miércoles, 27 de mayo de 2015

Los detractores de la FIFA han esperado este día por mucho tiempo

Tremendo escándalo sacude a la FIFA tras que la policía suiza arrestó a siete funcionarios del organismo, mientras las autoridades de Suiza y Estados Unidos dan a conocer investigaciones de presunta corrupción del ente rector del fútbol mundial. Las investigaciones abarcan más de dos décadas de actividades.

Entre los detenidos hay cinco latinoamericanos que enfrentan cargos presentados por la justicia en Estados Unidos. Se los vincula con una supuesta trama de corrupción, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones, durante los últimos 20 años.
La bandera de la FIFA que se utiliza desde junio de 2009. Visto en Wikipedia

RESUMEN-Suiza arresta a altos funcionarios de FIFA por casos de corrupción
Por Mike Collett y Brian Homewood, publicado en Reuters.

ZÚRICH, 27 mayo (Reuters) - La policía suiza arrestó el miércoles a siete de los ejecutivos más poderosos del fútbol mundial, entre ellos cinco dirigentes latinoamericanos, y anunció una investigación criminal sobre la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo, sembrando confusión en la dirección del deporte más popular del mundo.

Por su parte, autoridades de Estados Unidos dijeron que nueve funcionarios del fútbol y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones enfrentan la extradición desde Suiza por cargos de corrupción que involucran la aceptación de sobornos por 150 millones de dólares.

La fiscal general Loretta Lynch dijo que busca la detención de otras personas en el caso de corrupción, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner solicitó 10 millones de dólares en sobornos al Gobierno de Sudáfrica para que el país organizara el Mundial del 2010.

Entre los arrestados no figura el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, pero sí varios justo debajo de él en la jerarquía del órgano deportivo más rico y poderoso del mundo.

La fiscal dijo que por el momento no se está acusando a Blatter.

Entre los 14 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en Zúrich, incluyendo al vicepresidente Jeffrey Webb.

Los otros detenidos por el caso incluyen al vicepresidente uruguayo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL Eugenio Figueredo; al venezolano Rafael Esquivel; a José Maria Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol; al dirigente deportivo costarricense Eduardo Li; al nicaragüense Julio Rocha y al caimanés Costas Takkas.

Cuatro personas y dos acusados corporativos ya se habían declarado culpables de varios cargos, dijeron las autoridades.

El Departamento de Justicia estadounidense también dijo que el miércoles se estaban registrando las oficinas de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en Miami, Florida.

"Como figura en la acusación, los acusados promovían una cultura de corrupción y codicia que creó un campo de juego dispar para el mayor deporte en el mundo", dijo el director del FBI, James Comey.

"Los pagos ilegales y clandestinos de dádivas y sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA", agregó.

Los arrestos de policías suizos vestidos de civil fueron realizados al amanecer en el lujoso hotel de Zúrich donde se hospedaban los funcionarios de la FIFA, antes de las elecciones de esta semana donde se anticipaba que escogerían a Blatter para un quinto mandato.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Francisco Figueredo, dijo a Reuters que "no tenemos ningún comentario porque las autoridades están todas en Zúrich”. A silencio también se llamó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, quien sostuvo que "no voy a hablar públicamente todavía del tema".

El ex presidente de la CONMEBOL entre 1986 y 2013, el paraguayo Nicolás Leoz, de 86 años, también fue acusado en el caso.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de la que Marín fue presidente entre el 2012 y abril de este año, además de ser el jefe del comité organizador del Mundial del 2014, dijo a Reuters que no tenía comentarios de inmediato sobre el tema.

"MOMENTO DIFÍCIL"

La FIFA dijo que los arrestos eran un "momento difícil", pero que Blatter no renunciaría a su cargo y que los próximos Mundiales se desarrollarán de acuerdo a lo planeado.

En forma separada a la pesquisa en Estados Unidos, fiscales suizos dijeron que habían abierto sus propias indagaciones criminales contra individuos no identificados por sospechas de mal manejo y lavado de dinero vinculados al otorgamiento de los derechos para organizar el Mundial 2018 en Rusia y la Copa de 2022 en Qatar.

