viernes, 30 de enero de 2015

Preocupa el uso criminal de UAVs (drones)

"Los drones se están convirtiendo en una herramienta para criminales y terroristas, lo que preocupa a las autoridades, que aseguran que los pequeños vehículos aéreos no tripulados son difíciles de detectar y detener, una inquietud que se intensificó esta semana al estrellarse un dron en la Casa Blanca".
"Las autoridades de seguridad pública han descubierto a criminales transportando drogas y otro contrabando a través de la frontera estadounidense y hacia prisiones utilizando el tipo de drones de consumo que son cada vez más populares con los emprendedores y aficionados. Y las autoridades en Estados Unidos, Alemania, España y Egipto han frustrado al menos seis potenciales ataques terroristas con drones desde 2011". Por Jack Nicas publicado en The Wall Street Journal.

Post relacionado:

miércoles, 28 de enero de 2015

Tremendo wing wave a baja altura

Otro vídeo visto en el estupendo blog Microsiervos. El famoso saludo aeronáutico, moviendo las alas, wing wave, suele ser típico en las "pasadas" o sobrevuelos de despedida. En éste caso el wing wave lo realizan con un Boeing 747-8 Freighter, o 747-8F: versión para el transporte de carga.

Visto en YouTube, vía Microsiervos

El vídeo se trata del despegue del más nuevo Boeing 747-8Freighter (LX-VCJ, c/n 38077) de Cargolux, en su vuelo de entrega, el 30 de septiembre de 2014. La tripulación decidió hacer un saludo de despedida del avión al lugar donde lo desarrollaron.

En Microsiervos explican que "los pilotos normalmente esperan a haber subido a 2.000 o 3.000 pies para hacer esta sencilla maniobra sin peligro". Pero la espectacularidad de la maniobra se logra cuando el 747-8 F apenas había ganado unos pocos metros. Según los comentarios, a más de uno le dio la sensación que el avión se venía de plano, pero tras el wing wave continuo su ascenso normalmente para maravillar a todos los presentes.

En muchas regiones del NOA los rindes para cubrir los costos hacen inviable la agricultura

NOA: vuelven a advertir que la agricultura es inviable en la región.
Publicado en Región Norte Grande.

Según alertaron especialistas, en muchas regiones del NOA los rindes para cubrir los costos de soja y maíz proyectados para el ciclo 2014/15 en campo propio son equivalentes o inferiores a los rendimientos históricos de los últimos 5 años. Eso implica que la agricultura se torna inviable aun sin considerar el costo de oportunidad de la tierra.

En ese escenario, los agricultores de la zona sembrarán sólo los mejores lotes tratando de producir al menor costo posible por tonelada.

Un cálculo efectuado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), indica que con el precio actual del maíz disponible Rosario, el flete para transportar el cereal desde Metán (Salta) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a un 58% de su valor. El 42% restante debería alcanzar para cubrir insumos, seguros y servicios de siembra, pulverizaciones, cosecha y acondicionamiento de granos y una utilidad razonable para el empresario.

La incorporación de maíz en los sistemas agrícolas es esencial porque el cereal, una vez cosechado, aporta grandes volúmenes de residuos al suelo y eso contribuye a mantener su fertilidad. Además es vital para cortar el ciclo reproductivo de plagas como el "picudo". / Publicado en Región Norte Grande.

martes, 27 de enero de 2015

Nos rondan los Charlie bravo

Tarde tórrida de verano, cargada de humedad en medio de una ola de calor que afecta a varios países, desde Brasil hasta el centro de Argentina.

Con 37,3°C de máxima, una sensación térmica de 41,7°C, la tarde se presenta agobiante, con varios cumulonimbus (Cb), o Charlie bravo, como se les dice en aeronáutica, a la vista, pero sin pronóstico de lluvias.

Charlie bravo
Charlie bravo. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Para los que no están en tema, los cumulonimbus "son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. (Suelen tener forma de yunque)" (Wikipedia).

Hoy la jornada no fue tan severa como las de los días anteriores, en gran medida ayudo a la madrugada la llegada de viento del oeste, más fresco, producto de los eventos meteorológicos que se desarrollaron en el noroeste de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Como comenté en un post anterior, el SMN, otros servicios como Freemeteo.ar.com y The Weather Channel, anticipan que recién a partir del próximo jueves podría haber mejoras en las condiciones térmicas. Viendo algunos modelos de éstos servicios, el Jueves a la tarde y el Viernes tendríamos cierto alivio pero el sábado y sobre todo el domingo retornan las altas temperaturas. Entre el lunes y martes habría un ingreso de aire sureño que mejoraría las condiciones térmicas nuevamente. Ojalá.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

Anuncian la disolución de la Secretaría de Inteligencia y el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

Gobierno argentino propone reforma de servicios de inteligencia tras muerte de fiscal
Por Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi para Reuters.

BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que enviará esta semana al Congreso un proyecto para reformar los servicios de inteligencia, después de que funcionarios acusaran a ex espías de estar involucrados en la oscura muerte de un fiscal.

Hace una semana, la muerte de Alberto Nisman conmocionó a los argentinos. El fiscal estaba a cargo de la investigación de un trágico atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, y días antes de su fallecimiento había acusado a Fernández de un complot para encubrir a los iraníes acusados del estallido que dejó 85 muertos en Buenos Aires.

Su trágico final, un día antes de reunirse con diputados para presentar detalles de su denuncia, despertó sospechas y también cuestionamientos al aparato de espionaje estatal que para muchos especialistas opera con demasiada autonomía.

La propuesta de ley, que será enviada antes del fin de semana al parlamento, creará la nueva Agencia Federal de Inteligencia y busca "transparentar definitivamente un sistema que no ha sido de inteligencia (...) y no ha servido a los servicios nacionales", dijo el lunes la presidenta durante una cadena nacional de casi una hora.

"El proyecto presenta la disolución de la Secretaría de Inteligencia, una deuda que tiene la democracia", agregó sobre la propuesta que será discutida en sesiones legislativas extraordinarias a partir de febrero en el Congreso, dominado por el oficialismo.

Nisman fue hallado el domingo 18 de enero en el baño de su departamento con un disparo en la sien y un arma a su lado, justo horas antes de una reunión agendada con diputados para presentar detalles de su denuncia, que también involucra al canciller argentino, dos dirigentes políticos y un legislador.

El fiscal creía que hubo un fallido plan secreto entre Buenos Aires y Teherán para "desincriminar" a varios iraníes -sobre los que pesan alertas rojas de Interpol- a fin de restablecer los lazos diplomáticos y comerciales bilaterales.

Fernández volvió a desestimar el lunes las acusaciones de Nisman en su contra plasmada en 300 páginas que fueron difundidas la semana pasada. Las consideró "absurdas" y volvió a sembrar dudas de que fueran elaboradas por el propio fiscal.

"No hay un solo abogado, un solo doctrinario, un solo magistrado, que una vez que se conoció la denuncia que pueda creer que haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal", dijo la presidenta.

