruedas delanteras. Los paquetes de baterías se colocarán bajo el suelo, lo que permite el máximo espacio de carga.

El Dr. Neusser tambié señaló que además de los beneficios para los consumidores de tener un coche eléctrico de batería, hay beneficios de ingeniería y diseño que hacen que emulan la interfaz clásica de manera más fácil. El nuevo vehículo mantendría los principios de diseño icónicos de la camioneta, conocida como Tipo 2 (Type 2), lanzada por primera vez en Alemania en 1950.

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Advierten sobre riesgos de ciberataques vía Internet a los aviones comerciales

Hace unos días he comentado en éste blog, en un post sobre la posibilidad de vuelos comerciales sin pilotos, que el tema de los ataques cibernéticos a los aviones, es otro de los miedos que tiene la gente, aunque los expertos están señalando que representan un riesgo menor, para los viajeros, que el de un secuestrador o un piloto fuera de control.

En gran medida la gente comenzó a considerar la posibilidad de un ciberataque a un avión comercial, tras leer en los medios las varias teorías sobre la desaparición del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines. 

Pero el tema, en áreas especializadas en seguridad, se trata desde hace ya tiempo. Por mencionar un caso, en 2013 se informó de una aplicación en Android que explotaba vulnerabilidades del software de seguridad de las aerolíneas y que permitían "controlar un avión comercial de pasajeros sin siquiera subirse a la nave".

En éstos días en varios medios pusieron notas señalando la posibilidad de un ciberataque, a los sistemas de un avión, mediante el uso de wifi a bordo, a partir de un informe de la Administración Federal de Aviación estadounidense que advierte sobre esa posibilidad.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
¿Es internet en los aviones una puerta para ataques terroristas?
Publicado por BBC Mundo.

Lo que parecía ser un nuevo estándar en el servicio de las aerolíneas comerciales, nacido de su voluntad de satisfacer a los usuarios deseosos de mantenerse permanentemente conectados a internet, ahora es motivo de preocupación.

El gobierno de Estados Unidos le solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos conlcuyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas.

De hecho, en el reporte de la GAO –que fue reseñado por el diario inglés The Guardian– se admite que un hacker viajando como pasajero podría teóricamente obligar a un avión a precipitarse a tierra.

Según los expertos, no sería fácil. Pero podría pasar.

"Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. Esta conectividad potencialmente puede permitir acceso remoto a los sistemas de vuelo de la nave", se lee en el reporte de la GAO.

En opinión de esta institución, el esfuerzo de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y las líneas aéreas por modernizar la tecnología a bordo representa una vulnerabilidad que puede ser explotada para mal.

Misma red

El reporte resalta que la cabina de los pilotos y la de pasajeros están conectadas a internet a través de la misma dirección de conexión a la red.

Y aunque la conexión entre el sistema de acceso de los pasajeros y los sistemas del avión se encuentra fuertemente supervisada por firewalls (programas que bloquean el acceso a una red a desconocidos), los analistas señalan que los mismos no pueden ser asumidos como impenetrables.

"De acuerdo con expertos en seguridad cibernética entrevistados, la conexión a internet en la cabina debe ser considerada como un vínculo directo entre la aeronave y el mundo exterior, lo cual incluye potenciales actores malignos", dice el reporte.

Y se sabe que la FAA no verifica de forma exhaustiva el nivel de seguridad cibernética de los nuevos aviones antes de certificar que se encuentran en condiciones para operar comercialmente.

Además, entre otras vulnerabilidades detectadas también figura la capacidad para prevenir y detectar accesos no autorizados a la vasta red de computadoras y sistemas de comunicación que la FAA utiliza para monitorear vuelos alrededor del mundo.

Las recomendaciones

El reporte de la GAO reconoce que la Administración Federal de Aviación ha tomado pasos para mejorar sus políticas de seguridad cibernética, pero "existe margen de acción para otras modificaciones", en particular porque la responsabilidad de esta institución se diluye entre varias dependencias adscritas.

Entre las recomendaciones a la FAA para disminuir los niveles de riesgo figuran:
  1. Evaluar el desarrollo del modelo de seguridad frente a amenazas cibernéticas
  2. Crear un comité de seguridad cibernética que supervise la actividad de todas las oficinas de la FAA en Estados Unidos, y en el cual se incluya a la Oficina de Seguridad de la FAA como un miembro permanente.
  3. Desarrollar un plan conjunto con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), para incorporar metodología, normas y tecnología que mejoren el funcionamiento de la FAA.
La pesadilla

En enero pasado, la GAO advirtió en un reporte previo que "existe una significativa debilidad en el área de control de vuelos, lo cual amenaza la capacidad de la FAA para garantizar la seguridad de las operaciones de sistema nacional de espacio aéreo de manera ininterrumpida".

