miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ataques aéreos rusos llevan a una nueva fase de inestabilidad a la guerra civil en Siria

Tras que la cámara alta del parlamento ruso aprobara la solicitud del presidente Vladimir Putin para desplegar tropas en el extranjero, el Kremlin confirmó que los primeros bombardeos se estaban realizando cerca de la ciudad siria de Homs, que está situada en la provincia de Hama, bajo control de los rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar al Asad.

Desde principios de septiembre vienen teniendo relevancia noticias sobre que tropas rusas participan en operaciones de combate en Siria para ayudar al Gobierno de Bashar al-Assad. Durante días se ha visto en Siria de movilización de decenas de aviones de combate y cientos de tropas rusas en una base aérea, cerca de la fortaleza de Al Asad de Latakia.

También éste miércoles, el presidente Bachar al Asad había pedido formalmente a Rusia asistencia militar en la lucha contra ISIS.

Se ha informado que el "apoyo" aéreo ruso fue una petición de Bachar al Asad. "Así lo ha revelado la televisión estatal siria que ha explicado que estos bombardeos se producen en aplicación de un acuerdo para combatir el terrorismo internacional y eliminar al autoproclamado Estado Islámico" (Euronews).

Imagen de satélite tomada el 20 de septiembre y liberada por AllSource Análisis, muestra cuatro SU-30 "Flanker" luchadores y 12 cazas SU-25 "Frogfoot" en una pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad en Latakia, Siria. Visto en ABCNews. Imagen de AllSource/GeoNorth/Airbus
Aunque Moscú indica que los ataques fueron contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), portavoces del gobierno de EE.UU. respaldan sospechas expresadas por la oposición siria sobre que los bombardeos se dirigen contra sus fuerzas y no contra ISIS. Por éstos momentos varias fuentes indican que los blancos habrían sido la población civil y no unidades armadas.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha señalado "serias inquietudes si Rusia atacaba zonas donde no hay presencia de los grupos yihadistas".


El canciller francés, Laurent Fabius, indicó que hay que "verificar" el destino de los bombardeos; la Fiscalía de París investiga a Bashar al-Assad por crímenes de guerra. Francia pone en duda que Rusia haya atacado objetivos de EI en Siria.

Visto en YouTube, vía Reuters



Rusia comienza ataques aéreos en Siria; guerra entra en nueva fase de inestabilidad.
Por Andrew Osborn y Phil Stewart, publicado por Reuters.

MOSCÚ/WASHINGTON (Reuters) - Rusia inició el miércoles su campaña de ataques aéreos en Siria, la mayor intervención del Kremlin en Oriente Medio en décadas, pero su afirmación de que había impactado al Estado Islámico fue inmediatamente cuestionada por Estados Unidos y rebeldes en terreno.

Los ataques aéreos llevaron a una nueva fase de inestabilidad a la guerra civil en Siria, que ya lleva cuatro años, mientras el presidente Vladimir Putin avanza enérgicamente en afirmar la influencia rusa en una región inestable.

Moscú y Washington ofrecieron relatos contradictorios de qué blancos habían sido atacados, subrayando las crecientes tensiones entre los ex enemigos de la Guerra Fría por la decisión rusa de intervenir.

Washington está preocupado de que Moscú esté más interesado en apoyar al presidente sirio, Bashar al-Assad, que en derrotar a Estado Islámico (EI).

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los ataques apuntaron a equipamiento militar, instalaciones de comunicación, depósitos de armas, municiones y combustible de EI. Pero funcionarios estadounidenses sostuvieron que las incursiones parecían ser a blancos en la zona de Homs, pero ningún área en manos de EI.

Rusia advirtió a Estados Unidos antes de los ataques que mantuviera a sus aviones fuera del espacio aéreo sirio, pero Washington siguió adelante con su campaña de incursiones contra fuerzas de EI y dijo que había apuntado contra el grupo insurgente cerca de la ciudad siria de Aleppo.

Un funcionario estadounidense dijo que Moscú avisó a Washington con una hora de anticipación de los ataques, que el Kremlin dijo que estuvieron diseñados para ayudar a Assad, su aliado regional más cercano, a derrotar a militantes islámicos.

El aviso del ataque llegó a través de un funcionario ruso en Bagdad, que solicitó a la fuerza aérea estadounidense que evite el espacio aéreo sirio durante la misión, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby.

APROBACIÓN PARLAMENTARIA RUSA

En Moscú, Putin dijo que los ataques aéreos rusos en Siria serían limitados en alcance y que espera que Assad esté dispuesto a una reforma política y un compromiso por el bien de su país y su pueblo.

"Sé que el presidente Assad entiende eso y está preparado para un proceso de ese tipo. Esperamos que sea activo y flexible y esté listo para comprometerse en nombre de su país y su pueblo", dijo Putin a periodistas.

Por su parte el Secretario de Estado John Kerry sostuvo que Washington tendría "graves preocupaciones" si Rusia atacara objetivos sirios donde no hubiera combatientes de EI.

Kerry también dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el grupo militante, también conocido como ISIL o ISIS, "no puede ser derrotado mientras Bashar al-Assad siga siendo presidente de Siria".

En tanto, una fuente diplomática francesa dijo que atacar a Homs y a grupos opositores, pero no a EI, mostró que el principal objetivo del Kremlin es respaldar a Assad.

Las áreas de la provincia de Homs atacadas por los rusos están controladas por una serie de grupos rebeldes, que incluyen a algunos que operan bajo la etiqueta de "Ejército Sirio Libre", dijeron activistas, residentes y rebeldes. Ninguna de las fuentes identificó a EI como operando en esas zonas.

Assad considera a todas las fuerzas que se oponen a su mandato en la guerra civil como grupos terroristas.

Iyad Shamse, líder del grupo rebelde sirio FSA, el Frente Asala y Tanmieh, dijo a Reuters: "No hay Estado Islámico en esa zona. Los rusos están ejerciendo gran presión sobre la revolución. Esto fortalecerá el terrorismo".

Shamse puso la cifra de muertos en los ataques aéreos rusos en 50 civiles, incluyendo niños.

Los aviones rusos entraron en acción después de que la Cámara Alta del Parlamento ruso dio a Putin un respaldo unánime para atacar luego de un pedido de asistencia militar de Assad.

La última vez que el Parlamento ruso otorgó a Putin el derecho a desplegar tropas en el extranjero, un requerimiento técnico de la ley rusa, Moscú anexó Crimea el año pasado. / Por Andrew Osborn y Phil Stewart, publicado por Reuters
(Reporte adicional de Lidia Kelly, Daria Korsunskaya, Alexander Winning, Gabriela Baczynska, Vladimir Soldatkin, Maria Tsvetkova y Tom Perry y Mariam Karouny en Beirut, Sylvia Westall, Jean-Baptiste Vey en París, Will Dunham en Washington. Escrito por Andrew Osborn y Will Dunham. Editado en español por Lucila Sigal).--


Actualización 02/10/2015:
Qué busca Rusia con los ataques aéreos y qué significan para el régimen de Al-Assad. "Las fuerzas de Al-Assad están cada vez más agotadas, como prueba también que el régimen tenga cada vez mayores problemas para reclutar combatientes. Incluso con la ayuda de Rusia, las tropas sirias seguirán siendo demasiado débiles como para ganar militarmente el conflicto". Por La Nación / Agencias AFP y DPA-

Notas relacionada:
Post relacionados:
Más del conflicto de Medio Oriente en éste blog.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.