El Gobierno cree que agentes de inteligencia que fueron despedidos hace poco y colaboraban con Nisman pudieron brindarle información falsa y haber instigado su muerte.

PRIMER IMPUTADO

La fiscal argentina que investiga la muerte de su colega Nisman imputó el lunes a un colaborador del fallecido funcionario por haberle dado el arma que acabó con su vida.

Diego Lagomarsino declaró ante la justicia que le prestó el arma a su jefe porque el propio Nisman se la había pedido para protegerse.

"(Lagomarsino) se encuentra imputado por facilitar el arma Bersa calibre 22 hallada en el departamento de Alberto Nisman", dijo en un comunicado de Viviana Fein, la fiscal del caso.

"La fiscal está evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación", añadió la nota de Fein.

El trágico final de Nisman es investigado bajo el rótulo de "muerte dudosa" y las autoridades han dicho que no se descarta ninguna de las tres hipótesis: suicidio, suicidio instigado o asesinato.

La fiscal Fein informó el fin de semana que la autopsia determinó que el arma fue disparada a una distancia inferior a un centímetro de la sien, lo que apoya la teoría del suicidio.

"Fue prácticamente apoyando el arma sobre el parietal derecho", dijo Fein al canal de noticias TN.

Pero todavía hay muchas dudas.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, ya ha comenzado a investigar a los oficiales de policía asignados para proteger a Nisman. El fiscal tenía una custodia personal compuesta por diez agentes de la policía federal.

"He pedido (...) un sumario administrativo para ver cómo se actuó, de qué manera se actuó y si la custodia actuó correctamente", dijo al final de la semana pasada Berni, a una radio local. "Quiero saber hora por hora cómo fueron los acontecimientos".

De acuerdo con medios locales, los dos agentes de seguridad que debían encontrarse con Nisman en la mañana del domingo de su muerte -y que ya declararon ante la fiscal Fein- dieron versiones contradictorias respecto de a qué hora subieron al departamento del fiscal ese día a tocarle el timbre.

Mientras tanto, Fein dijo el lunes que comenzó un "análisis profundo" sobre las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de Nisman, después de detectar "falencias" en los registros escritos de ingresos y egresos del lujoso complejo ubicado en el barrio de Puerto Madero.

El primero en alertar sobre un episodio en el departamento de Nisman fue el periodista Damian Pachter, que trabaja para el diario Buenos Aires Herald, a través de su cuenta de Twitter.

Pachter salió del país afirmando temer por su seguridad. El domingo aterrizó en la ciudad israelí de Tel Aviv, mostraron imágenes de Reuters. / Por Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi para Reuters. (Reporte adicional de Nicolás Misculin y Jorge Otaola; Editado por Pablo Garibian).--
---.---

Edificio Martínez de Hoz, sede de la SI. Visto en Wikipedia
Según informa la agencia de noticias nacional de la República Argentina, Télam, "el nuevo organismo, que seguirá dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, tendrá, sin embargo, un director y un subdirector que, si bien serán designados por el PE, deberán pasar por la aprobación del Congreso.

Las Tareas

El proyecto establece que el trabajo de la inteligencia nacional consiste en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Y tipifica, específicamente, en qué consiste cada hecho para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los cyber-delitos y los delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional. Además, se dispone que las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves. Se establece, también, que la Agencia será el órgano superior de estas tareas.

Sistema de observaciones judiciales

La Agencia Federal de Inteligencia será el órgano superior que estará a cargo de las tareas vinculadas con las escuchas que ordenen los jueces. Se establece, además, la transferencia a la Procuración del Ministerio Fiscal, del Sistema de Observaciones Judiciales que hasta ahora estaba en el ámbito del Poder Ejecutivo.

En su mensaje, Cristina explicó esta medida en función de que el Ministerio Público Fiscal es el único Ministerio extra-poder, es decir, que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado. De ahora en más, todo juez o fiscal que pueda pedir una escucha, deberá dirigirse al Ministerio de la Procuración Fiscal.

Ámbito de incumbencia

La Agencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciber-delito, o los delitos económicos. Las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

Plazo de vigencia

La Presidenta informó que pidió que el proyecto establezca un plazo no prorrogable de 90 días para entrar en vigencia.

Relación entre la AFI y los poderes públicos

La ley establece una limitante muy importante ya que impone que toda relación o actuación entre la Agencia Federal de Inteligencia y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, solo podrá ser ejercida por el director general o por el subdirector. Esto significa que la única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la Agencia Federal de Inteligencia, va a ser, precisamente, la institucional en la persona de su director general y su director.

Protección de datos

Se crean los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia que tendrán como objetivos controlar el ingreso y salida de información en las bases de datos y archivos de inteligencia garantizando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal; asegurar que aquellos datos de inteligencia que, una vez almacenados, no sirvan para los fines establecidos sean destruidos y garantizar que la información no sea almacenada en las bases de datos de inteligencia por razones de raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, de derechos humanos, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier otra esfera.

Las penas

Se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes, llevándose de 3 a 10 años, o sea, a un delito no excarcelable, a toda persona que interceptare, captare, desviare ilegalmente y en contra de disposiciones de esta ley, comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil o de cualquier otro envío de objeto de transmisión de imágenes, voces, paquetes de datos, archivos. Y también, serán reprimidos todos aquellos empleados o funcionarios que tomen -y aquí se crea un nuevo delito- contacto con los servicios de inteligencia por afuera de los canales institucionales.

Nuevo paradigma de inteligencia

La ley tiene por finalidad establecer el marco jurídico en el que desarrollen las actividades los organismos de inteligencia conforme a la Constitución nacional, los tratados de derechos humanos suscriptos y los que se suscriban con posterioridad a la sanción de la ley y a toda otra norma que establezca derechos y garantías". (Télam).--

Post relacionados:

lunes, 26 de enero de 2015

El clima en el Mundo es noticia - Anticipan eventos extremos

Mientras que por éstos rumbos sureños estamos soportando el inicio de una intensa ola de calor que afecta a Brasil, Parguay y Buena parte del norte y centro de Argentina (en el pago abrieron la sucursal del infierno), en EE.UU. pronostican una "histórica" tormenta invernal.

"El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, que no es propenso a la exageración, está utilizando términos como "en peligro la vida" e "histórico" para describir el sistema que está llegando a la región noreste del país" (CNN).

