jueves, 23 de abril de 2015

Las cenizas del volcán Calbuco sobre Argentina

Tras la a inesperada erupción del Calbuco, el día de ayer, Chile puso en alerta roja en las localidades chilenas de Puerto Varas y Puerto Montt, las noticias informan de miles de evacuados en la región. En nuestro País, las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes fueron las primeras en ser afectadas por la precipitación de las cenizas. La gran nube se desplaza se desplaza hacia el noreste y también a afecta a la ciudad de Neuquén, su aeropuerto permanece cerrado, como en general todos los la región.

Cenizas del Calbuco sobre Argentina
Cenizas del Calbuco sobre Argentina, Imagen obtenida en el web EARTHDATA de NASA y vistos en Google Earth
Desde ayer el volcán ha producido dos violentas y sorpresivas erupciones, las autoridades chilenas esperan una tercera actividad, lo que podría implicar más complicaciones en el norte de la Patagonia.

El servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) de Chile, mantiene la alerta roja, y mantiene la zona de exclusión en unos 20 km alrededor del volcán.

Tras leer las noticias iniciales y hoy ver las imágenes satelitales, no pude no recordar las plumas de cenizas y los campos de cenizas del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle tras su erupción en junio del 2011.

La imagen de arriba, en tamaño original está subida en Flickr, en ella se pueden apreciar más detalles. La imagen satelital (Patagonia Subset - Terra 250m True Color 2015/113 (04/23)) se puede bajar del website EARTHDATA de NASA.  La resolución es de 250 m y desde la página se puede bajar un archivo KMZ para abrirlo con Google Earth.

Visto en YouTube, vía Dario Almonacid

El volcán sigue con una fuerte actividad, las noticias señalan que "se registran 140 temblores por hora"  (La Nación). La situación se plantea como complicada para muchas ciudades y localidades de las provincia de Neuquén y Río Negro, en muchas de ellas se decidió la suspensión de todas las actividades y se solicitó a los vecinos se refugien en su casa con barbijos y máscaras de oxigeno debido a las cenizas que cae en la zona.

Lamentablemente se informa que, por ejemplo, en Bariloche se está vigilando para detectar posibles excesos. "Ayer por la tarde, en esa ciudad ya se podían ver largas filas en estaciones de servicio y supermercados y ya hay registradas subas importantes. En algunos puntos, un bidón de agua 3 litros pasó de 35 a 80 pesos. Los productos más buscados son barbijos, velas, pilas y agua" (La Nación).

Según informa Reuters, el volcán "moderó su actividad eruptiva cerca del mediodía del jueves, aunque podría registrar reacciones súbitas mientras una enorme columna de cenizas se expande por el sur del país y por territorio argentino, situación que impide la reanudación de los vuelos suspendidos".
"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.
"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento(...)la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.
Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico. Por ello, se mantenía un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo bajo el resguardo de fuerzas militares. (Reuters).
El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile mantienen la alerta roja para el área y una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros. Se decretó un toque de queda desde las 23:45 hasta las 05:00 por esta erupción en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.