domingo, 28 de junio de 2015

Crisis en Grecia.

RESUMEN-Grecia cierra bancos y bolsa el lunes, crisis se profundiza.
Por Lefteris Papadimas y John O'Donnell. publicado en Reuters.

ATENAS/FRÁNCFORT (Reuters) - Los bancos y la bolsa de Grecia permanecerán cerrados el lunes después de que los acreedores se rehusaron a extender el rescate del país, mientras los ahorradores hacían fila para retirar dinero, llevando el enfrentamiento de Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a un nuevo nivel.

El primer ministro Alexis Tsipras anunció un feriado bancario el lunes y controles de capitales en Grecia, y culpó a sus socios europeos y al Banco Central Europeo por forzar al país a tomar estas medidas. La bolsa de Atenas también permanecerá sin operaciones. [nL2N0ZE08B]

Los prestamistas griegos, que se han mantenido a flote a través del financiamiento de emergencia del banco central, están en la línea de fuego en caso de que Atenas caiga el martes en moratoria por una deuda de 1.600 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que no elevaría el nivel del financiamiento de emergencia, sumando presión sobre los bancos griegos que han estado sobreviviendo en las últimas semanas gracias a los frecuentes incrementos de los fondos del mecanismo ELA.

En medio de la agitación política en Grecia, donde una clara mayoría desea permanecer en la zona euro, los próximos días supondrán un enorme desafío a la integridad del bloque monetario de 16 años. Las consecuencias para los mercados y los sistemas financieros no estaban claras.

"Es un momento oscuro para Europa (...) sin tomar en cuenta el lugar en el que estemos tenemos clara conciencia al respecto", dijo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una entrevista con la Radio BBC.

El Gobierno de Grecia, liderado por el partido Syriza, había estado negociando la liberación de los fondos a tiempo para pagar al FMI. Pero sorpresivamente, en las primeras horas del sábado, Tsipras pidió un tiempo adicional para permitir a los griegos votar en un referendo el 5 de julio sobre los términos del acuerdo con la zona euro.

Los acreedores rechazaron de plano la solicitud, dejando pocas alternativas a Grecia más allá del impago, un evento que agudizará la presión sobre el sistema bancario del país.

Tsipras dijo que los controles de capital no detendrían sus planes de realizar un referendo el próximo domingo sobre las exigencias del FMI y la zona euro.

El rechazo "del pedido del gobierno griego para una breve extensión del programa fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras en un mensaje televisado.

"Esta decisión llevó al BCE hoy a limitar la liquidez disponible para los bancos griegos y forzó al banco central griego a recomendar un feriado bancario y restricciones sobre retiros de los bancos", indicó.

El primer ministro no dio detalles sobre cuánto tiempo permanecerían cerrados los bancos o de las restricciones al movimiento de capitales.

EXIGENCIAS SE MANTIENEN

Los acreedores desean que Grecia recorte las pensiones y eleve impuestos en niveles que según Tsipras agudizarían una de las peores crisis económicas que ha vivido el país en tiempos modernos. Un cuarto de la fuerza laboral está desempleada.

Partidos de oposición griegos se han unido en una condena contra la decisión de Tsipras de convocar al referendo sobre los términos del rescate, pero muchos ciudadanos están de acuerdo con la medida.

"Quiero que él (Tsipras) dé un puñetazo a la mesa y que diga 'basta'", dijo una residente de Atenas, Evgenoula.

Muchos economistas han expresado su empatía con el argumento del Gobierno griego respecto a que nuevos recortes de gastos podrían aplacar el crecimiento económico de Grecia que le ofrece el prospecto de pagar sus deudas, que ascienden a casi el doble del ingreso nacional anual.

El FMI ha presionado a los gobiernos a reducir la carga de deuda de Atenas, algo que según dicen sólo harán cuando Grecia demuestre primero que está reduciendo sus gastos fiscales.

FUGA DE CAPITALES

Largas filas se formaron el domingo frente a numerosos cajeros automáticos, incluyendo a entre 40 y 50 personas que aguardaban por retirar su dinero en algunos expendedores del centro de Atenas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una advertencia de viajes a los turistas que acudirán a Grecia, señalando que deberían llevar consigo efectivo suficiente en caso de tener dificultades con los prestamistas locales.

El Banco de Grecia dijo que estaba haciendo "enormes esfuerzos" por garantizar que los cajeros automáticos se mantuvieran con efectivo.

El BCE dijo en un comunicado el domingo que mantendrá en sus actuales niveles la liquidez de emergencia para los bancos griegos, pero que estaba siguiendo de cerca la situación y que podría "reconsiderar su decisión".

En algunos países europeos hay una creciente oposición a extender la línea de financiamiento provista por el BCE.

En Alemania, y en países del sur del bloque que sufrieron medidas de austeridad a cambio de fondos de la UE, y en naciones de Europa del Este con estándares de vida mucho menores a los de Grecia, muchos votantes y políticos ya han perdido la paciencia.

Si se determina que Grecia debe abandonar la zona euro, la línea de financiamiento del BCE - que es una forma de sobregiro del banco central de la zona euro - tendrá que ser pagada por otros miembros del bloque. / Por Lefteris Papadimas y John O'Donnell. publicado en Reuters. (Reporte adicional de Deepa Babington en Atenas. Escrito por Anna Willard, editado por Gabriel Burin/Marion Giraldo).--

6 comentarios:

  1. exportamos el "corralito" jorge!

    ResponderBorrar
  2. Tremendo lo de Grecia Hugo. Me trajo muchos malos recuerdos.

    ResponderBorrar
  3. ESPEREMOS JORGE QUE NO VUELVAN TAMBIÉN LOS RECUERDOS DEL 2008...

    ResponderBorrar
  4. Hugo, si te refieres al conflicto con el campo, lamentablemente hay voces que advierten que estamos llegando al borde. Ojalá no se de, va a ser feo, y hoy estamos en peor situación que en 2008. Que Tata Dios quiera que se lleguen a acuerdos superadores.

    ResponderBorrar
  5. no jorge, me refería a la crisis financiera mundial de 2008 por las hipotecas de alto riesgo.
    hay quienes dicen que grecia no produciría contagios y otros que si.
    yo me inclino por los segundos, debido a que como quedo demostrado en 2008, hoy los mercados financieros están sumamente interconectados, apalancados por la baja tasa de interés y en general caros, por lo que cualquier mala noticia puede generar una ola de ventas generalizada cuyas consecuencias se trasladarían a los bancos y se generaria otra "tormenta perfecta" como en 2008...

    ResponderBorrar
  6. Que decir Hugo. Hay pesimismo en los "observadores" de la crisis griega. Al igual que con nuestra situación (Argentina), espero que Tata Dios quiera que se lleguen a acuerdos superadores.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.