martes, 15 de diciembre de 2015

Declaran situación de alerta por la crecida en el Río Paraná

El Paraná sigue subiendo: Seis puertos entraron en nivel de evacuación.
Publicado por el diario Norte.

APA anunció hoy que el pico podría superar los 7 metros. En Barranqueras el río marcó los 6,75 metros esta mañana a las 6 y se mantiene en ese nivel. Por el otro lado de las costas chaqueñas, el río Paraguay trepó a los 8,01 metros.

Las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región Sur de Brasil y en el tramo argentino – paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y del Iguazú y sin capacidad de regulación, hace que cualquier precipitación significativa genere mantenimiento, ascenso y prolongación de los niveles altos de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay. En las mediciones de hoy que publicó Prefectura Naval Argentina, los puertos de Libertador, Santa Ana, Ituzaingo, Paso de la Patria, Barranqueras y Goya superaron el nivel de evacuación.

El pronóstico de precipitaciones indica la continuidad de tiempo lluvioso con mejoras temporarias, para toda esta semana, tanto en la provincia de Chaco como en región Noreste del país y el Sur de Brasil, informó la Administración Provincial del Agua (APA). Esta condición es una clara manifestación de lo que significa el fenómeno del Niño 2015 que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.

Nuevo repunte: El pico podría llegar a 7,10 metros

Este panorama pronostica un nuevo repunte del río Paraná durante toda la semana, con previsión de valores máximos hacia el fin de semana en Puerto Barranqueras en el orden de los 7,00 y 7,10 m, confirmó APA. Esto contribuye además a esta situación la crecida del río Paraguay, que sigue incrementando sus niveles en el tramo argentino – paraguayo por las precipitaciones de la cuenca media y baja, y por la influencia del remanso que le causa el río Paraná en la confluencia de ambos ríos, generando situaciones de evacuación en todo en el tramo inferior. / Publicado por el diario Norte.-

Topes nubosos 15/12/2015
Topes nubosos de sistemas de tormentas que evolucionaron anche en el norte de Argentina y en Paraguay
Imagen del GOES 13, publicada en el website del Servicio Meteorológico Nacional SMN
Declaran situación de alerta en el Paraná por la crecida.
Publicado por El Litoral.com.

Lo advierte el Instituto Nacional del Agua (INA). Hay caudales altos en el Iguazú y una fuerte onda de crecida en el Paraguay. En Santa Fa proyectan una altura de 5,30 metros, el nivel de alerta, para la primera semana de enero.

La punta de lanza de la onda de crecida en la cuenca del Paraná ya llegó a la laguna Setúbal, que está llena de camalotes que avanzaron sobre la zona de playas en los espigones y en la Costanera Este. Esta mañana, la altura del río en el Puerto de Santa Fe fue de 4,50 metros, pero el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que crecerá a 5,30 metros en la primera semana de enero, el nivel de alerta para la ciudad.

El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyAH), que depende del INA, advierte que el caudal es superior al normal en el Iguazú, en la provincia de Misiones, y que hay una fuerte onda de crecida en el río Paraguay. 

El Paraná también crece. “La tendencia ascendente predomina en todo el curso del río agua abajo de Corrientes-Barranqueras. Los niveles subirán sostenidamente en las próximas dos semanas. En la ciudad de Corrientes se está definiendo el pico de la onda de crecida”, precisa el informe del SIyAH. El viernes, en la costanera correntina el río llegó a 6,81 metros y esta mañana descendió a 6,68 metros, según los registros de Prefectura Naval. En la ciudad de Santa Fe, la proyección es que en Navidad estará cerca de los 4,90 metros y en la primera semana de enero treparía a 5,30 metros.

El impacto de la crecida

Se trata de un pronóstico, pero confirma la necesidad de que la ciudad esté preparada —de hecho hace unos días el municipio decretó la emergencia hídrica— ya que si la altura del río oscila en los 5,30 metros en enero puede ser necesario realizar evacuaciones en La Vuelta del Paraguayo y en algunas viviendas que están radicadas a la vera de la ruta nacional 168.

En Colastiné Sur, que tiene una defensa que alcanza hasta los 6 metros, también puede haber dificultades por filtraciones. 

Los barrios de la ciudad que están dentro del anillo de defensas no deberían tener dificultades con esta altura del río, que está dentro de lo que los especialistas definen como una crecida ordinaria del Paraná. Pero en Colastiné Norte y la ciudad de Rincón, el repunte en la cuenca levanta el nivel del acuífero e incrementa la vulnerabilidad frente al escenario de lluvias intensas, en una zona rodeada de defensas y con poca infraestructura para conducir los excesos hídricos.

La semana pasada, cuando se decretó la emergencia hídrica, el municipio anunció que construirá módulos habitacionales ante la posibilidad de que haya que evacuar familias en La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur.. / Publicado por El Litoral.com.--

Post Relacionado:
___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.