NOAA web 01/2015
Captura de pantalla del website del NOAA
Costa este de EEUU cancela vuelos, se prepara para "histórica" tormenta de nieve.
"Una ligera nevada comenzó a caer en la Costa Este de Estados Unidos el lunes, las primeras señales de una tormenta potencialmente histórica que podría dejar 90 centímetros de nieve, complicando el transporte de millones de personas".
"El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) emitió un alerta de tormenta de nieve para la parte norte de la costa este a partir de la 13:00 hora del este (1800 GMT), y advirtió que empeoraría durante la noche hasta la mañana del martes". Por Jonathan Allen para Reuters.
Las noticias sobre sucesos climáticos se complementan con los datos del informe elaborado por expertos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, en relación a la posibilidad de eventos extremos asociados al fenómeno climático de La Niña.
Calentamiento global puede duplicar eventos extremos de La Niña: estudio.
"Los eventos extremos relacionados con el fenómeno climático de La Niña, que enfría las aguas del Océano Pacífico y puede afectar al clima mundial, serán casi el doble de frecuentes en un mundo paradójicamente más cálido, afirmó el lunes un equipo internacional de científicos".
"Las situaciones más graves, relacionadas con inundaciones, sequías y más huracanes en el Atlántico, ocurrirán cada 13 años de media en el siglo XXI si las emisiones de gases de invernadero siguen subiendo, comparado con el lapso de 23 años del siglo pasado, señalaron los investigadores". Por Alister Doyle para Reuters.

Parece que no le erraron al pronóstico

El pasado día jueves 22 comenté en éste espacio personal que en un nuevo informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con las perspectivas agroclimática para fines de Enero y principio de febrero, pronosticaban una intensa ola de calor en el norte y el centro del área agrícola de Argentina, incluido en gran medida todo el territorio de Santiago del Estero.

Lamentablemente, parece que no le erraron al pronóstico. El sábado se comenzó a notar el calor, a diferencia de días anteriores. Ayer pegó duro, sobre todo por la famosa siesta.
Fue una jornada agobiante, preludio a lo de hoy y lo que se viene por lo menos hasta el miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional SMN, en un parte emitido ayer, anticipó que habrá máximas de 41°C, elevados índices de humedad y sensación térmica al menos hasta el miércoles. Es importante tomar todos los recaudos para evitar los molestos y peligrosos golpes de calor, en especial en niños y ja gente muy adulta.

Al igual que el SMN, otros servicios como Freemeteo.ar.com y The Weather Channel, anticipan que recién a partir del próximo jueves podría haber mejoras en las condiciones térmicas. Por lo que habrá que seguir tomando mucho te de paciencia, lo más frío posible.

viernes, 23 de enero de 2015

El pasar la página, es un gusto que permanece en las mayorías

Según el informe anual "La Sociedad de la Información en España", que elabora la Fundación Telefónica, la lectura de libros es la única actividad en la que predomina el formato tradicional frente a los formatos digitales. La sensación de "pasar la página" sigue fuerte en la preferencia de los lectores.

Visto en "Las diez maneras en que los eBooks están cambiando nuestra forma de leer", Lectura Lab
El informe destaca que tres de cada cuatro lectores prefieren solamente el formato físico, en papel. También señala que contrariamente al resto de las actividades, aquellos que utilizan el medio digital en la lectura de libros no renuncian al medio tradicional y suelen mantener ambos formatos.

Me encuentro en la minoría que ha abandonado el papel, me cautivan las pantallas, lo digital.

jueves, 22 de enero de 2015

Fly Me To The Moon - Diana Krall


Music video by Diana Krall performing Fly Me To The Moon. (C) 2007 The Verve Music Group, a Division of UMG Recordings, Inc.. Visto en YouTube, vía DianaKrallVEVO.

Pronostican una intensa ola de calor para los próximos días

Un nuevo informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con las perspectivas agroclimática para el período del 22 al 28 de Enero, anticipa una intensa ola de calor en el norte y el centro del área agrícola de Argentina, y fuertes contrastes pluviométricos.

"Al comienzo de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, que reactivarán la ola de calor con valores extremos en el oeste y el centro del área agrícola, mientras que el este registrará valores más moderados debido al ingreso de vientos marítimos. El aporte de calor y humedad producido por los vientos del trópico producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas sobre el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del nordeste y el centro-este experimentarán valores moderados a escasos. Por su parte, el sudeste recibirá precipitaciones moderadas a abundantes. Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un moderado descenso de la temperatura sobre el sur y el este del área agrícola, mientras que el norte será menos afectado".

El informe también señala que "el extremo oriental de Salta, el centro y el este de Santiago del Estero, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región  del Chaco,  el norte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo norte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas superiores a 40°C".

El informe indica que se prevee una segunda etapa de la perspectiva, entre el 29 de enero y el 4 de febrero, donde "los vientos de trópico reactivarán la ola de calor sobre el norte del área agrícola, donde se registrarán valores extremos, mientras que el litoral atlántico recibirá vientos marítimos que moderarán las temperaturas".

Atento a ésto, habrá que preparar mucho te de paciencia para tomarlo lo más frío posible, y cuidarse de no sufrir los efectos del molesto y peligroso golpe de calor.

Roguemos que no se venga tan fuerte la cosa.

Pueden bajar el informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas desde el website de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:  Perspectivas Agroclimaticas de Argentina y Brasil actualizadas al 22-01-2015.

Post relacionado:

Windows 10 como actualización gratuita, una jugada calculada de Microsoft

Microsoft ofrecerá Windows 10 como actualización gratuita. 
Por Bill Rigby para Reuters

SEATTLE (Reuters) - Microsoft Corp ofrecerá su próximo sistema operativo Windows 10 como una actualización gratuita para los usuarios de las versiones más recientes de Windows y Windows Phone, en un intento del mayor fabricante mundial de software por retener clientes en la era de los dispositivos móviles.

La estrategia "gratuita" es una jugada calculada de Microsoft, diseñada para poner a Windows en tantos dispositivos como sea posible. La compañía compensaría toda pérdida de ingresos vendiendo servicios como el Office a través de internet o de la "nube".

El impacto inmediato sobre los ingresos de la firma probablemente no será grande, ya que Microsoft no obtiene más de 500 millones de dólares de las actualizaciones de los 20.000 millones de dólares que genera Windows en ventas anuales, dijeron analistas.

La gran mayoría de los ingresos de Windows proviene de los fabricantes de hardware que instalan el sistema operativo en nuevas computadoras personales y de las empresas que pagan por licencias de varios años.

Windows 10, que está previsto que llegue a las tiendas este otoño boreal, estará disponible en forma gratuita durante un año como actualización para los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, dijo Terry Myerson, que dirige el grupo de sistemas operativos de Microsoft y realizó el anuncio.

El cambio muestra que Microsoft se está moviendo hacia un modelo de suscripción frecuentemente actualizado para su principal sistema operativo, en lugar de grandes actualizaciones de pago cada pocos años.

También es un reconocimiento a que en la última década Windows, presente en apenas el 15 por ciento de los dispositivos informáticos, incluidos teléfonos y tabletas, se ha vuelto bastante irrelevante para muchos consumidores.

Al ofrecer el software de manera gratuita, Microsoft espera atraer a los más de mil millones de usuarios de computadoras personales con Windows para que utilicen el sistema operativo en otros dispositivos.

El nuevo enfoque, denominado "Windows como un servicio" por Myerson, sigue un esquema similar al de Apple Inc y Google Inc, que actualizan regularmente su software sin cargo para sus clientes.

