lunes, 10 de agosto de 2015

Intensas precipitaciones jaquean principal sistema productivo agropecuario de Argentina

Nuevamente condiciones climáticas adversas producen importantes inundaciones en la región conocida como "zona núcleo" de Argentina. Una región de gran importancia tanto en lo económico, como en lo político y demográfico, y que representa aproximadamente el 75% de las actividades nacionales.

La gente y los productores están muy enojados por lo que señalan como "falta de previsión, la desidia política y la escasa inversión real de parte de los gobiernos en obras públicas de infraestructura" que mitiguen las consecuencias de éstas inclemencias recurrentes.
Inundaciones en Pilar, Luján y San Antonio de Areco
"Inundaciones en Pilar, Luján y San Antonio de Areco" foto de Notimix. Vista en Flickr

Desde algunas entidades intermedias se señalan "ineficacias" en la utilización de fondos, como el de de Infraestructura Hídrica, creado en 2001, "cobrado" a través de un impuesto a los combustibles, y que desde noviembre de 2006, mediante la ley 26.181, tiene "afectación específica al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura vial y ferroviaria".

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Rosario publicó un informe que alertaba que "los aportes de humedad del Atlántico se manifestaron en la región núcleo con picos en el noroeste bonaerense que superaron los 120 mm en una semana. Las áreas bajas comienzan a anegarse y vuelven las dificultades en el tránsito de caminos rurales. Se agravaría esta situación ante pronósticos que anuncian inestabilidad y fuertes tormentas durante los próximos seis días".

Las noticias señalan que "en los últimos siete días cayeron entre 40 y 120 milímetros en la región núcleo (la principal zona agrícola) y esta gran cantidad de agua comenzó a complicar el estado del cultivo de trigo". La infraestuctura vial también está complicada, se informa que "las lluvias intensas, que en en el sur santafecino se registran desde el viernes pasado, comenzaron a provocar inconvenientes en la circulación vehicular por varias rutas".

La información indica que "en el sur y centro de Santa Fe se mantenía esta mañana el mal tiempo, con lluvias promedios de 60 milímetros en las últimas 24 horas. En el norte (departamentos Vera y General Obligado), hubo precipitaciones promedios de 65 milímetros".

Lamentablemente los pronósticos climáticos no son favorables, para las próximas horas y gran parte de ésta semana el Servicio Meteorológico Nacional SMN ha emitido alertas para las ciudades de Buenos Aires y La Plata y parte de la provincia; también para Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe. Anticipan una semana lluviosa, desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de intensidad fuerte, con abundante caída de agua.
"Las lluvias registradas en las últimas horas agravaron la situación en las zonas de la provincia de Buenos Aires afectadas desde el jueves por las inundaciones, ya que creció el caudal de los ríos Luján, Areco y Arrecifes, por lo que aumentó el número de evacuados" La Nación.
Los campos más afectados son los bajos destinados al trigo tardío. Los técnicos del negocio agrícola anticipan que para el nuevo ciclo de granos gruesos, se teme que el impacto del fenómeno ‘El Niño’ repita los severos problemas hídricos del año pasado que se prolongaron has pasado marzo en algunas áreas. E indican que si el comienzo del fenómeno coincide con el período de llenado de granos de los cultivos de la fina, la calidad se vería notablemente afectada, hasta con "daños" severos..

Hay zonas muy afectadas, los productores agropecuarios del partido bonaerense de General Viamonte están pidiendo “manera urgente” asistencia de los gobiernos (nacional y provincial) por la situación de los campos y caminos rurales afectados por las lluvias. Informaron que precipitaron alrededor de 450 milímetros y la situación "tiende a agravarse por las lluvias venideras y los canales clandestinos que traen agua al distrito”.

El reclamo de la intervención gubernamental se efectuó durante asambleas realizadas en la ciudad bonaerense de Los Toldos, según ha informado Perfil / DyN.-

Post relacionado:

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.