miércoles, 17 de junio de 2015

La decisión de Scioli disparó desconfianza en los mercados

Tras conocerse la noticia todas las miradas se colocaron sobre los posibles efectos. A medida que se los conocían surgieron opiniones sobre que la elección de Carlos Zannini provocaría una respuesta "negativa" en los mercados que esperan cambios en la economía argentina tras concluir la actual gestión de gobierno. Los medios nacionales no tardaron en enfatizar que los activos de las firmas argentinas que cotizan en Nueva York registran una marcada tendencia a la baja.

Candidato oficialista a vicepresidente de Argentina lleva pesimismo a mercados.

BUENOS AIRES (Reuters) - La elección de un funcionario de confianza de la presidenta Cristina Fernández como compañero de fórmula del candidato oficialista Daniel Scioli disparó el miércoles desconfianza en los mercados, que esperaban cambios en la economía argentina tras concluir la gestión actual, a fin de año.

El peronista Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, eligió el martes como su compañero de fórmula para los comicios de octubre al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, un hombre que marcaría una continuidad entre las gestiones de Fernández y, si ganara, del candidato oficialista.

La decisión hizo que los bonos argentinos en el mercado extrabursátil local registraran una merma promedio del 1,5 por ciento a las 1515 GMT. El Disc en dólares sufría una caída del 3,06 por ciento.

La bolsa de Buenos Aires, en tanto, perdía más de 1,5 por ciento.

Muchos analistas consideran a Fernández una enemiga de los mercados debido a las regulaciones que impuso sobre sectores de la economía como la exportación de granos y el mercado cambiario, entre otros, y a la dureza que mostró a la hora de negociar con acreedores el pago de deuda no cancelada.

"Su fortaleza política se ha mostrado suficientemente alta como para dirigir (hasta cierto punto) la potencial próxima presidencia", señaló Barclays Research en un reporte de mercado.

"Esto nos lleva a modificar nuestra posición (desde ponderación superior al promedio del mercado) a neutral, dada la relevancia que esta noticia probablemente tendrá para los mercados en términos de los pronósticos de que se resuelva el 'default' de bonos soberanos y se vuelvan fluidas las inversiones externas para el sector privado", añadió.

La porción de Argentina del Índice de Bonos de Mercados Emergentes EMBI+ de JP Morgan se amplió en 27 puntos básicos el miércoles, con un alza de diferenciales sobre los seguros bonos del Tesoro estadounidense que reflejaba el temor de un crecimiento del riesgo. El EMBI+ en general caía 4 puntos básicos.

Scioli, un ex motonauta que ingresó a la política militando en la centroderecha, siempre fue considerado más amigable con los mercados que la presidenta Fernández y su ex marido y antecesor, Néstor Kirchner.

Sin embargo, el actual gobernador de Buenos Aires -el distrito más importante del país- se ha mostrado recientemente como un férreo defensor de las políticas sociales del actual Gobierno, meses antes de competir en agosto en las primarias contra el otro candidato del oficialismo, Florencio Randazzo.

A meses de dejar el poder, la presidenta Fernández mantiene un amplio apoyo gracias a subsidios y beneficios sociales que han favorecido a una amplia porción de la población, sobre todo a sectores de bajos recursos.

"Zannini es la garantía de la continuidad", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

"Además de ser de extrema confianza de la presidenta, Zannini es una figura muy importante en términos de control de gestión. Debido a su función, tiene un conocimiento sobre legislación, auditorías, del funcionamiento del Estado, en general, que le da una ventaja", agregó el experto.

Zannini fue secretario de Fernández en sus ocho años de gestión y antes también acompañó a Kirchner por cuatro años.

La mayor parte de las encuestas muestran un empate en el primer lugar entre Scioli y el opositor Mauricio Macri. / Publicado por Reuters(Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Hugh Bronstein, Walter Bianchi y Maximilian Heath).--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.