El mes pasado otro informe de esta oficina revelaba que los sistemas de orientación de los aviones se encontraban bajo "un innecesario riesgo de ser hackeados".

La pesadilla que comienza a formarse en la mente de las autoridades estadounidense la resume el diputado estadounidense Peter DeFazio.

Para el congresista el peor escenario que tienen enfrente es uno donde un terrorista con una laptop se encuentra entre los pasajeros de un avión y toma el control de la nave usando la red wi-fi.

Una posibilidad remota, pero que hoy por hoy no se puede descartar. / Publicado por BBC Mundo.--

Nota relacionada:

  • Hackers Could Commandeer New Planes Through Passenger Wi-Fi. "SEVEN YEARS AFTER the Federal Aviation Administration first warned Boeing that its new Dreamliner aircraft had a Wi-Fi design that made it vulnerable to hacking, a new government report suggests the passenger jets might still be vulnerable. Boeing 787 Dreamliner jets, as well as Airbus A350 and A380 aircraft, have Wi-Fi passenger networks that use the same network as the avionics systems of the planes, raising the possibility that a hacker could hijack the navigation system or commandeer the plane through the in-plane network, according to the US Government Accountability Office, which released a report about the planes today.  Wired: Threat Level by Kim Zetter.

sábado, 18 de abril de 2015

El MotoGP 2015 en Santiago del Estero

Al igual que en el año pasado, con la llegada de ésta competencia al circuito de Termas de Río Hondo, el tema del momento en Santiago del Estero es el MotoGP.

De idéntica manera a lo que pasó en 2014, nuevamente además de las actividades en el circuito, la gran atracción son los motoqueros que se han venido y siguen llegando de todos los rincones de Argentina, países vecinos y no tan vecinos, en sus monturas mecánicas.

Montura mecánica
Foto: "Montura mecánica", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Las motos, los equipajes y sus indumentarias llaman la atención de todos, y no pocos andan con sus cámaras dando vueltas por las confiterías alrededor de la plaza principal de nuestra ciudad, para ver a los visitantes y sus monturas mecánicas. Otros, en camino a algún trámite, hacemos uso de los smartphones para capturar alguna imagen.

Y los visitantes más que chochos por sentirse que son el punto de atracción, se hidratan felices con jarros de cerveza y saludan con el pulgar hacia arriba. 

Visto en YouTube, vía Visit Argentina

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viernes, 17 de abril de 2015

El popular R2-D2 de Star Wars en un 787-900 de ANA

Se trata de un 787-900 de la All Nippon Airways Co. ANA pintado de tal manera que ha imitando a R2-D2, el popular personaje de la exitosa serie "Star Wars".

El droide R2-D2 es un personaje que la gente "asocia con un servicio competente y fiable", características que, según ANA, se identifican con las características de calidad de su servicio de 5 estrellas. La compañía japonesa también ha lanzado una página web especial con contenido relacionado con el avión.

Según ha informado WSJ, en un truco promocional que amenaza con sobrecargar los circuitos de entusiastas de la aviación y los fans de "Star Wars" por igual, la japonesa All Nippon Airways Co. y Walt Disney Co., se han unido para éste particular y simpático proyecto.

Visto en YouTube, vía ANAGlobalCH

ANA está promocionando sus nuevos "trotamundos" Boeing 787-9 Dreamliner y está experimentando una expansión global significativa con éstas aeronaves de 320 asientos, que aproximadamente un tercio de la misma es construida por la industria japonesa.

R2-D2 Jet ANA
Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube de ANAGlobalCH

El diseño del avión ha sido revelado durante una convención para fanáticos de la franquicia galáctica en Anaheim, California, donde se ofreció un adelanto de la séptima entrega de la saga, "Star Wars: El despertar de la Fuerza", que se estrenará en diciembre.

La iniciativa forma parte de un proyecto de cinco años entre la aerolínea nipona y la estadounidense Walt Disney, actual propietaria de los derechos de la serie "Star Wars".