En un evento en su sede cerca de Seattle, Microsoft también trató de hacer relucir su decaída reputación por la innovación.

Sorpresivamente, reveló un dispositivo de visor holográfico que permite a los usuarios ver las representaciones tridimensionales de imágenes generadas por computadora.

Los HoloLens de Microsoft, que se asemejan a un visor inalámbrico, representan una apuesta en el mercado emergente de la realidad virtual, al que también apuntan la firma Oculus de Facebook Inc y el proyecto Glass de Google.

El dispositivo estará disponible alrededor del mismo tiempo que Windows 10 este otoño boreal, dijo un ejecutivo de Microsoft.

Los ejecutivos también mostraron una aplicación de Xbox para juegos en Windows 10 y una nueva versión de su navegador llamado "Spartan", que permite realizar notas en las páginas de internet y compartirlas.

Microsoft anunció su nuevo sistema operativo Windows 10 en septiembre, y dijo que con el busca unificar todo tipo de usuarios de dispositivos.

La firma omitió completamente el sistema operativo Windows 9, para poner un poco de distancia entre el nuevo sistema y Windows 8, que confundió a muchos usuarios eliminando el menú de botón de inicio y usando un nuevo diseño. / Por Bill Rigby para Reuters. (Reporte de Bill Rigby. Editado en español por Carlos Serrano).--
---.---

Windows 10
Escritorio de Windows 10. Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube

Visto en YouTube, vía Windows Central

miércoles, 21 de enero de 2015

Frim Fram Sauce (Live) - Diana Krall


Music video by Diana Krall performing Frim Fram Sauce. (C) 2007 The Verve Music Group, a Division of UMG Recordings, Inc. Visto en YouTube, vía DianaKrallVEVO.

El acceso a Internet para los cubanos es una alta prioridad para Washington

EE.UU. quiere un acceso más libre a Internet en Cuba.-
"El régimen cubano, que ha restringido el acceso a Internet para prevenir levantamientos populares, enfrenta un nuevo desafío: la diplomacia de Estados Unidos".
"El miércoles, la principal diplomática del Departamento de Estado para el hemisferio, Roberta Jacobson, llegó al país caribeño para negociar los términos de la distensión anunciada por los rivales de la Guerra Fría hace un mes y se prevé que allane el camino para una posible nueva era de conectividad para la nación menos conectada de la región".
"Promocionar el acceso a Internet para los cubanos es una alta prioridad para Washington, que la semana pasada comenzó a permitir envíos de cargamentos comerciales de aparatos como teléfonos celulares y laptops, así como de software y hardware relacionados".
Por Kejal Vyas publicado en The Wall Street Journal.

El buque ruso de inteligencia electrónica SSV-175 Viktor Leonov, visita nuevamente Cuba

Al igual que en febrero y marzo de 2014, nuevamente el buque ruso de inteligencia electrónica es visto en el puerto de La Habana, Cuba. Como lo mentamos en un post en esa oportunidad, el CCB-175 Viktor Leonov, fue noticia el año pasado y en éstos días nuevamente, cuando fue fotografiado anclado en el puerto de cruceros de La Habana. Se trata de un buque clase Vishnya, también conocida como la clase Meridian, pertenece a un grupo de buques de recolección de inteligencia, construidos para la marina de guerra soviética en la década de 1980.

Buque de inteligencia electrónica CCB-175 Viktor Leonov en el puerto de cruceros de La Habana. Foto de AFP
Recordemos que el CCB-175 Viktor Leonov fue fotografiado en un muelle en Curazao el 30 de enero de 2014. Y se había informado, en aquella oportunidad, que había estado dando vueltas a las costas de Venezuela, en el Caribe, durante las semanas de disturbios allí. La fuente asumía en esos meses que había un cierto nivel de intercambio de inteligencia en marcha, con Cuba como mínimo.

En éstos días, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se disponen, este miércoles y mañana jueves, a llevar adelante, en La Habana, las primeras conversaciones oficiales del "deshielo" entre ambos países, ha causado recelo y suspicacias la presencia en la capital cubana del buque de espionaje ruso.

"Al igual que en sus anteriores visitas, en febrero y marzo de 2014, la llegada del buque no fue anunciado previamente por las autoridades cubanas, como suele ocurrir con las escalas de barcos de guerra extranjeros. Sin embargo, un responsable del Pentágono desmitió a Afp cualquier inquietud sobre esta escala en toda regla. «No tiene nada de alarmante», agregaron las fuentes" (ABC.es).

Post relacionado:

Aterrizando cruzado en Birmingham-West Midlands

Vía el estupendo blog Microsiervos, llego a éste vídeo de "aterrizajes cruzados" en el Aeropuerto de Birmingham-West Midlands (código IATA: BHX, código OACI: EGBB), el aeropuerto de la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

Como lo he comentado en un post anterior, Se trata de aterrizajes usuales para la mayoría de los pilotos que vuelan habitualmente en regiones donde en determinadas épocas del año los vientos "hacen de las suyas", como en el caso del aeropuerto Chicago O’Hare (ORD/KORD) el noreste de Estados Unidos.

Visto en YouTube, vía Microsiervos

Un aterrizaje cruzado es una maniobra de aterrizaje con viento cruzado, en la que un componente importante del viento dominante es perpendicular y/o con ángulo al eje de la pista. Consiste en una maniobra que exige altos conocimientos de la técnica de vuelo y mucha habilidad, que se logran con experiencia.

Aterrizaje cruzado en BHX
Captura de pantalla del vídeo en YouTube
Hay al menos tres técnicas conocidas para corregir el aterrizaje con vientos cruzados (De-Crab, Crab, y Sideslip), e implican volar con una deriva, en ángulo al eje de la pista, con las alas niveladas, o con un angulo de alabeo leve o no muy pronunciado.

Normalmente los aterrizajes cruzados suelen ser algo movidos y desagradables para los pasajeros que no están "habituados". Para algunos que somos medio "aerotrastornados" es todo un divertido suceso.

martes, 20 de enero de 2015

Sobre el asunto Nisman

En verdad uno está muy sorprendido sobre todo lo que se está publicando alrededor de la muy sospechosa muerte del fiscal Nisman. Es un tema importante de seguir, pero hay que buscar de seguir múltiples fuentes y discernir entre ellas cuales son las "más veraces", pues seguramente vamos a ver tantas versiones que apuntan a confundirnos y tantas pistas falsas como las han habido como con los trágicos atentados de la Embajada de Israel, la AMIA, y otros sucesos ocurridos en nuestra historia que nunca han sido aclarados y no tienen justicia.

Hay una frase muy conocida: "la primera víctima en un conflicto, es la verdad". Una frase que viene de la que Lord Arthur Ponsonby, secretario de la reina Victoria, escribió: "cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima", en su libro Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War (1928) (La falsedad en tiempo de guerra: Las mentiras de la propaganda de la Primera Guerra Mundial (1928 )). Tengamos en cuenta que desde hace mucho tiempo, mucho más de lo que se supone, en Argentina vivimos en medio de conflictos.

