lunes, 27 de abril de 2015

Sobre cómo afectará el cambio climático al Noroeste Argentino NOA

Un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que forma parte del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático, explica cómo está cambiando el clima en el País y cuáles son las proyecciones que se hacen en cada región de Argentina.

Según el informe, la región NOA una de las regiones con mayor calentamiento en todo el mundo. Los científicos que estudiaron el clima entre 1960 y el 2010 indicaron que la temperatura media se incrementó un grado. Éste dato no muy sorprendente tras conocerse, entre otros datos, información como que el norte argentino y el gran Chaco Sudamericano están fuertemente afectados por la desforestación.

Aumentos térmicos previstos
Cambio en la temperatura media anual con respecto al periodo 1981-2005.
Izquierda, futuro cercano (2015-2039) y derecha, futuro lejano (2075 -2099).
Imagen del informe del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático,
de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las conclusiones del informe científico señalan que los efectos del cambio climático se van acelerando permanentemente, al igual que sus efectos no deseados.


"El NOA será una zona muy afectada por el cambio climático"
Publicado por El Liberal.

Un estudio presentado ante la Nación indica que la repetición y la frecuencia de ciertos eventos climáticos extremos pronostican que dichos fenómenos seguirán ocurriendo en la región.

En la necesidad de plantear estrategias para mitigar los impactos negativos que afectan al medio ambiente y a la humanidad, un grupo de científicos argentinos elaboró las proyecciones del clima de nuestro país para los próximos años, región por región.

El informe "Modelos Climáticos" realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima-Conicet) y que presentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, representa la evaluación de las tendencias del clima de Argentina y su proyección hacia el futuro y marca la agenda ambiental con el eje de cambio climático.

Para este informe, los especialistas dividieron el país en cuatro regiones para analizar los diferentes cambios previstos en el clima: región húmeda, región central, región andina y región patagónica.

Adaptarse al cambio

Al analizar las últimas cinco décadas, se constató que actualmente hay temperaturas más altas y lluvias más fuertes y frecuentes que en la década del 60?. 

"Adaptarnos a un escenario cambiante, que no es el mismo que teníamos hace unos años, es un hecho que nos obliga tomar conciencia", destacó la Ing. Isabel Brandán, directora general de Fiscalización y Control ambiental, perteneciente a la Subsecretaría de Medio Ambiente que depende del Ministerio del Agua y Ambiente de la provincia, quien recientemente, participó en Buenos Aires del tercer Taller de Comunicación Nacional de Cambio Climático que se realiza a través de las redes de Puntos Focales Provinciales para la difusión de resultados. 

"Nos estamos dando cuenta porque según el inventario nacional, la región NOA será una de las más afectadas por el cambio climático, porque los estudios de la atmósfera para estas regiones aumentó un grado en poco tiempo", señaló la especialista en diálogo con EL LIBERAL. 

¿En qué le afectará a Santiago un grado más de temperatura? 

Al respecto, la Ing. Isabel Brandán enfatizó que para el comportamiento de las variables climáticas, "el aumento de un grado de la temperatura es mucho, y se traduce en numerosas consecuencias, como se vio en los últimos días, que se sufrió el incremento de precipitaciones, la frecuencia y la cantidad de agua que cae en poco tiempo trajo serias consecuencias, como las inundaciones que afectaron en distintas partes de la provincia", señaló. 

Aseguró que "con un incremento de un grado de temperatura, significa que seguirá lloviendo y cambiará el comportamiento de la atmósfera, porque estamos teniendo fenómenos naturales que se volvieron extremos y de mayor intensidad", resaltó.

La región padecerá más calor y precipitaciones
Publicado por El Liberal.

La Argentina tendrá un rol clave en la Convención sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París los primeros días de diciembre y que tendrá por objetivo, alcanzar un acuerdo vinculante entre los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe "Modelos Climáticos" presentado ante la Nación, es una herramienta de gestión para los gobiernos que tienen la obligación de proteger a la gente.

De allí, se desprende la información que en el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 0,5 grados en el sur y de hasta 1 grado centígrado en el norte.

Por otro lado, señala que en el futuro lejano, el aumento de la temperatura media iría sería de 1 grado, pudiendo superar los 3 grados en el norte en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los riesgos asociados al cambio climático, se señala: prolongación del período seco invernal, más días con olas de calor (especialmente en el norte) y precipitaciones extremas más intensas.

En el documento se volcó todo lo que el país llevará como propuesta para bajar la emisión de gases invernaderos, a través de medidas de adaptación y mitigación.

Planificar el territorio ante un nuevo escenario
Publicado por El Liberal.

Entre las alternativas viables y que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto del cambio climático, la Ing. Isabel Brandán, de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, resaltó a EL LIBERAL que uno de los desafíos centrales "será planificar el territorio, pensando en un nuevo desarrollo urbano, donde se incluya otro margen de seguridad y regulación para la construcción de ciertas obras, ante el escenario cambiante del ambiente", resaltó la profesional. 

Asimismo, consideró que una constante será "la definición de políticas que ayuden a mitigar el impacto y se definan estrategias para la adaptación de la sociedad ante estos cambios", indicó.

El estudio "Cambio climático en Argentina: tendencias y proyecciones", integra la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en Argentina, un compromiso que el país tiene ante Naciones Unidas al que aún le faltan reportes, como es el caso del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, inventario que estará concluido en alrededor de dos meses.

El documento será puesto a disposición del panel intergubernamental de Cambio Climático en diciembre del 2015, en lo que será la plataforma de Durban, que incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto.--
---.---

Se puede consultar y bajar el informe del Proyecto Tercera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático, en el website de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.