Se confiscaron documentos y datos de las computadoras en la sede de la FIFA en Zúrich, dijeron los fiscales suizos. Además se bloquearon varias cuentas en ese país tras los arrestos.

"La acusación afirma que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente enraizada tanto en el extranjero como acá en Estados Unidos", dijo a través de un comunicado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

"Abarca al menos dos generaciones de funcionarios del fútbol que, como se les acusa, han abusado de sus posiciones de confianza para quedarse con millones de dólares en sobornos y dádivas", afirmó.

La FIFA recauda miles de millones de dólares en ingresos, principalmente a través de patrocinios y derechos de transmisión de los Mundiales por televisión.

En particular, la entidad fue fuertemente criticada por otorgar el Mundial de 2022 a Qatar, un pequeño país desértico sin una tradición local en fútbol.

La FIFA se vio forzada a admitir que Qatar era demasiado caluroso para jugar fútbol en el verano boreal, cuando se realiza tradicionalmente la Copa, obligando a reformular horarios para cambiar la fecha.

Hace tres años, la FIFA contrató a un ex fiscal estadounidense para analizar las acusaciones sobre los procesos de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, pero el año pasado se negó a publicar sus conclusiones, divulgando sólo un resumen en el que decía que no se hallaron grandes irregularidades.

La mayoría de los funcionarios arrestados se encontraban en Suiza para el Congreso de la FIFA, donde Blatter enfrenta la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein en las elecciones del viernes. Otros candidatos se han retirado de la contienda en días previos.

El príncipe Ali, que prometió que limpiará a la FIFA si es elegido como presidente, calificó lo ocurrido como "un día triste para el fútbol". / Por Mike Collett y Brian Homewood, publicado en Reuters. (Reporte adicional de Katharina Bart en Zúrich, Curtis Skinner en San Francisco, Karen Freifeld en Nueva York, Mark Hosenball en Washington, Ian Ransom en Melbourne, Malena Castaldi en Montevideo, Pedro Fonseca en Río de Janeiro y Daniela Desantis en Asunción. Escrito por Peter Graff y Giles Elgood; Editado en español por Patricio Abusleme/Patricia Avila).--

Nota relacionada:
ANÁLISIS-Inmutable ante arrestos, jefe de la FIFA planea otro gran escape. "Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, es un maestro en el arte de escapar de situaciones complicadas, y la reacción inicial de su federación a los extraordinarios eventos del miércoles en Zúrich sugiere que el dirigente tiene toda la intención de hacer otro gran escape". Por Brian Homewood, publicado en Reuters.--

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tremendo realmente Hugo. Anoche mientra veíamos el partido de River, comentábamos lo de la denuncia de la fiscalía estadounidense acusando a Grondona de haber recibido una coima de 15 millones de dólares.
      Da vergüenza.

      Borrar
  2. EL CASO PETRROBRAS EN EL MERCADO ACCIONARIO Y AHORA EL FUTBOL PONEN DE MANIFIESTO QUE EN EE UU EL QUE COMETE UN FRAUDE LO PAGA.:

    "ESTE CASO DEMUESTRA...QUE SI SE TOCAN NUESTRAS COSTAS CON EMPRESAS CORRUPTAS,... SE VA A TENER QUE RENDIR CUENTA POR LA CORRUPCIÒN" (DEL DIRECTOR DEL FBI CITADO AYER EN LA NACIÒN POR RAFAEL MATHUS RUIZ" QUIEN FINALIZÒ SU ARTICULO HACIENDO HISTORIA: "HACE CASI UN SIGLO, UN FRAUDE IMPOSITIVO LLEVÒ A LA CÀRCEL A AL CAPONE. AHORA LA JUSTICIA NORTEAMERICANA INTENTARÀ HACER LO MISMO CON VARIOS HOMBRES DE LA FIFA"...

    ResponderBorrar
  3. Hugo, según Reuters, las federaciones de fútbol de Sudamérica que quedaron en el centro del escándalo de corrupción "prometieron el jueves colaborar con las investigaciones sobre supuestos sobornos". El comentario es que hay mucha preocupación porque estiman que se viene una "cirugía profunda" y el que quede "pegado" tendrá dolores de cabeza durante muy mucho tiempo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.