Estoy entre los que no creen que se haya suicidado, de hecho he notado que no pocos, de los entrevistados por los medios, han señalado que el comportamiento del fiscal, en sus últimos días, no fue el comportamiento de alguien que estuviera pensando o contemplando la posibilidad de suicidarse. Se lo ha señalado que actuaba con confianza en sí mismo. El detalle que resultados de la autopsia confirmando que "en su muerte no habían participado terceras personas", pero el hecho que "las pericias realizadas dieron como resultado que no fueron encontrados restos de pólvora en su mano", creo que deja poca claridad aún como para afirmar que se ha suicidado.

Con respecto a la posibilidad que fuese asesinado o inducido al suicidio, también no son pocos los que la señalan, pero es importante decir que sólo hay sospechas y nada es aun claro, "todo puede ser" han dicho los "opinadores" expertos y algunos compulsivos también. Lo comentado por ahí y por allá apuntan desde la posibilidad de la acción de un agente del gobierno; a que pudo ser un agente sin consentimiento; al gobierno iraní; a facciones dentro de la secretaría inteligencia argentina que están enfrentadas entre sí; etc., etc.. Todo es materia de especulación y los indicios de una investigación seria aún no se ven.

Entre lo que más me ha llamado la atención está el post de Santiago O´Donnell en su blog y la entrevista que le realizaron desde la CNN en español:


Detrás de Nisman.-
"Allá por enero del 2011, cuando Julian Assange, editor del sitio  Wikileaks,  me entregara un pen drive con más de 2500 cables diplomáticos estadounidenses referidos a la Argentina, lo que más me llamó la atención fue la información referida al atentado en contra de la AMIA y al fiscal de la causa, Alberto Nisman".
"Los cables reflejan una y otra vez la falta de independecia del fiscal respecto de la embajada de Estados Unidos en la investigación del atentado, tal como documenté en mis libros Argenleaks (2011) y Politileaks (2014).  Dicha conducta incluye el adelantarle a la embajada  medidas judiciales tanto de la fiscalía como del juzgado que entiende la causa AMIA, llevar borradores de resoluciones a la embajada para ser corregidos hasta conseguir la aprobación de la sede diplomática, y disculparse reiteradamente cuando no se dio preaviso de alguna medida judicial del caso a los diplomáticos y agentes de dicha embajada estadounidense.  Los cables reflejan también que importantes referentes de las principales organizaciones de la comunidad judía, de la cancillería argentina y hasta de los propios expertos estadounidenses que le daban letra a Nisman expresaban en privado serias dudas acerca de la marcha del expediente, pero que evitaban que esas dudas se hicieran públicas para no debilitar la causa".
Por Santiago O´Donnell.-

Post relacionados:

Un Mundo con sociedades más desconfiadas y críticas.

Año de desastres desploma confianza en empresas y gobiernos.

DAVOS, Suiza (Reuters) - Un año de desastres y de irregularidades administrativas, que incluyeron misteriosas caídas de aviones, robos de datos, manipulación cambiaria y el peor brote de ébola de la historia, afectaron a la confianza global en instituciones públicas y empresas, mostró el martes un sondeo.

El barómetro anual de confianza Edelman, publicado en Davos, mostró un fuerte declive en la confianza general, y la fe en gobiernos, empresas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales se ubicó por debajo de un 50 por ciento en dos tercios de los países.

La lista de lugares donde la desconfianza entre la población general ahora es dominante incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Turquía.

El panorama es particularmente oscuro para los 1.500 líderes empresariales que se reunirán en el Foro Económico Mundial de Davos entre el 21 y el 24 de enero, en los Alpes suizos.

No sólo ha caído la confianza general en las empresas, después de recuperar algo de terreno tras la crisis financiera de 2008, sino que también la fe en presidentes ejecutivos como portavoces creíbles, que bajó por tercer año consecutivo.

Richard Edelman -jefe de la empresa estadounidense de relaciones públicas Edelman, que encargó el estudio- dijo que la caída de la confianza es preocupante y que se debió a los eventos "impredecibles e inimaginables" de 2014.

"Al reaccionar a estos eventos, las mayores instituciones mundiales han parecido estar fuera de sintonía", comentó.

"Realmente no está relacionado con el desempeño económico porque no hay nada catastrófico en el frente económico como en 2008-09", agregó.

El sondeo mostró un panorama dispar para la tecnología, que está jugando un papel cada vez más importante en la vida de las personas.

La mayoría de los que respondieron creen que la innovación tecnológica está teniendo lugar demasiado rápido, impulsada por la codicia de las empresas más que por un deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

Sin embargo, en una preocupante señal para "medios antiguos", los motores de búsqueda online ahora gozan de más confianza que los medios tradicionales como fuente de noticias e información general.

Los consumidores quieren una mayor regulación de negocios en todas las grandes industrias, pero tienen poca confianza en que las autoridades desarrollarán e implementarán leyes apropiadas.

El sondeo consideró las opiniones de 27.000 personas en 27 países y tuvo lugar entre el 13 de octubre y el 24 de noviembre de 2014. / Publicado por Reuters. (Reporte de Ben Hirschler. Editado en español por Patricio Abusleme).--

lunes, 19 de enero de 2015

El SMN emite alerta por tormentas fuertes o severas

La imagen satelital del Goes 13 que se publica en el web del Servicio Meteorológico Nacional SMN, muestra la gran área de tormentas que afecta el centro del País, y que viene avanzando hacia el norte.

Más temprano el SMN emitió un alerta meteorológico por lluvias y tormentas intensas para una importante región que incluye a Santiago del Estero entre otras provincias del centro norte del País.

Topes Nubosos 19012015
 imagen satelital del Goes 13 que se publica en el web del Servicio Meteorológico Nacional SMN
Según el SMN, se prevee que en el área de cobertura se produzcan tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo y acompañadas de actividad eléctrica.

De duelo

"Estamos de duelo, lo estamos todos los argentinos. Poco y nada sabemos con certeza sobre lo que sucedió en 1994. Pero es mucho lo que sentimos y empezamos a saber sobre lo que ha sucedido hasta hoy en términos de encubrimiento y mentira por parte de quienes tenían el deber de aclarar lo que pasó y apaciguar el ánimo colectivo".
"La magnitud trágica de lo que sucedió en las últimas horas con el fiscal Alberto Nisman excede las posibilidades de comprensión colectiva. Unos a otros nos miramos buscando en la reflexión de nuestros semejantes una idea orientadora que nos permita superar la desazón que nos invade".
Por Santiago Kovadloff, para La Nación.-

Me hago las mismas preguntas que hace el señor Kovadloff en su nota de opinión:"¿Obrará con justicia la Justicia? ¿Podremos alguna vez confiar en quienes deberían representarnos?".

Ojalá que si; que Tata Dios nos ayude.