R2-D2 Jet ANA
Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube de ANAGlobalCH

jueves, 16 de abril de 2015

La necesidad de eliminar el tráfico en áreas centricas

Es el gran problema de las ciudades en expansión. Nuestra ciudad de Santiago del Estero no es ajena a esta problemática. Hoy el diario local, El Liberal, publica una nota informando el proyecto que apunta a mejorar el servicio del transporte de colectivos en la ciudad, eliminando en horarios picos el tráfico de vehículos particulares sobre un tramo céntrico de la principal avenida de la ciudad.

La avenida Belgrano que atraviesa toda la ciudad de extremo a extremo. Esto sólo desviaría tráfico a vías laterales y probablemente calles más estrechas en el centro de la ciudad se vean muy congestionadas.

Pienso que deberían pensar en una propuesta de solución más amplia, considerando que es evidente que la población y el parque automotor seguirán creciendo, la ciudad continuará su expansión con más barrios y mientras ésto no sea acompañado con la instalación de centros comerciales, sucursales bancarias, dependencias gubernamentales, etc., la gente continuará necesitando llegar al centro de la ciudad.

Sticker Tags utilizados en Argentina. La superior corresponde a la tecnología SIRIT
y la inferior a la Tecnología Sic TransCore. Visto en Wikipedia
No en pocas grandes urbes, a medida que se han ido extendiendo, han trabajado con inversores para establecer centros comerciales lejos de lo que en el norte se conoce como "downtown", o el distrito central de negocios (central business district CBD). En criollo básico, para nosotros sería el centro histórico de la ciudad, donde está todo.

Como seguramente pasará mucho tiempo para que veamos centros comerciales lejos del centro, es importante comparar y analizar como están resolviendo el problema en otras ciudades. Pienso que imitar a los exitosos e implementar soluciones similares es una opción. Cabe destacar que en general se ha optado por el cobro de peajes y a la par han mejorado los sistemas públicos de transporte. 

Estoy seguro que en gran medida se necesita una buena inversión en tecnología apuntada al cobro de un peaje urbano.

El cobro electrónico de peajes, o Electronic Toll Collection (ETC), es una realidad en muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, que es usado principalmente en las autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires y sus accesos.

El ETC "es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow" (Wikipedia).

Para establecer un sistema de cobro electrónico de peaje a quienes circulan en el centro de la ciudad, de manera de descongestionar el tránsito, se debe primero delimitar el área de aplicación del sistema.

En nuestra ciudad de Santiago del Estero, esa zona central bien podría ser la comprendida y conocida como la de "las cuatro avenidas", (Alsina, Moreno, Rivadavia y Roca).

Mapa de la Ciudad de Santiago del Estero

El peaje electrónico en la zona central de la ciudad, haría descender notablemente el transito de vehículos pero necesariamente debería estar complementada por un anillo externo. El plan debe contemplar que la tarifa se incrementará a medida que un automóvil ingrese del anillo exterior a la zona central. También de deben contemplar las áreas de estacionamiento externas a las zonas y dentro de las zonas.

El mejoramiento los sistemas públicos de transporte es clave para facilitar el accedo y retiro de la gente que trabaja, gestiona o compra en las zonas centrales.

Nota relacionada:

miércoles, 15 de abril de 2015

El voto electrónico no es inviolable y puede ser fácil de manipular

El pasado domingo se realizaron las elecciones a través del sistema de voto electrónico en las PASO, en la vecina provincia de Salta.

Esta mañana, en el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, finalizó el conteo manual de votos previsto en la Ley de Normas de Control para el Voto con Boleta Electrónica 7730, y los resultados fueron idénticos a los brindados por el sistema el domingo. El conteo manual se realizó en las 176 mesas previamente definidas por sorteo público.

eVoto Salta
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
También hoy, según informa el diario salteño El Tribuno, el frente Romero+Olmedo presentó una denuncia "por supuestas irregularidades a través del voto electrónico en los comicios primarios del último domingo y reclamó que para la próxima contienda electoral se aplique la boleta de papel".

Se informó que "el Romerismo apunta ahora contra la empresa MSA, encargada del sistema de las terminales de voto electrónico". "Así lo develó el apoderado del partido de Juan Carlos Romero, Luis Salado, quien aseveró que "el responsable de la irregularidad en las elecciones es la empresa de las máquinas de voto electrónico”, refiriéndose a Magic Software Argentina" (El Intransigente).

Si hubo o no un fraude en las mencionadas elecciones realizadas en Salta el domingo pasado, no lo sabemos, todo es materia de investigación y hay que esperar a quienes correspondan legalmente se expidan al respecto.

