sábado, 2 de mayo de 2015

Aprendiendo de dos grandes, como escribir un cuento

Hoy inició el dictado de un curso, por dos grandes escritores locales, el Dr. Jorge Raúl Lima y el Dr. Dante Cayetano Fiorentino.  El curso se titula “El cuento en el arte de escribir”, y las clases se dictan los días sábados (pasando uno de por medio) durante el mes de Mayo, Junio y Julio, en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB).

Los dos autores volcaran en el curso, las experiencias de sus vivencias como cuentistas. Constará de una primera parte sobre “El arte de escribir” . La segunda parte sobre “El cuento propiamente dicho”. La tercera parte sobre “El Microcuento”. Y la cuarta parte será un "taller sobre el cuento" a cargo de los presentes.

Curso “El cuento en el arte de escribir”
Dres. Raúl Lima y Dante Fiorentino. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
En la primera parte se verá el estilo, la invención, la disposición, las refundiciones, la narración, la descripción: ensayos de descripción, el estilo abstracto, la observación: directa e indirecta, las imágenes o metáforas y el diálogo.

En la segunda parte se brindarán consejos prácticos de grandes cuentistas, diferencias entre cuento, novela, relato y poema, el inicio y las descripciones del cuento, los diálogos, la corrección y las claves del cuento y nacimiento y final de un cuento.

Curso “El cuento en el arte de escribir”
Asistentes en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario (CCB). Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Los doctores Lima y Fiorentino detallaron que los asistentes escribiremos un cuento durante las clases, y otro lo desarrollaremos como tarea "en el hogar" y "si la calidad literaria lo amerita se seleccionarán cuentos para una eventual publicación".

Como se ha dicho hoy, "escribir es un arte y como todo arte posee su técnica". No es cosa sencilla, Hay que pensar bien que es lo que se quiere escribir y hay que hacerlo bien, y con un estilo interesante. Los autores han señalado que formar un estilo es un trabajo considerable.

Sobre los autores

Nuestro querido amigo Don Raúl, es miembro de nuestra mesa sabatina, uno de los escritores más destacados de nuestra Provincia, santiagueño por adopción, abogado y ex magistrado, fue Secretario, Juez y Vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial propuesto por el Honorable Consejo de la Magistratura, Relator, Secretario y Vocal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, culminó su tarea Judicial como Miembro del más alto Tribunal de Justicia de la Provincia.

Docente universitario por concurso, de Derecho Constitucional y Derecho Civil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Es escritor, historiador y un valorado conferencista. Obtuvo numerosos premios de narrativa (Cuento) en concursos provinciales, nacionales e internacionales. Premio Ricardo Rojas en Letras (1998). Segundo Premio Federal en Letras (Consejo Federal de Inversiones, 2001). Primer Premio Nacional de Periodismo (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, 2003, categoría. Cultura e Historia).

Fue vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares (1992). Presidió la filial de Santiago de la Sociedad Argentina de Escritores (2000). Integró numerosos jurados en certámenes literarios provinciales y nacionales.

En el año 2011, el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero lo ha declarando “Ciudadano Distinguido al Dr. Raúl Jorge Lima” por las obras realizadas en bien de la Cultura de nuestra Provincia”.

Nuestro querido amigo Don Dante Cayetano Fiorentino, "Tito" para los amigos, también es miembro de nuestra mesa sabatina, otro de los escritores más destacados de nuestra Provincia. Santiagueño, cursó sus estudios primarios en la campaña y los secundarios en nuestro memorable Colegio San José.

Obtuvo dos becas para estudiar en Alemania, la primera en 1971 para perfeccionarse en protección forestal y la segunda en 1981 para realizar estudios del doctorado en ciencias naturales  en la Universidad de Friburgo. Es Ingeniero Forestal, graduado en 1971 y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Friburgo, Alemania.

En su carrera universitaria se inició como Ayudante Estudiantil y culminó como profesor titular con dedicación exclusiva en la cátedra de entomología forestal, en todos los casos por concurso de oposición y antecedentes.

Publicó un libro técnico sobre plagas forestales, ha participado y conducido numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Entomología Forestal, en la provincia de Santiago del Estero, con investigadores de Brasil y de la Universidad Politécnica de Madrid en España, donde fueron publicados los resultados de sus investigaciones en prestigiosas revistas científicas de Brasil y España.

Se inició en la literatura participando en concursos de poesías, donde obtuvo varios premios en concursos, pero luego su afición a la cuentística definió su destino en la literatura. Fue Faja de Honor de la S.A.D.E. Nacional con su libro Shishilo en 1988 y fue galardonado en treinta y seis oportunidades en concursos provinciales, nacionales e internacionales.

Premio Horacio Quiroga, segundo premio del Concurso Nacional de cuentos organizado por la Municipalidad de La Matanza (Bs. As.), 1974 por su cuento «El padre».

Premio Orestes Di Lullo por su aporte relevante a la cultura, concedido por el Colegio de Médicos de Santiago del Estero en 1992.

En el año 2002 uno de sus trabajos fue seleccionado entre los veinticinco finalista del Concurso de cuentos «Hucha de Oro» de España, donde intervinieron 3.840 participantes de todo el mundo.

Permanentemente es convocado por entidades culturales, tanto de asociaciones literarias como de la Fundación Cultural de Santiago del Estero para participar como jurado en concursos de cuentos.

Sus cuentos forman parte de los programas de literatura en las escuelas primarias, secundarias, terciarias y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Don Tito Fiorentino además fue premiado en 36 concursos provinciales, nacionales e internacionales.

Don Raúl y Don Tito son señores con todas las letras, caballeros y gentiles, que tienen el respeto y el aprecio quienes los conocen. En este curso nos van a instruir con sus experiencias y consejos de buenos escritores, sobre el arte de escribir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.