Post relacionado:

Consternación general por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman

Es muy feo levantarse y encontrarse con ésta noticia, me parece que no estoy errado en decir que la gran mayoría de los argentinos sentimos una profunda tristeza e indignación con lo que ha pasado. Prácticamente todos los medios importantes del Mundo cubren la noticia.

Se resalta la conmoción que ha generado en Argentina la muerte inesperada del fiscal que denunció a Cristina Fernández por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional" y pidió embargar sus bienes. Denuncia que fue presentada tras reunir evidencias mediante intervenciones telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "borrar a Irán del caso AMIA" a cambio de acuerdos comerciales con Teherán.

Se ha señalado que la noticia de la muerte de Nisman en un día clave para la investigación del atentado alimentará la tensión entre el gobierno y la oposición.

"Hoy debía presentar ante el Congreso las pruebas sobre el presunto pacto del Gobierno para exonerar a los iraníes acusados. Parte de la documentación que iba a entregar fue hallada sobre su escritorio. Desde el Gobierno hablan de un posible suicidio" (Infobae).

Recorte 19012015 1
Portada online del diario La Nación de hoy. Similar en contenidos a la mayoría de los principales medios de Argentina.

Hallan muerto a fiscal argentino que denunció complot para encubrir ataque contra la AMIA
Por Sarah Marsh y Maximiliano Rizzi para Reuters.

BUENOS AIRES (Reuters) - Un fiscal argentino que acusó la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández y a un ministro de organizar un plan para encubrir a los acusados iraníes de un ataque contra la sede de una mutual judía fue hallado muerto en su hogar cerca de la medianoche del domingo.

El fiscal Alberto Nisman, que investigó durante más de una década el caso del ataque contra la mutual AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 y que dejó 85 muertos, debía presentar los detalles de su denuncia en una reunión privada con diputados de Argentina en la tarde del lunes.

El cuerpo de Nisman fue encontrado sin vida con al menos un disparo en el baño de su departamento en el lujoso barrio de Puerto Madero, en la capital argentina, reportaron diversos medios locales.

"El doctor Nisman ha fallecido. Estamos investigando la causa de la muerte, en los próximos días determinaremos la causa de la muerte con la autopsia", señaló a la prensa en el lugar la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45.

"Encontramos un arma", detalló Fein, que estará a cargo de investigar el hecho, y dijo que no había señales de que la puerta del apartamento de Nisman estuviera forzada. "Pido seriedad, pido cautela", añadió.

En un comunicado emitido en la madrugada del lunes, el Ministerio de Seguridad dijo que la puerta del departamento estaba cerrada con llave desde el interior y que Nisman no había atendido el teléfono desde la tarde del domingo.

"Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", señaló el ministerio, que agregó que el fiscal tenía una custodia personal de 10 oficiales de la Policía Federal.

Las cámaras en vivo de canales de noticias mostraron un amplio operativo policial en la madrugada del lunes al frente del edificio donde vivía el fiscal.

La denuncia de Nisman se basa en parte en una larga serie de escuchas telefónicas de ciudadanos iraníes, personal de inteligencia de Argentina, dirigentes políticos locales y un ex fiscal, Héctor Yrimia.

El Gobierno había calificado la denuncia de "ridícula" y el juez a cargo del caso AMIA había cuestionado el trabajo de Nisman. [L1N0UU1SN]

El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, acusado de formar parte de la conspiración, leyó la semana pasada una carta del ex Director General de Interpol, Ronald Noble, quien negó que funcionarios argentinos hayan buscado remover los pedidos de captura internacionales que pesan sobre cinco iraníes acusados del ataque, como afirmaba Nisman.

"Yo puedo salir muerto de esto", había dicho el fiscal en una entrevista publicada la semana pasada por el diario argentino Clarín luego de que presentó su denuncia.

Nisman había dicho que en las escuchas telefónicas -que entre otros incluyen a Mohsen Rabbani, un ex funcionario iraní en Argentina que tiene pedido de captura por el atentado- se puede oír a personal de inteligencia revelando y anticipando detalles de la causa y hablando en detalle sobre su persona.

La diputada Patricia Bullrich, que se hizo presente en el edificio de Nisman, dijo al canal de noticias TN que en la mañana del lunes habrá una reunión de legisladores argentinos para analizar la situación.

EL CASO

Según el fiscal, el Gobierno había buscado "desincriminar" a los acusados iraníes del ataque con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina e Irán.

La voladura del edificio central de la AMIA, una histórica mutual de servicios sociales para la comunidad judía, en el centro de Buenos Aires conmovió profundamente al país en 1994. Dos años antes, otra bomba había destruido la embajada de Israel en la capital de Argentina.

La Justicia argentina ha acusado por el atentado a varios ciudadanos iraníes, entre ellos un ex ministro de Defensa, pero Irán ha rechazado esos cargos.

En el 2013, Argentina e Irán firmaron un memorando de entendimiento con la expectativa de avanzar en la investigación del ataque e interrogar a los sospechosos, luego de que la causa estuviera paralizada durante años por la negativa de Teherán de extraditar a los acusados.

El acuerdo nunca entró en vigencia ya que requería un visto bueno del Parlamento iraní que jamás obtuvo, y también fue cuestionado el año pasado por una corte argentina que consideró que era inconstitucional, un fallo que luego fue apelado por el Gobierno del país sudamericano. / Por Sarah Marsh y Maximiliano Rizzi para Reuters. (Editado por Carlos Aliaga).--
---.---

Visto en YouTube, vía afpes

sábado, 17 de enero de 2015

Denuncian que desapareció un misil antitanque del Ejercito Argentino

Realmente es una noticia que inquieta, como se ha señalado en algunos medios. Según las noticias, el Ministerio de Defensa de la Nación informó recientemente que "el Ejército Argentino realizó una denuncia con motivo de haberse detectado en el Escuadrón Caballería Blindado 1 de la Ciudad de la Plata la ausencia de material sensible, más específicamente de un misil TOW 2".

El TOW 2, es un misil con cabeza inteligente desarrollado y producido por Estados Unidos. El término TOW viene de la específicación técnica del arma: Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided, lo que signfica que es lanzado desde un tubo, se realiza el apunte y seguimiento vía óptica, y se guía el misil vía un cable.

El Ministerio de Defensa también informó que "el misil ausente resulta inoperable como tal, sin un lanzador específico". En el comunicado, también se añade que además del cohete "no se han detectado faltantes de los lanzadores existentes".

Se ha informado que el Ejército Argentino EA, utilizó esta arma montada en los techos de los vehículos Hummer.

Disparo de un TOW desde un Hummer Humvee . Visto en Wikipedia
"Inicialmente la compañía Hughes Aircraft desarrolló un prototipo de misil, el XBGM-71A entre 1963 y 1968 para ser usados sobre helicópteros. En 1968 el contrato fue vendido al Ejército estadounidense donde fue incorporado. Se le denominó BGM-71 y reemplazó al cañón anticarro M40 106mm y al misil MGM-32 ENTAC. También sustituyó al misil AGM-22B montado sobre helicóptero. El misil fue mejorándose por medio de guerras por ejemplo la guerra de Estados Unidos con la electrónica mejorada del TOW, en 1980 apareció el TOW 2 y en 1989 el TOW 2A/B. El misil TOW aún está en servicio" (Wikipedia).