Pero no pocos tenemos nuestras dudas sobre el voto electrónico, y no son nuevas, en éste blog colocamos información y opiniones al respecto desde hace tiempo.

Personalmente soy crítico del sistema de votación electrónica, en gran medida por lo que opinan en general los expertos en ciberseguridad. Y hay una razón sencilla, las computadoras pueden fallar (y fallan), y las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Ésta es una realidad que no se puede dejar de considerar.

El diario La Gaceta de Tucumán ha publicado una muy interesante entrevista a un doctor en seguridad informática, doctorado en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. La nota con la entrevista está acompañada de un vídeo bien claro de que puede pasar en una maquina de votación y como se lo puede hacer en muy poco tiempo:

¿Se puede manipular el voto electrónico?
Publicado por La Gaceta.

Un doctor en seguridad informática explica que es factible manejarlo. Además, consideró que es más importante un sistema que se pueda verificar que uno que otorgue velocidad en el escrutinio.
Salta ha sido el centro de atención nacional en la última semana por las PASO que se realizaron con voto electrónico. Aún cuando desde la UNSa realizaron una auditoría del proceso y negaron la posibilidad de manipulación, también se registraron quejas sobre irregularidades y hasta afirmaciones de fraude. Ante este escenario, LA GACETA dialogó con un experto en seguridad informática para conocer un panorama sobre las tecnologías del voto electrónico a nivel mundial.

José Villegas estudió la licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad Nacional de Salta y luego hizo un doctorado en seguridad informática en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. Vive en Europa desde hace muchos años, y desde allí dialogó con LA GACETA.

¿El voto electrónico es inviolable o es fácil de manipular para el fraude?

No es inviolable. O creemos que el sistema anda bien o reventamos. Sin embargo, dado que hay mucho en juego (la democracia en sí) tendríamos que desconfiar de todo el mundo, en especial de la empresa que produce el sistema de voto electrónico y los políticos que bendicen a la empresa.

¿Es cierto que hay países que lo usaron y luego dejaron de hacerlo? ¿Por qué?

Sí, como ejemplos se puede citar a Holanda y Alemania. El espíritu de prohibir todo tipo de maquinaria electrónica para votar es que una elección tiene que poder verificarse por los ciudadanos mismos sin tener que poner confianza en ninguna entidad (por ejemplo, el productor de los equipos).

¿Qué sistema sería el óptimo?

El sistema convencional que se usaba en Salta tiene sus desventajas, hay que ser realistas. Sin embargo un sistema de boleta única podría resolver muchos problemas: uno llega al cuarto oscuro (o un biombo) y hace una marca en el candidato o lista de preferencia. Seguro que el escrutinio va a ser complicado, pero como dije, es preferible conocer y construir un resultado confiable que saber el resultado en un par de horas.

Durante mi doctorado fue cuando se inició la movida para prohibir las máquinas de voto. El movimiento fue organizado por distintos organismos (universidades, defensa del consumidor). Mis profesores de tesis apoyaron activamente el rechazo de las máquina de voto.

Se puede encontrar más información (en inglés) en http://wijvertrouwenstemcomputersniet.nl/English. 'Wij vertrouwen stem computers niet' es el nombre del movimiento, que significa "no confiamos en las computadoras de voto".

No es difícil la manipulación

Según le explicó Villegas a LA GACETA "todo va en torno a dos requisitos primordiales de un sistema de votación: privacidad del voto y la verificación del resultado de la elección. El primero es porque nadie quiere (ni tendría que tener forma de) revelar su voto, mientras que el segundo garantiza que el resultado del escrutinio es correcto y que la elección no tuvo irregularidades".

"Ahora, si comparamos el sistema convencional con el sistema de boleta electrónica usado en Salta podemos ver el contraste". Y detalló: "para la privacidad, un sistema convencional te lo garantiza el cuarto oscuro, el sobre y la urna. Pero cuando es una computadora la que emite el voto, aunque sea para 'solamente' imprimirlo, las cosas cambian, porque tenemos que confiar en que el sistema, tal cual está implementado, no hace ninguna cosa extraña. Son computadoras, no máquinas perforadoras. Aún si el código fuente fuera libre, tendríamos que confiar en que el software que corre es el aprobado como el software bueno. Puede parecer paranoico pero imaginate que hoy en día un chip con 3G lo pueden meter en cualquier lugar, de ahí transmitir todo lo que va pasando sin que el usuario y los demás supuestos fiscales lo noten. Ya sé, suena a película de espionaje, pero es posible con tecnología cotidiana".

