miércoles, 10 de junio de 2015

Desde Japón anticipan fenómeno de El Niño fortaleciendo

El Niño produjo precipitaciones inferiores a lo normal en 2009, el tiempo seco imperante afectó a la cosecha en las principales zonas productoras y se dio una producción menguada. Recuerdo los tremendos días de calor de Octubre de ese año. Ojalá no se repita.

Visto en National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA
El mes pasado el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, anticipó en su reporte de Mayo, que se prevee de manera importante la posibilidad de un episodio de "El Niño" durante la campaña agrícola 2015 - 2016.

Visto en National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA

Fenómeno de El Niño se está fortaleciendo: servicio de meteorología de Japón.

TOKIO (Reuters) - El servicio de meteorología de Japón dijo que el patrón climático de El Niño se está fortaleciendo y que el fenómeno podría desarrollarse este año e igualar o exceder los niveles vistos hace seis años.

En el 2009, el fenómeno, caracterizado por un calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico, produjo la peor sequía en cuatro décadas en la India.

El Niño también arrasó con campos de trigo en Australia y dañó cosechas en Asia. Los precios de los alimentos subieron.

Actualmente, las condiciones de la atmósfera y el océano muestran un rasgo característico de El Niño con más claridad respecto a lo que se observaba hace un mes, dijo el miércoles el servicio japonés.

"La temperatura del mar fue 1,2 grados centígrados más alta que la temperatura base en mayo, desde 0,8 grados el mes anterior, lo que significa que El Niño se está fortaleciendo", dijo el miércoles a Reuters Ichiro Ishikawa, de la oficina de meteorología japonesa.

"En el caso del fenómeno de El Niño del 2009, la temperatura del mar alcanzó 1,4 grados por encima de la temperatura base en su nivel más alto en diciembre del 2009. Por eso se espera que el actual (fenómeno) se desarrolle a un grado similar o mayor que el patrón de El Niño del 2009", dijo.

La agencia, que dijo previamente que espera que El Niño continúe hasta el otoño boreal, ahora prevé la posibilidad de que se extienda hasta el invierno.

La fortaleza de El Niño sacude a economías que dependen fuertemente de la agricultura, en particular a India, que ya ha sido afectada por el mal clima. También perjudicaría las cadenas de suministros de materias primas como arroz, maíz y aceite de palma.

La oficina de meteorología de Australia dijo el martes que las temperaturas del Océano Pacífico se siguen calentando, lo que alienta las condiciones climáticas para que El Niño se desarrolle en el resto del 2015. Publicado por Reuters. (Reporte de Yuka Obayashi; Editado en español por María Cecilia Mora).--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.