lunes, 13 de abril de 2015

Impresionantes imágenes del Dique Escaba desbordado, en Tucumán

El portal Taringa.net publicó ayer un post con las impresionantes imágenes que muestran la situación en el Dique Escaba, sobre el Río Marapa, en el sur de la provincia de Tucumán. Para quien no la conoce, la presa fue construida entre 1937 y 1948 para generar energía y está ubicada en una estrecha quebrada, donde el río Escaba se forma a partir de la confluencia de dos ríos menores. El embalse de Escaba, tiene unas 500 hectáreas de superficie.


Según se informa en la nota de referencia, "el dique se encontraba en su cuota máxima, el agua que proviene de la zona de Balcozna, provincia de Catamarca. Llovió, en pocas horas, aproximadamente 300 mm". Debido a la creciente, el agua comenzó a superar el nivel superior del dique y el agua pasaba peligrosamente por encima del muro de contención de margen izquierda.

Imagen publicada en Taringa.net
El medio Noticias Tucumán difundió un vídeo de la situación del dique ayer, antes que se procedieran a abrir todas sus compuertas.

Visto en YouTube, vía Noticias Tucumán

La apertura de las compuertas produjo un pico de creciente que recorrió la traza del Río Marapa generando desbordes, inundaciones e inconvenientes a toda la población ribereña en la provincia de Tucumán. Los medio tucumanos informan hoy que "en La Madrid, los vecinos se refugiaron en la ruta para escapar de la inundación". y que el río Marapa se tragó la plaza del pueblo de Graneros en pocas horas.

Ese pico de crecida aportó un importante caudal al lago del Dique Frontal de Río Hondo, en Santiago del Estero. Anoche a las 23.50 hs. se procedió a dar la alrma y el Dique hizo sonar su sirena anunciando la nueva creciente, y los pescadores debieron abandonar el lugar.

Según se informa, "la sirena se enciende para alertar también a los vecinos que viven en las zonas ribereñas como el barrio Sector El Alto y La Costanera" (El Liberal), en Termas de Río Hondo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.