lunes, 6 de julio de 2015

Entre los más corruptos del Mundo

Hoy leía una nota sobre el Reporte de Competitividad Global 2014-2015, que elabora el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), una encuesta del WEF en la que se solicita a los hombres de negocios que califiquen el nivel de transparencia de las empresas en sus naciones.

Y la verdad que con vergüenza y tristeza veo que una vez más se expone la cada vez mayor ausencia de ética en nuestro País y en algunos de nuestros vecinos sudamericanos. Paraguay (142°), Venezuela (139°) y Argentina (138°) dentro de los 10 países con empresarios de peor comportamiento ético.

Angola es el país con los empresarios más corruptos del mundo, según el Reporte de Competitividad Global 2014-2015, promedia 2,6 puntos sobre 7 posibles. En segundo lugar está Mauritana, con 2,7; y tercero está Paraguay, con 2,9. Cuarto es Líbano (2,9), quinto es Bangladesh (2,9), Venezuela (2,9) está en el sexto lugar, y Argentina (3) en el séptimo lugar. En los tres últimos lugares, de los 10 "peores", lo ocupan Guinea (3,1), Haití (3,1) y Burundi (3,1).

Cinco naciones de la región tienen un problema muy serio de ética corporativa, y están entre las 20 peores del mundo: República Dominicana (124° con 3,4), Haití (136° con 3,1), Argentina (138° con 3), Venezuela (139° con 2,9) y Paraguay (142° con 2,9).

El reporte, en parte de su análisis, señala: "Este estudio es una prueba de que la corrupción es, habitualmente, un problema que atraviesa a toda la sociedad y cuando las instituciones son débiles y lo que prima es la anomia, la transgresión y la búsqueda del beneficio propio sin contemplar ningún tipo de norma se vuelven prácticas frecuentes en todos los ámbitos: en la administración pública, en el sector privado y al nivel más llano de los ciudadanos en su vida cotidiana".

El informe también reseña las principales trabas a la hora de hacer negocios, región por región, además de manifestar que la corrupción empresarial se manifiesta -especialmente- cuando el sector privado mantiene acuerdos de negocios en común con el Estado.

El informe del WEF destaca que apenas tres naciones de América presentan niveles altos de transparencia y honestidad. Éstos son los casos de Chile (26°) con 5 puntos, Uruguay (31°) con 4,9 y Costa Rica (41°) con 4,5.

Muy lamentablemente, si vemos reportes del inicio de éste milenio y comparamos sus resultados con los actuales, vemos que no hemos mejorado mucho.

En 2003 una columnista de BBC Mundo escribió: "A. Latina fue, es y será corrupta", hacía referencia a un informe de Transparencia Internacional (TI) , en el cual la entidad informaba que el país más corrupto de la región era Haití con 1,5 puntos (también uno de los más pobres de Latinoamérica), "seguido por Paraguay (1,6), Ecuador (2,2), Bolivia (2,3), Venezuela (2,4) y Argentina (2,5)".

Imagen: Pobreza  y desnutrición
Imagen de archivo, sin fuente establecida
La imagen no corresponde a las notas señaladas en éste post
La nota de BBC Mundo señala: "Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes que la falta de acceso a la información, las falencias de los sistemas judiciales, la dependencia de los bancos centrales a los gobiernos, la falta de rendición de cuentas de los funcionarios y gobernantes, el endeudamiento irresponsable, entre otras cosas, contribuyen a incrementar los niveles de corrupción en Latinoamérica".

"Corrupción es sinónimo de pobreza, y si no lo cree, tómese el tiempo para verificar que los países con mayor índice de corrupción son los menos desarrollados y los que tienen el mayor porcentaje de la población viviendo por debajo de la línea de la pobreza (es decir, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimento y vivienda)".

Me pregunto ¿mejoraremos algún día?. Me parece que en gran medida lo haremos cuando mejoremos como sociedad. Nadie tiene la barita mágica para hacerlo por nosotros. Creo que una buena propuesta complementaria pasa por mejorar nuestra capacidad de selección para cuando llegan los tiempos de elegir a quienes nos representaran en la administración de nuestro país.

Los aparatos que nos han gobernado y nos gobernaran no vienen de abajo de la Tierra, ni vienen de Marte, surgen de nuestras sociedades.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.