lunes, 23 de noviembre de 2015

Resultados del histórico ballottage en Argentina

El ingeniero Mauricio Macri, en una ajustada victoria (según los datos oficiales), con el 51,40% de los votos sobre el 48,60% alcanzado por el señor Daniel Scioli, al momento de escribir éste post, pone fin a 12 años de un proceso de gobiernos "kirchneristas".

"Mauricio Macri, un opositor de centroderecha, ganó el domingo la presidencia de Argentina prometiendo un giro de timón para reactivar la economía, un maniobra que requerirá de destreza para mantener logros sociales de la última década y evitar que el país caiga de nuevo en una crisis", señaló Reuters.

"Si estoy acá es porque ustedes hicieron posible lo imposible", dijo Macri anoche durante su primera presentación pública tras su victoria, poco después de que Scioli lo llamara para reconocer su derrota y felicitarlo por su éxito. Ha pedido a Dios que lo "ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar".

Elecciones 2015 resultados del Ballottage
Resultados provisorios de la elecciones por provincias y departamentos
Imagen: Captura de pantalla de la edición digital del diario La Nación


Ésta mañana, durante una conferencia de prensa en la Usina del Arte, en la Boca, en Buenos Aires, el presidente electo destacó que entre sus primeras medidas se va a "declarar la emergencia en seguridad", dejó en claro que la lucha contra la inseguridad y el avance del narcotráfico será una prioridad en sus primeros días de gestión.


En ésta línea informó que avanzarán las causas contra los funcionarios acusados de corrupción y aseguró que "la Justicia va a tener libertad para que no haya impunidad".

Confirmó que desde mañana comenzará la transición con la actual mandataria Cristina Kirchner y aseguró que habrá un gabinete económico de seis miembros. También aseguró que "su gestión llevará el tipo de cambio hacia un valor único que estará administrado por el Banco Central de la República Argentina, pero aclaró que eso ocurrirá 'cuando la economía se ordene´" (iProfesional).

Entre las medidas anunciadas, por Macri durante la conferencia de prensa, se "incluyen eliminar las retenciones a las exportaciones y trabajar sobre las economías regionales. Además buscará establecer un nuevo modelo de coparticipación con las provincias" (ámbito.com).

Reafirmó que se está en un "cambio de época", que tiene que ser de unidad, de diálogo y de una agenda de futuro. "Hay que romper la inercia de una dinámica de doce años en la que estamos acostumbrados a la división y la pelea. Tenemos que bajar un cambio", dijo.

Resultados del histórico ballottage en Argentina es noticia en los principales medios del Mundo, y la opinión de los analistas internacionales es favorable. Reuters ha informado que "para el final del mandato de cuatro años del presidente electo Mauricio Macri, Argentina habrá superado a Rusia y Brasil como exportador de maíz y triplicará el volumen del trigo que embarca al exterior, gracias a un fuerte crecimiento en la rotación de sus cultivos", en base a lo señalado por analistas del sector.

La misma fuente informó hoy que "las acciones de empresas chilenas con operaciones en Argentina subían con fuerza en los primeros negocios del lunes", luego de la victoria de Macri en las elecciones.

BBC destacó en un artículo los cinco grandes problemas económicos que deberá enfrentar Macri, como nuevo presidente de Argentina: La inflación, el exceso del gasto público, el estancamiento económico, las escasas reservas, y el conflicto con los "hodouts". En la nota también informan lo que proponía Scioli como soluciones a éstos problemas.

The Wall Street Journal señaló que "la plataforma de Macri, resonó con un electorado cansado con el estancamiento de la economía y la alta inflación. Su victoria significaría un giro a la derecha en el país después de 12 años de gobierno de izquierda". En la misma nota destacan que "las reservas del Banco Central están en su punto más bajo en nueve años, Argentina no puede acceder al crédito internacional y la inflación es la segunda más alta en Latinoamérica".

Entre los "detalles" del resultado se destaca que en la provincia de Buenos Aires. gobernada por Daniel Scioli, se prefirió el cambio. Aunque Scioli obtuvo el 51.10% de los votos sobre el 48.90% que obtuvo Macri, 104 de los 135 de los municipios votaron a favor de Macri, validando el triunfo obtenido por María Eugenia Vidal. Scioli fue el candidato más votado de la provincia, y "uno de los factores que explica este fenómeno es que el Frente para la Victoria logró mantener su hegemonía en el Conurbano, donde se encuentran los municipios con la mayor densidad poblacional" (Infobae).

Notas relacionada:
Post relacionados:



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.