jueves, 21 de mayo de 2015

Palmira, Patrimonio de la Humanidad, es tomada por ISIS

La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268 - 272. Fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. "El 20 de junio de 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Civil Siria" (Unesco).

PALMIRA  Siria 2335
Ruinas de Palmira. Foto de Jose Javier Martin Espartosa, vista en Flickr
Histórica ciudad siria de Palmira, bajo control total de Estado Islámico.
Por Sylvia Westall, publicado en Reuters.

BEIRUT, 21 mayo (Reuters) - Estado Islámico tomó el control absoluto de la histórica ciudad de Palmira en Siria el jueves, días después de capturar una importante capital provincial en el vecino Irak, lo que sugiere que el grupo radical está aumentando su poder en la región.

El doble éxito no sólo suma presión a Damasco y Bagdad, sino que además genera dudas sobre la estrategia estadounidense de depender casi exclusivamente de ataques aéreos para combatir al movimiento islámico suní que es un desprendimiento de al Qaeda.

Estado Islámico dijo en un comunicado publicado por sus seguidores en Twitter que tiene el control total de Palmira, incluyendo sus bases militares. Esta es la primera vez que el grupo arrebata el control de una ciudad directamente al Ejército del presidente Bashar al-Assad y sus fuerzas aliadas.

Aproximadamente un tercio de los 200.000 habitantes de Palmira habrían huido en los últimos días durante los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los milicianos islámicos, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU el jueves.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que el grupo ahora controla más de la mitad del territorio de Siria, luego de cuatro años de guerra civil.

El grupo extremista ha destruido reliquias y monumentos en Irak y hay temores de que ahora pueda devastar Palmira, una ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad que alberga fabulosos vestigios de la era romana.

"Ésta es la caída de una civilización", dijo a Reuters el jueves el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. "La sociedad humana civilizada ha perdido la batalla contra la barbarie. He perdido toda esperanza", agregó.

Rami Abdulrahaman, fundador del Observatorio, dijo que combatientes del grupo radical habían ingresado a sitios históricos en tempranas horas del jueves pero no habían reportes inmediatos de destrucción.

Al-Azhar, autoridad en la enseñanza del islamismo en Egipto, instó al mundo a proteger Palmira, diciendo que la destrucción o saqueo de patrimonios culturales estaba prohibido por la religión.

El ataque a la ciudad es parte de una avanzada del grupo hacia el oeste del país, lo que suma presión al Ejército de Assad y sus milicias aliadas, que recientemente también han perdido terreno en el noroeste y sur de Siria.

Según expertos, Palmira está situada muy estratégicamente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamiento para otros avances territoriales hacia Homs y Damasco.

La captura de la histórica ciudad siria se produjo apenas cinco días después de que Estado Islámico tomara control de Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak. [nL1N0Y80EF]

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista publicada el jueves que pese a que la caída de Ramadi era un revés, “no creo que estemos perdiendo” la lucha contra el grupo. [nL1N0YC1DK]

Aunque el grupo ha capturado grandes zonas en Siria, las áreas que domina están prácticamente deshabitadas. Las principales ciudades, incluida la capital Damasco, están ubicadas en el oeste del país, junto a la frontera con Líbano, y sobre la costa, que ha sido la prioridad del Gobierno de Assad. / Por Sylvia Westall, publicado en Reuters. (Reporte adicional de Mariam Karouny en Beirut, Kinda Makieh en Damasco e Isabel Coles.; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Patricia Ávila).--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.