lunes, 1 de junio de 2015

Santiago del Estero entre las que registraron mayores crecimientos del stock ganadero.

Norte Grande: Santiago y Chaco lideran la suba del stock ganadero
Publicado por Región Norte Grande.

En Catamarca y Misiones se redujo el volumen de vacunos, mientas que en Corrientes solo se advierte en la categoría terneros.

De acuerdo con los números aportados por el Senasa, este año el rodeo se ubica un 0,4% por debajo del de 2014, y por segundo año consecutivo supera los 51 millones de cabezas.

Los números reales

El rodeo argentino registró variaciones marginales respecto de 2014, excepto la categoría terneros/as con un 2,6% menos.

ExpoBra
Excelentes ejemplares de toros reproductores de raza Braford
Foto de archivo: ExpoBra © Todos los derechos reservados.
De acuerdo con la información suministrada por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) respecto de las existencias bovinas en el país para 2015, se observa una estabilización del rodeo luego del crecimiento iniciado en 2011, ubicándose apenas por debajo del stock del año pasado (- 0,4%) y resultando por segundo año consecutivo, por encima de los 51 millones de cabezas (51.429.848 para este año).

Se registraron variaciones marginales respecto del año anterior para todas las categorías, excepto para la de terneros/as, que mostró una reducción del 2,6% en la relación ternero/vaca, como consecuencia de la sequía ocurrida durante el verano de 2013 (afectación de servicios por lo que las pariciones fueron muy irregulares) y las inundaciones posteriores de invierno-primavera de 2014 (afectación de los nacimientos).

Terneros y vacas

Ambos fenómenos climáticos tuvieron efecto sobre el mismo procreo de terneros, produciendo así un “doble impacto”, afectando el stock final.

Finalmente, el dato de stock de estas categorías es de 6.513.359 terneros y 6.845.001 terneras (359.153 terneros/as menos respecto de 2014). Con respecto al stock de vacas, aumentaron en 116.859 cabezas respecto del año anterior (+ 0,5%), sumando un total de 22.381.768 cabezas. Aquí se observa también la estabilidad para esta categoría.

En cuanto a la categoría novillos, registró un aumento marginal respecto de 2014 en 39.108 cabezas (+ 1,3%) alcanzando un stock de 2.983.523 animales.

A pesar de no constituir una diferencia importante respecto de 2014, sí cabe destacar el cambio de tendencia para esta categoría luego de 10 años consecutivos de disminución.

Situación nacional

Analizando la información a nivel provincial se observa que, como es habitual, las variaciones en el stock de las provincias con mayor cantidad de cabezas son las que definen la situación a nivel nacional.

En esta línea se observa que las categorías bovinas que más contribuyeron con la disminución del stock en el país fueron las siguientes: Santa Fe (- 174.960 cabezas), Buenos Aires (- 121.152 cabezas), Entre Ríos (- 113.572 cabezas), Corrientes (- 69.025 cabezas) y San Luis (- 29.551 cabezas).

Se puede advertir que mientras las provincias de Buenos Aires y Corrientes presentan mermas en las categorías terneros y terneras, producto del impacto de los fenómenos climáticos sobre los servicios de las vacas, y los posteriores nacimientos de terneros, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, muestran una disminución en las cabezas en casi todas las categorías de animales que componen el stock ganadero nacional.

Si se analiza el impacto sobre el stock provincial sin tener en cuenta el peso relativo de los animales en estudio sobre el rodeo nacional, observamos que las provincias más afectadas en este ítem fueron: San Juan (- 15,9%) Catamarca (- 4,4%), Chubut (- 2,4%) y Misiones (- 2,2%).

Mayores stocks

Respecto del aumento de sus stocks que muestra el estudio, las provincias donde se registraron mayores crecimientos en valores absolutos (cabezas) fueron Santiago del Estero (+ 96.387), La Pampa (+ 79.699), Chaco (+ 49.213) y Córdoba (+ 36.168).

En términos relativos, las de mayores crecimientos registrados fueron Santa Cruz (+ 16,8%) y Neuquén (+ 8,7%). / Publicado por Región Norte Grande.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.