martes, 3 de marzo de 2015

Fuerte temporal afecta a Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe

Pasadas las 04:40 hs. (local) los resplandores y los truenos anticiparon lo que se venía. Las imágenes del GOES 13 con los topes nubosos, en el website del Servicio Meteorlógico Nacional SMN hacía prevenir que seríamos golpeados por una fuerte tormenta.

Cerca de las 06:00 hs. llovía intensamente, pasaban los minutos y la intensidad no sedía. Mirando el registro en línea de la estación meteorológica automática (EMA) de Diario Panorama, desde las 05:30 a las 07:43 hs. habían precipitado 50 mm. Aunque a ojo de buen cubero, en el barrio la cosa estaba por los 60 mm.. Los medios informan que en algunos sectores de la ciudad precipitaron hasta 200 mm. y en algunas localidades del interior hasta 300 mm..


Topes nubosos 03/03/2015
Topes Nubosos, imagen del GOES 13, publicada en el website del Servicio Meteorolíco Nacional SMN
Para las 07:00 hs. el barrio ya estaba inundado, con el agua sobre las veredas. Todos los que estábamos esperando que amaine y bajen las aguas veíamos como regresaban algunos que se animaron a salir con sus vehículos. Comentaban que en algunos sectores la cosa estaba peor.

Cerca de las 09:00 hs. llagó la noticia que el Gobierno de la Provincia había suspendido todas las actividades administrativas y escolares. La verdad es que todos lo tomaron como una buena decisión. El panorama pintaba muy feo, llegaban noticias que en varios barrios la situación cada vez afectaba a más familias comprometiendo su seguridad. A ésta hora se informa que en la Provincia hay más de 1000 familias afectadas, que necesitan de todo y todos.

Para algunos se planteaba la necesidad de trabajar desde la casa, y así lo hice hasta que cayeron los servicios de acceso a Internet y los de telefonía móvil, a eso de las 09:30 - 09:40 hs..

El servicio de acceso a Internet "volvió" pasadas las 15:30 hs., pero no están muy estable, por momentos se pone muy lento todo.  Los servicios de telefonía móvil de Personal aún están inaccesibles desde ésta mañana. Los medios informan que las interrupciones se produjeron en Córdoba y Santa Fe, por las inundaciones. Y que todo el NOA está afectado.

Solo MOVISTAR Y CLARO restablecieron sus servicios, en tanto Personal, la empresa con más usuarios en nuestra ciudad, aún no ha restablecido sus servicios.

Por ésas horas, en la ciudad de Santiago del Estero tenemos un notable mejoramiento de las condiciones meteorológicas, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por tormentas fuertes para una región de cobertura que incluye a CHACO. NORESTE DE CORDOBA. SUR Y CENTRO DE CORRIENTES. ENTRE RIOS. ESTE DE JUJUY. ESTE Y CENTRO DE SALTA. NORTE Y CENTRO DE SANTA FE. SANTIAGO DEL ESTERO.

La situación en las provincias de Córdoba y Santa Fe alcanza niveles de desastre. En la primera hay pueblos totalmente inundados cuya población debió ser evacuada, hablan de varios miles, informan de cortes de rutas y caídas de puentes que incomunican a varias localidades.

Buena parte de la masa de agua escurre desde Córdoba hacia el este, a Santa Fe, que también recibió abundantes precipitaciones, por lo que se espera que en algunas regiones los problemas se agraven considerablemente.

Que por lo que están mostrando e informando los medios televisivos ya son de mucha gravedad. Se informa que  todas las actividades públicas y privadas han sido suspendidas, salvo las de emergencia. No hay locales comerciales abiertos y tampoco funciona el transporte público de pasajeros urbano e interurbano entre esta capital y distritos vecinos. Muchos barrios están totalmente inundados y hay evacuaciones.

1 comentario:

  1. En Santiago del Estero, hasta anoche, autoridades de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia confirmaron que son 571 las familias evacuadas en todo el territorio santiagueño, suman un total de 2430 personas, entre niños, mujeres y ancianos. #SDE #Clima #Temporal

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.