martes, 1 de diciembre de 2015

Viene creciendo el Río Paraná y alertan sobre posibles inundaciones

El pasado sábado se conoció que en la localidad paraguaya de Ayolas, frente a la Isla de Yacyretá, el Río Paraná pasaba la altura de los cinco metros, con tendencia creciente. Y  la Prefectura Naval Argentina, publicaba en su website información con datos que indicaban que desde Yacyretá hasta el Puerto de Baradero, provincia de Buenos Aires, el río había crecido.

Hoy se está informando en Chaco que "la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, a través de radio Universidad, hizo saber que el fin de semana el Paraná superó los 6 metros en el puerto de Barranqueras, lo que significa que se disparó el alerta oficial" (Diario Norte).

Según informa el Diario Norte, "El último informe de la APA da cuenta que con el nivel actual se ha cortado el camino a la Isla del Cerrito aislando a la localidad, como también sectores entre puente San Pedro y Antequeras, la zona del Club Náutico Barranqueras, y distintos puntos entre Puerto Vilelas y Paraje Soto, como el Paraje Cinco Bocas y los Bajos de Tacuarí".
"El río Paraná se mantiene en su cauce hasta los 5,50 y 6,00 metros del hidrómetro de Barranqueras. Con mayores alturas comienza a desbordar hacia el valle de inundación. De acuerdo con los datos actuales se estima que esta situación se mantendrá entre 10 y 15 días, hasta que el río vuelva a su cauce, siempre y cuando no sucedan nuevas lluvias en el área de influencia del embalse Itaipú, río Iguazú o el tramo argentino paraguayo.
También exponen que se debe seguir con atención el comportamiento de las precipitaciones en toda el área que abarca la zona de influencia del embalse de Itaipú, el río Iguazú, y el tramo del río Paraná argentino-paraguayo, para ver el comportamiento de la actual crecida. Esta situación es una manifestación clara de la presencia del fenómeno de El Niño con impacto en la zona sur de Brasil y el noreste de Argentina" (Diario Norte).
Esta mañana, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, "decretó la emergencia hídrica y se informó que se construirán módulos para las familias que viven fuera del anillo de defensa, en la ruta 168 y en la Vuelta del Paraguayo, ante el riesgo de que sea necesario evacuar familias". Según se ha informado en el diario El Litoral.
"En el Puerto de Barranqueras (Chaco), el río ya superó el nivel de alerta, con una altura de 6,21 metros, y lo mismo sucedería en los próximos días en la ciudad de Corrientes, con un nivel que se proyecta en 6,57 metros para el sábado, según el Instituto Nacional del Agua (INA).
En el norte de Santa Fe, se prevé que la cuenca del Paraná va a superar el nivel de alerta, en el Puerto de Reconquista, el sábado 10 de diciembre, con una altura de 5,14 metros. Ese día, en el Puerto de Santa Fe el nivel oscilaría alrededor de los 4,60 metros, según la proyección del INA, unos 70 centímetros por debajo del nivel de alerta (5,30 metros)" (El Litoral).


En las imágenes satelitales del pasado 22 de noviembre ya se aprecia como en general los ríos y otros componentes del sistema hidrico superficial de la Cuenca del Plata están bastante crecidos. Se aprecia a los esteros del Iberá y sus áreas de influencia, en la provincia de Corrientes, con excesos hídricos, como también, en menor medida, a los Bajos Submeridionales en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Ríos crecidos
Imagen: Composición imágenes satelitales del USDA Foreign Agriculture Service (FAS) sobre Google Eatrh
Las imágenes satelitales son del Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS) de NASA. -  MODIS/Terra Collection - Subset - Terra de 250 m de resolución, compuesta - Bandas 3-6-7.

Las intensas precipitaciones que se han producido en el ámbito de la Cuenca del Plata, especialmente en el sur de Brasil, este y sur de Paraguay y el norte de la Mesopotamia argentina, han incrementado su aporte a los dos grandes cursos, los ríos Paraná y Uruguay, y sus tributarios, que luego van a verter sus aguas en el Río de la Plata.

Algunas perspectivas anuncian, para los próximos días, precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte de Paraguay, el sur de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, con focos de tormentas severas sobre Misiones y en el centro sur de la Región Oriental de Paraguay.

También se aprecia, en las imágenes satelitales, que gran parte de la cuenca del salado, en la provincia de Buenos Aires, se ve con excesos hídricos, por lo que está vulnerable, en el caso que puedan volver a ocurrir lluvias intensas.

Por lo que habrá que estar muy atentos a las "travesuras" de El Niño, y tomar medidas preventivas.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.