martes, 20 de octubre de 2015

Crece de manera extraordinaria el flujo de refugiados hacia Europa

Tras los ataques misilisticos rusos sobre posiciones rebeldes en Siria, como parte de una ofensiva en apoyo al gobierno sirio, los observadores señalaban que la escalada de la guerra podría potenciar de manera importante la crisis humanitaria y la huida de miles de habitantes en la región. 

En su momento se informó que "la Unión Europea quiere más cooperación turca con Grecia y otros vecinos del bloque para detener los flujos de inmigrantes y a cambio está dispuesta a ofrecer más financiación para los refugiados sirios e iraquíes en Turquía" (Reuters).

Visto en YouTube, vía Euronews

Ungarn September 2015
Refugiados en la Estación de Budapest-Keleti
Foto de Rebecca Harms, vista en Wikipedia vía Flickr

Ayer lunes más de 8.000 personas han llegado por mar a Grecia. Miles de refugiados están retenidos en los cruces fronterizos en los Balcanes.

"Eslovenia sigue recibiendo refugiados. La pasada madrugada unos 2.000 entraron en el país tras llegar en tren hasta el lado croata de la frontera, una cifra que se cuadriplicó el lunes. El Gobierno esloveno dice estar "desbordado", por lo que ha presentado al Parlamento su decisión de recurrir al Ejército para fortalecer su frontera con Croacia, una medida que se espera que vea luz verde este mismo martes" (Euronews).

"Según ACNUR, en la actualidad, hay más de 10.000 inmigrantes y refugiados paralizados en Serbia, sin alimentos, ni abrigo debido a los cierres fronterizos" (Euronews). La crisis de refugiados sirios ya es considerada la peor crisis humanitaria del Siglo XXI.


Más de 500.000 inmigrantes han llegado a Grecia este año y la cifra sigue creciendo: ONU.
Publicado por Reuters.

GINEBRA (Reuters) - Más de medio millón de refugiados e inmigrantes han llegado por mar a Grecia en lo que va de año y la cifra sigue aumentando, con más de 8.000 personas sólo el lunes, en un esfuerzo por evitar las gélidas temperaturas del invierno en su tránsito, dijo la ONU el martes.

La portavoz de la agencia para refugiados de la ONU Melissa Fleming dijo que 27.500 personas seguían en tránsito hacia las islas griegas cerca de Turquía, desde donde han llegado cientos de miles de personas.

"Hemos alcanzado otro hito dramático con la llegada ayer (lunes) de 8.000 personas, llevando el total hasta las 502.000. Obviamente sabíamos que esto iba a ocurrir, pero sí que vemos un aumento en las llegadas a Grecia", dijo Fleming en una rueda de prensa.

"Obviamente, Grecia está haciendo lo que puede (...) pero necesitamos repetir una y otra vez que es de suma importancia que las condiciones de recepción sean adecuadas. Sin este elemento esencial, el programa de reubicación acordado por Europa en septiembre está en grave peligro y podría fracasar", añadió.

Los inmigrantes siguen viajando desde Grecia hacia el norte a través de los Balcanes, pero Hungría selló su frontera con Croacia el viernes y Eslovenia impuso límites diarios sobre los que entran desde Croacia, dejando a miles de personas atrapadas en las frías y lluviosas fronteras.

Eslovenia dijo el martes que emplearía al ejército para ayudar a proteger su frontera y pidió la ayuda de los demás miembros de la Unión Europea. (Información de Stephanie Nebehay y Tom Miles; traducido por Víctor Nauzet Hernández en Madrid). Publicado por Reuters.--

Ejército esloveno ayudará a controlar ingreso de inmigrantes en sus fronteras.
Por Marja Novak, publicado por Reuters.

LIUBLIANA/BERKASOVO (Reuters) - Eslovenia dijo el martes que desplegará al Ejército para proteger su frontera y pidió la ayuda de la Unión Europea, mientras miles de inmigrantes se desperdigaban por el pequeño país y muchos más pasaban otra noche fría a la intemperie en los Balcanes.

Los intentos de Eslovenia de limitar el flujo de inmigrantes desde que Hungría cerró su frontera con Croacia la medianoche del viernes han provocado un efecto multiplicador a través de los Balcanes, ya que miles de refugiados están retenidos en los cruces fronterizos.

Al menos 12.100 inmigrantes están actualmente en Serbia, dijo el primer ministro el martes, y la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) informó de al menos 2.500 inmigrantes desamparados en una tierra de nadie entre Croacia y Serbia.

Durante la mañana del martes, 5.000 inmigrantes habían entrado a Eslovenia, después de que unos 8.000 cruzaran la frontera el lunes, dijo el Ministerio del Interior del país.

Siendo el país más pequeño en la ruta de inmigración desde los Balcanes, Eslovenia tiene "posibilidades limitadas de controlar fronteras e inmigrantes", dijo el Gobierno en un comunicado anterior.

Eslovenia, fronterizo con Croacia, Hungría, Austria e Italia, tiene una población de dos millones de personas.

"Eslovenia llama públicamente a los estados miembros (de la UE) y a las instituciones europeas a que participen activamente en asumir esta carga", dijo el Gobierno. (Reporte de Marja Novak. Editado en español por Rodrigo Charme). Por Marja Novak, publicado por Reuters.--

Más del conflicto de Medio Oriente en éste blog.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.