martes, 27 de octubre de 2015

Anticipan un contexto económico menos favorable para América Latina y Argentina

Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están de alguna manera confirmando la esperada contracción económica del bloque, y anticipan un aumento del desempleo urbano, para América Latina, de hasta un 6,6 por ciento en 2015.

No son pocos los que señalan que en buena medida el bloque está presionado, entre otros factores, por la desacelaración de China, el bajo desempeño de Brasil, la caída de los precios de las commodities y los malos desempeños de sus economías.

El fortalecimiento de dólar frente a las monedas de la región, el bajo precio del crudo y un menor crecimiento económico los países emergentes, configuran un panorama adverso.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional FMI señaló que toda América Latina y el Caribe están afectados por la crisis económica global y verán contraer su economía en 2015, con poco margen de acción para estimular sus finanzas. Se destacó que Argentina, Venezuela y Brasil enfrentan un panorama económico especialmente "complicado" dentro de la crisis global.

La situación de Argentina plantea la posibilidad de tener un escenario económico complicado y un período largo de baja actividad económica. La la falta de inversiones y una inflación elevada son factores que agravan su situación.

El FMI anticipó que la economía argentina terminará este año con un crecimiento casi nulo y una contracción en 2016, un panorama negativo para el nuevo gobierno.

También el Banco Interamericano de Desarrollo BID anticipó un escenario regional complejo como consecuencia de la caída del precio de las commodities, señalando que los problemas vendrán por los desajustes de la macro y micro locales.

Las perspectivas económicas, que anticipan desde el BID, indican que la región se enfrenta a un período de "crecimiento relativamente lento", con una tasa de expansión de sólo 2,7% entre 2015 y 2017.

"La CEPAL y la OIT estimaron que las microempresas podrían volver a cumplir con el papel de generador de empleo de última instancia, junto con el trabajo independiente" (Reuters).


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.