Villegas recomendó un video donde se puede ver cómo cambiar el chip interno de una máquina de voto electrónico en tan sólo un minuto, de manera que la maquina adulterada hiciera lo mismo que una máquina original, salvo que "con otros agregados". Se muestra continuación:

martes, 14 de abril de 2015

La evolución de Cisco en la era del Internet de todo

Comparto un interesante vídeo de cual es la visión de Cisco de esta transformación que está ocurriendo, en el mundo, en materia de tecnologías de información y comunicaciones, y cómo la incorporación de las cosas a la red potenciarán la transformación.
Descripción gráfica de un mundo interconectado. Visto en Wikipedia
"Cisco define Internet of Everything como la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países" (Cisco).
Una definición alternativa señala que Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. A la ‘Internet de todo’ (Internet of Everything IoE), también se la define como la cuarta fase de evolución de la Red de Redes.

La primera fase fue la conectividad (correos electrónicos, buscadores); la segunda, la economía de red (colaboración, e-commerce) y coexistente con la tercera, de la experiencia inmersiva, en auge también en la actualidad (redes sociales, video, cloud).

En el siguiente vídeo, Gabriel Sakata, Gerente General de Cisco Argentina, explica claramente la evolución de Cisco en la era del Internet de todo.

Visto en YouTube, vía CiscoLatam

lunes, 13 de abril de 2015

Hay cosas que lo nuevo no puede superar

"A veces pienso, ¿por donde fueron esas zambas viejas que supe aprender?", y aunque mis viejos tatas no eran de éstas partes, ni conocían el quechua, de chango solía encontrarme con los amigos en esas juntadas que ya no hay para disfrutar la música de antaño. Esa que considero atemporal e insuperable.

Las letras eran originales, decían lo que se sentía a partir de la vivencias de los musiqueros. Son temas insuperables, y más aún cuando eran interpretados por esos grandes de nuestro folclore, como los Chalchaleros.

Comparto en éste momento de recuerdos, dos temas interpretados por los Chalchaleros, para que los disfruten con un poco de nostalgia. El primero, "Zambita de Musiquero".

Visto en YouTube, vía DBNargentina

Y recordando fogones, arrieros musiqueros e historias de toros mañeros, aquí va otra desde la añoranza de otros tiempos, "Luna Cautiva"

Visto en YouTube, vía DBNargentina

Impresionantes imágenes del Dique Escaba desbordado, en Tucumán

El portal Taringa.net publicó ayer un post con las impresionantes imágenes que muestran la situación en el Dique Escaba, sobre el Río Marapa, en el sur de la provincia de Tucumán. Para quien no la conoce, la presa fue construida entre 1937 y 1948 para generar energía y está ubicada en una estrecha quebrada, donde el río Escaba se forma a partir de la confluencia de dos ríos menores. El embalse de Escaba, tiene unas 500 hectáreas de superficie.


Según se informa en la nota de referencia, "el dique se encontraba en su cuota máxima, el agua que proviene de la zona de Balcozna, provincia de Catamarca. Llovió, en pocas horas, aproximadamente 300 mm". Debido a la creciente, el agua comenzó a superar el nivel superior del dique y el agua pasaba peligrosamente por encima del muro de contención de margen izquierda.

Imagen publicada en Taringa.net
El medio Noticias Tucumán difundió un vídeo de la situación del dique ayer, antes que se procedieran a abrir todas sus compuertas.

Visto en YouTube, vía Noticias Tucumán

La apertura de las compuertas produjo un pico de creciente que recorrió la traza del Río Marapa generando desbordes, inundaciones e inconvenientes a toda la población ribereña en la provincia de Tucumán. Los medio tucumanos informan hoy que "en La Madrid, los vecinos se refugiaron en la ruta para escapar de la inundación". y que el río Marapa se tragó la plaza del pueblo de Graneros en pocas horas.

Ese pico de crecida aportó un importante caudal al lago del Dique Frontal de Río Hondo, en Santiago del Estero. Anoche a las 23.50 hs. se procedió a dar la alrma y el Dique hizo sonar su sirena anunciando la nueva creciente, y los pescadores debieron abandonar el lugar.

Según se informa, "la sirena se enciende para alertar también a los vecinos que viven en las zonas ribereñas como el barrio Sector El Alto y La Costanera" (El Liberal), en Termas de Río Hondo.