viernes, 1 de mayo de 2015

Por Guayamba y Tintigasta

Bueno, para finalizar el breve relato del paseo montañés del sábado pasado, les cuento que  la idea original era llegar a la cumbre de las Sierras de Ancasti, pero a poco de pasar la cerrana localidad de Tintigasta, ya en el camino de ripio, al ver que sus condiciones desmejoraban, se decidió pegar la vuelta para no arriesgar el coche. Lamentablemente, según nos comentaron los amigos, que los 15 km que hay arriba están en muy malas condiciones.

A continuación un "slideshow" de todas las fotos tomadas en el paseo, también el vínculo al álbum en Flickr donde las pueden ver mejor y consultar su ubicación geográfica.

Fotos de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

Tras dejar la localidad de Las Cañas y cruzar por un vado improvisado el río (que creo se llama Las Cañas también), continuamos por la ruta provincial 42, para seguir rumbo a la localidad de El Alto, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a aproximadamente 941 msnm en el comienzo del Altiplano andino, en la falda este del Cordón del Alto.

El Alto es un poco más grande que Las Cañas, con algo más de 760 habitantes. La promocionan como es ideal para el turismo de verano por su excelente clima, si uno la quiere pasar tranquilo y lejos del ruido. Suele ser visitdo por los amigos pescadores que buscan pejerreyes plateados y percas en el cercano Dique de Collagasta.

Guayamba Catamarca
Guayamba. Imagen tomada desde Google Earth
Guayamba es una localidad que salvo sectores no tiene el amanzanamiento típico, como El Alto, está extendida a lo largo de la ruta provincial 42. Se le reconoce el mayor potencial turístico del departamento El Alto, es el destino turístico de muchos que llegan desde distintos lugares del país, pero especialmente desde Santiago del Estero, debido a la cercanía, la facilidad del acceso por las rutas pavimentadas y a la ausencia de grandes cuestas.

La mayor atracción es el río Guayamba que nace en la cima de la Sierras de Ancasti, yen especial la famosa "olla", un enorme pozo o remanso, que atrae a los jóvenes.

En zonas cercanas a la localidad, hay una serie de lugares muy interesantes de visitar, en especial para aquellos a quienes les agrada aventurarse por lugares de no tan fácil acceso. Materia para una próxima visita, gps en mano y algo de equipamiento de campaña.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.