Los sistemas de lanzamiento más utilizados son el Sistema M220 y el Sistema M65. El primero fue diseñado específicamente para M2/M3 Bradley IFV/CFV, M1134 Stryker, ATGM carrier, y M901 ITV, y también puede ser instalado en los siguientes vehículos: M966 HMMWV., M-113, M-151 , M8 TOW y M966 HMMWV. El segundo está diseñado para ser instalados en helicópteros AH-1 y UH-1.

El TOW se viene utilizando casi en todos los teatros de operaciones bélicos desde 1972, en la guerra en Vietman, y tomó notoriedad recientemente en el conflicto que se desarrolla en Siria e Irak, según algunas fuentes, "Arabia Saudita con la autorización de Estados Unidos, en abril de 2014 entrego varios misiles TOW a grupos terroristas y considerados moderados" (Wikipedia). El costo unitario de ésta arma es superior a los 50 mil dólares.

Es un arma muy versátil, con una importante capacidad de destrucción, se suele señalar que tiene capacidad para perforar cualquier blindaje conocido. Una prueba de su capacidad de daño esta reflejada en el siguiente vídeo, donde un TOW2B Aereo destruye un tanque.

Visto en YouTube

Actualización 27/01/2015:

viernes, 16 de enero de 2015

Se confirma, 2014 fue el año más caluroso registrado desde 1880

Informes de NASA y NOAA dicen que 2014 fue el año más caluroso registrado en la Tierra

(Reuters) - El 2014 fue el año más caluroso registrado en la Tierra, según dos informes hechos públicos el viernes por dos importantes agencias estadounidenses, lo que impulsa el argumento de que los humanos están alterando el clima del planeta al quemar combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

Estudios separados elaborados por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mostraron que, a excepción de 1998, diez de los años más cálidos registrados han sido posteriores al 2000.

Los informes llegan al comienzo de un año en el que representantes de cerca de 200 gobiernos se reunirán en París para intentar firmar un acuerdo que limite el calentamiento global.

Con esto se busca evitar inundaciones, sequías, olas de calor y el alza del nivel del mar, de los que se culpa al incremento de las emisiones de gases de invernadero, resultantes de quemar combustibles fósiles como carbón y petróleo.

"Tomadas juntas, las temperaturas cálidas de las últimas décadas demuestran el impacto de los gases de invernadero en nuestro clima e invalidan el argumento de que el calentamiento global se ha 'parado' de alguna forma", dijo Joe Casola, científico del Centro para Soluciones al Clima y la Energía.

Desde 1880, cuando comenzaron a realizarse las primeras mediciones, la temperatura media de la superficie terrestre se ha calentado en cerca de 0,8 grados Celsius.

Esta tendencia está atribuida principalmente al incremento del dióxido de carbono y otras emisiones de origen humano en la atmósfera del planeta, informó la NASA.

"Aunque el ranking de años individuales puede verse afectado por patrones caóticos del tiempo, las tendencias a largo plazo son atribuibles a conductores del cambio climático, que ahora mismo están dominados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York. / Publicado por Reuters. (Reporte de Irene Klotz y Scott Malone; editado en español por Carlos Serrano).--

Visto en YouTube, vía NASA Goddard

Post relacionado:

Cyberwar - Estados Unidos y Gran Bretaña acuerdan acciones conjuntas en materia de inteligencia y ciberdefensa

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han acordado llevar a cabo juegos de guerra cibernética y establecer una "cyber cell" conjunta para preparar y compartir información de inteligencia sobre piratería informática, se informó en una conferencia, desde el Salón Este de la Casa Blanca.

Obama y Cameron en conferencia sobre Ciberdefensa
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la conferencia de prensa.
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube vía www.whitehouse.gov
Obama y Cameron reafirman su lucha conjunta contra amenaza terrorista
Publicado por BBC.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, anunciaron la creación de un grupo conjunto compuesto por funcionarios estadounidenses y británicos que trabajarán para enfrentar la amenaza del terrorismo.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Cameron recalcó que ambas naciones se mantendrán firmes en la lucha contra el extremismo representado por ataques como los ocurridos en París la semana pasada.

Por otra parte ambos líderes coincidieron en mantener las sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

"La comunidad internacional tiene que permanecer unida en esto", señaló Obama.

Mientras tanto, el mandatario estadounidense instó al Congreso de su país a que no imponga nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear, amenazando con ejercer su poder de veto al respecto.

"Hace falta que el Congreso tenga paciencia", dijo en referencia a las negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear. / Publicado por BBC.--

Post relacionados:

Leonard Kleinroc comentó sobre la muerte de la intimidad en Internet.

Considerado uno de los padres de Internet, el ingeniero estadounidense Leonard Kleinroc habló de los hackeos, la piratería y la ciberguerra, "muestran ese lado oscuro de Internet que ha emergido últimamente y que crecerá en el futuro", dijo.

En una entrevista con El País, Kleinroc se refirió a la ciberguerra entre Estados Unidos y Corea y los sucesivos ataques y hackeos a instituciones públicas como ejemplos de una tendencia negativa.

"En su mayor parte, nuestra privacidad se ha terminado y es casi imposible recuperarla", sentencia Kleinroc. Es más, cree que los culpables en realidad somos todos: "La dimos voluntariamente, al menos en pequeñas fracciones, a lo largo del camino". Kleinroc cree además que la gente es "inconsciente de hasta que punto organizaciones y grupos de individuos explotan sus datos para sus intereses".
Otra de las sombras sobre esa red que le debe parcialmente su paternidad es la ciberguerra. El robo de datos de una gran empresa como Sony y el cruce de sables y amenazas posterior entre Estados Unidos y Corea del Norte. Kleinroc tampoco es optimista en cómo se presenta el panorama a medio y largo plazo. "Continuará [la ciberguerra]. El ataque de ayer [a las redes sociales del Centro de Defensa de Estados Unidos] es un síntoma de una tendencia creciente: el uso de Internet por intereses políticos y de grupos de individuos. Y esto es muy inquietante".
Publicado por EL PAÍS.--

jueves, 15 de enero de 2015

Cyberwar - Especialistas en ciberdefensa del ejército francés reportan incremento de ciberataques a websites franceses

Equipos de la ciberdefensa del ejército francés informaron sobre un incremento de ciberataques contra alrededor de 19.000 websites franceses en los últimos cuatro días, con mensajes islamistas en algunas páginas y con bloqueo en otras.

19.000 sitios web en Francia sufren un ciberataque
Por Jose Pagliery, CNNMoney, publicado en CNN en Español.

(CNNMoney) – Según el jefe de ciberdefensa de Francia, 19.000 sitios web civiles franceses se encuentran bajo ataque de hackers.

