martes, 11 de agosto de 2015

Argentina, posibles escenarios políticos económicos a partir de las elecciones.

ESCENARIOS-¿Qué sucedería con la economía de Argentina en un próximo gobierno?.
Publicado por Reuters.

BUENOS AIRES (Reuters) - El próximo presidente de Argentina probablemente se definirá entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, considerados más moderados y amigables con los mercados que la saliente mandataria de centroizquierda, Cristina Fernández.

Después de resultar primero y segundo respectivamente en las primarias abiertas del domingo, los dos competirán el 25 de octubre junto a otros candidatos minoritarios por tomar las riendas del país.

Si ninguno logra los votos necesarios, tendrían que dirimir la presidencia en una segunda vuelta en noviembre.

Quien resulte ganador deberá lidiar con los problemas que afectan a la estancada economía desde hace algunos años, como la caída de ingresos por los menores precios de las materias primas que exporta, una inflación estimada por privados en cerca del 30 por ciento anual, un desplome de inversiones, costosos subsidios y algunas distorsiones acarreadas por un control de cambios.

Además, deberá hacer frente a un pleito judicial por deuda pública impaga que complica el financiamiento externo del país.

A continuación, los posibles escenarios que se abrirían para la economía argentina con la victoria de alguno de los dos principales candidatos:

UN TRIUNFO DE DANIEL SCIOLI

Scioli es proclive a evitar las excesivas intervenciones estatales sobre la economía. Pero su cercanía con la presidenta Fernández, que ha mostrado un estilo intervencionista, generó cautela en los mercados y en los círculos empresariales, que estarán atentos a las primeras señales de su eventual Gobierno.

Su equipo apostará a ganar competitividad recortando los impuestos y sin devaluar el peso argentino, como han recomendado muchos economistas.

Con modificaciones graduales en la economía, Scioli intentará reducir en alrededor de un tercio la inflación hasta por debajo del 10 por ciento anual al cabo de su cuarto año de mandato ayudado por las inversiones privadas que prevé que lleguen al país impulsadas por la menor inflación y las certezas sobre la economía.

Las divisas permitirán liberar gradualmente el actual control de cambios, en primer lugar para importar todos los insumos que necesita la industria y pagar servicios de deuda, y más adelante para el mercado minorista.

Scioli recortaría poco a poco los costosos subsidios energéticos, a los que se destinan casi un 4 por ciento del PIB, considerando que como gobernador de la provincia de Buenos Aires autorizó alzas en las tarifas eléctricas.

La medida repercutiría sobre la clase media, principal beneficiaria de los subsidios, pero Scioli espera en contrapartida compensarla con una eventual baja del impuesto a las ganancias que pagan los asalariados.

Para calmar el malestar con el poderoso sector agropecuario, Scioli eliminaría impuestos a las exportaciones -conocidos como retenciones- de economías regionales y bajaría los del trigo y el maíz, aunque difícilmente recorte al comienzo de su gestión el gravamen a la soja, el principal cultivo de Argentina.

En cuanto a los pleitos de deuda que mantiene el país, el peronista intentará buscar margen para una negociación "justa" y una mayor flexibilidad de los acreedores a fin de superar un conflicto en la justicia de Estados Unidos que ha alejado a Argentina de los mercados de capitales.

UN TRIUNFO DE MAURICIO MACRI

El ex empresario Macri implementará cambios más rápidos y no tan paulatinos en la economía, como levantar de inmediato las restricciones para adquirir divisas. El alcalde de la ciudad de Buenos Aires cree que esa medida atraerá un aluvión de inversiones que evitará una abrupta devaluación del peso.

La política monetaria de su gobierno será acorde a un objetivo de inflación más baja y mantendrá a raya la emisión monetaria. Las divisas impulsarán proyectos productivos y de infraestructura sin necesidad de recurrir a la emisión.

Macri reducirá los subsidios energéticos a la clase media y probablemente compensaría el impacto con modificaciones al impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores.

Para el sector agropecuario, prometió liberar los mercados y eliminar retenciones al trigo y al maíz, además de bajar gradualmente la alícuota que pagan las exportaciones de soja.

Se espera que el político de centroderecha llegue a un acuerdo con los tenedores de deuda impaga, aunque podría haber mucha discusión sobre el monto a pagar para zanjar el pleito.

Inicialmente Macri dijo que hay que respetar el fallo de la justicia estadounidense que ordena pagar la totalidad de la deuda, pero luego economistas de su equipo especificaron que se debe negociar una rebaja. / Publicado por Reuters. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Nicolás Misculin y Pablo Garibian).--

El País de España especula con la migración de los votos tras las PASO.
Publicado por Cronista.com.