El alcance de los ataques es algo sin precedentes, dijo el contralmirante Arnaud Coustillière en una conferencia de prensa el jueves.
El Ministerio de Defensa de Francia y ANSSI, la versión de la NSA de ese país, le confirmaron a CNNMoney que han monitoreado una gran ola de ataques cibernéticos en todo tipo de sitios web franceses.

Desde el sábado, hackers han afectado los sitios web de empresas francesas, grupos religiosos, gobiernos locales y universidades con imágenes y mensajes pro-islámicos, según le dijeron funcionarios del gobierno a CNNMoney. Básicamente actuaron como grafiteros, reemplazando las páginas principales de los sitios web.

Coustillière dijo que el sitio web del Ministerio de Defensa de Francia también fue bombardeado con tráfico no deseado en Internet en un ataque de denegación de servicio, lo cual hizo que quedará fuera de servicio temporalmente. Los ataques fueron pequeños y los abordaron rápidamente.

En una entrevista con CNNMoney, Coustillière sugirió que esta ola de ataques contra el sector privado y el gobierno son más bien una molestia que algo perjudicial.

"Estos ataques no tienen efecto sobre el desarrollo de nuestras operaciones", dijo.

Guillaume Poupard, director general de ANSSI, le dijo a CNNMoney que esto no se trataba más que de vándalos que tenían como objetivo a entidades pequeñas con poca seguridad informática.

"No es un ataque muy complejo. Están buscando blancos débiles", dijo Poupard.

De hecho, en una revisión superficial realizada por CNN se evidenció que los 15 sitios web más populares franceses estaban bien y funcionaba sin interrupción alguna.

Esta ola de ataques parece ser parte de una represalia. La semana pasada, miembros del desorganizado colectivo de hackers Anonymous bloquearon una página web yihadista para mostrar su apoyo a Charlie Hebdo.

Los ataques cibernéticos también parecen ser represalias por parte de los yihadistas contra la polémica portada de Charlie Hebdo. Tras la masacre de Charlie Hebdo, el público francés se ha reunido para apoyar el derecho a la libertad de expresión y a la revista satírica cuyas caricaturas a menudo ofenden a los musulmanes. Esta semana, Charlie Hebdo publicó una revista en la que aparece un emotivo Mahoma en la portada.

Al Qaeda en la Península Arábiga, una rama de la organización más grande, ha asumido la responsabilidad por los ataques físicos coordinados.

Para ponerlo en perspectiva, los principales sitios web de todo el mundo constantemente se encuentran bajo ataque por parte de hackers que buscan hacerlos caer o infiltrarse para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito.

Pero lo que podría hacer que este episodio en Francia se destaque es que es otra señal de que el mundo digital —sitios web, aplicaciones y redes sociales— cada vez más es blanco en un campo de batalla que no tiene fronteras a nivel nacional.

"Estamos detectando un patrón recurrente de que los ataques terroristas físicos, tales como los que ocurrieron en París la semana pasada, también están acompañados de una ola de ataques cibernéticos", dijo Emmanuel Benzaquen, jefe de la compañía de seguridad cibernética Checkmarx. / Por Jose Pagliery, CNNMoney, publicado en CNN en Español. Alanne Orjoux y Samuel Burke de CNN contribuyeron con este informe.--

Banca móvil, los usuarios sólo ascienden a poco más de un 10%

Banca móvil: aunque su uso llegó a triplicarse, sólo alrededor del 10% se anima.-
"A la banca móvil le queda mucho por crecer, y pese a que aún no se sabe cuándo podrá volverse una herramienta de uso habitual, como ya lo es el homebanking, los bancos apuestan a que pronto llegará la consolidación del canal. Mientras tanto, en promedio los usuarios de este servicio apenas superan el 10% del total de los clientes".
"De hecho, fue el año pasado que las entidades se dedicaron a perfecccionar sus plataformas móviles para animar a sus clientes a navegar en la pantalla chica. Así fue como la utilización de los celulares se incrementó de forma exponencial: se dispararon entre un 100% y un 250%".
Por Sofía Bustamante, publicado en Cronista.com.

miércoles, 14 de enero de 2015

La tripulación volverá a entrar en el segmento estadounidense de la ISS

Tras la evaluación de lo ocurrido, luego que una alarma de fuga de amoníaco que, según los análisis sería falsa, desde NASA han informado que el equipo de gestión de la misión de la Estación Espacial Internacional (ISS) indicó a los residentes de la estación volver al segmento estadounidense del complejo antes de la final del día.

Se informó desde la NASA que la tripulación está en buenas condiciones, nunca estuvo en peligro y no se ha detectado una fuga de amoniaco en el laboratorio orbital.

Vía su cuenta de Twitter también actualizaron el estatus de la situación en la Estación Espacial:
Según un artículo de Reuters, publicado hoy, "La medida de precaución se implementó cuando los equipos de control en Houston detectaron un incremento de la presión en un tubo de agua en uno de los dos sistemas de refrigeración de la EEI, un posible indicio de que el amoníaco se habría filtrado en el sistema".
La tripulación del laboratorio espacial de 100 millones de dólares, que orbita a unos 418 kilómetros de la Tierra, nunca estuvo en peligro, dijo la NASA.
Más tarde, el comentarista de misión de la NASA Rob Navias dijo que no había datos firmes que indicaran una fuga.
"Parece cada vez más seguro que fue una falsa alarma, algo que es una excelente noticia", dijo Jim Kelly, un astronauta en el Control de Misión de Houston, a la tripulación de la estación poco después de las 08.30 hora local (1330 GMT) (Reuters).
La NASA informó que los datos recibidos de una variedad de fuentes del sistema a bordo han sido estudiados por los controladores de vuelo durante todo el día e indicarían que no hubo fuga de amoniaco en la estación. Señalan se sospecha que que las alarmas de esta mañana, que iniciaron el movimiento de la tripulación del segmento estadounidense, han sido causadas ​​por un mensaje de error transitorio en uno de los sistemas del equipo de la estación.

Como resultado de la evaluación, el equipo volverá a entrar en el segmento estadounidense de la estación, vistiendo las mismas máscaras de protección que se puso el día de hoy, y llevará a cabo mediciones de la atmósfera para asegurarse que no hay rastros de amoníaco presente. Suponiendo que no hay indicación de amoniaco, la tripulación podré quitarse sus máscaras y permanecerá en el segmento estadounidense de operaciones nominales.

Mientras tanto, los controladores de vuelo continúan analizando los datos, en un esfuerzo para determinar qué provocó la alarma. Y trabajar para reactivar enfriamiento bucle B en la estación que continuará durante toda la noche y en el día jueves. Se informó que se espera que los miembros de la tripulación puedan reanudar las actividades de investigación el jueves también.


iss042e101418
Expedición 42: Comandante Barry Wilmore de la NASA y los Ingenieros de Vuelo Elena Serova, Alexander Samoukutyaev y Anton Shkaplerov de Roscosmos se ven aquí reunidos dentro del módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional. Foto de NASA (07/01/2015), en Flickr