Además, el diario español sostiene que “probablemente estemos ante el principio del fin del kirchnerismo” y compara las vidas cruzadas de Scioli y Macri, que salieron del jet set para entrar a la política.

El diario español El País le dedica hoy varios artículos de análisis a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo pasado en la Argentina y especula con el escenario político y económico antes de octubre y con el próximo gobierno.

“En un país en el que la población elige personas y no partidos, eclosionados desde la crisis argentina de 2001, lo que está claro es que comienza la temporada de migraciones de votos hasta las generales del 25 de octubre y el resultado de las primarias se modificará en dos meses y medio en los que la campaña electoral, las eventuales denuncias de corrupción y el vaivén económico influirán”, describe uno de los artículos del matutino.

Y especula que “el gobernador de Buenos Aires (Daniel Scioli) procurará seducir a quienes votaron a (Sergio) Massa y (José Manuel) De la Sota con el argumento de la batalla se librará entre el peronismo y el supuesto antiperonismo de Macri. (...)También buscará captar el 2% de otro peronista opositor: Adolfo Rodríguez Saá (...) e intentará arañar algo del 3% que apoyó a la progresista Margarita Stolbizer”.

Mientras que, según los analistas consultados, “(Mauricio) Macri no tiene asegurado que el 6% que votó a sus rivales internos, el radical (centrista) Ernesto Sanz y Elisa Carrió, lo vaya a apoyar en octubre. Más de la mitad de los votantes de Sanz y Carrió podrían migrar a Massa o a la progresista Stolbizer porque rechazan el conservadurismo de Macri. Además debería sumar sufragios por fuera de Cambiemos, entre los seguidores de los peronistas opositores Massa, De la Sota y Rodríguez Saá, para polarizar la batalla con el kirchnerismo”.

También, aseguran que Massa tendrá dificultades para consolidar los votos obtenidos en las PASO y que deberá evitar una polarización entre Macri y Scioli.

En otro orden, en una nota editorial bajo el título “Argentina cambia el paso”, el diario califica a Scioli como “un político sin carisma que ha vivido los últimos 12 años a la sombra de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tendrá que conjugar para ser presidente la doble tarea de asegurarse el apoyo de la maquinaria electoral kirchnerista y abrirse a otros sectores de la sociedad argentina”. Mientras que de Macri dice que es “percibido por las capas populares como el vástago de una de las grandes fortunas del país, que deberá seducir, lo que a priori no se antoja fácil, a los votantes del peronismo disidente que representan Sergio Massa y José Manuel de la Sota”.

Además, el matutino habla de un “panoramo incierto” aunque permite dislumbrar “que probablemente estemos ante el principio del fin del kirchnerismo, un fin de ciclo político que se acompaña con el fin de ciclo económico sostenido, en Argentina y el resto de Sudamérica, por el boom de las materias primas”.

Y que “gane quien gane en octubre tendrá que afrontar los problemas que atenazan la economía con medidas liberalizadoras, que reduzcan el excesivo proteccionismo y que rebajen la inflación, así como frenar la creciente inseguridad y pobreza de los últimos años”.

Por último, el diario realiza una comparación sobre la vida de los dos principales candidatos: Scioli y Macri, del jet a la política en la cual destaca que ambos “tienen vidas paralelas y extrañas a la política, vivieron vidas de lujo con hermosas mujeres y sufrieron tragedia, y los dos salieron de la jet set y entraron en política desde el deporte”. / Publicado por Cronista.com.--

Nota relacionada:
  • A dónde pueden migrar los votos entre las primarias y las generales. "Una nueva elección ha comenzado en Argentina después de las primarias de este domingo. Se supone que el candidato kirchnerista Daniel Scioli, peronista de origen conservador, se ha asegurado un piso del 38% y ahora deberá seducir a los peronistas opositores. El centroderechista Mauricio Macri ha logrado un 24%, aspira a retener el 6% de sus dos rivales internos en la alianza Cambiemos y también pretende mostrarse ante el peronismo opositor como la opción del “voto útil” para vencer al kirchnerismo. Por último, Sergio Massa, que hasta hace dos años era kirchnerista, tendrá que evitar que se le fuguen sus propios votantes (14%) y los de su contendiente en las primarias, José Manuel de la Sota (6%), que nunca se enroló en el kirchnerismo, y además seducir a los de Scioli y Macri". Por Alejandro Rebossio, publicado por El País.--


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.