martes, 17 de marzo de 2015

Expresidente Cardoso sobre Lula da Silva, Rousseff y la corrupción en Petrobras

Cardoso: increíble que Lula y Rousseff desconocieran corrupción en Petrobras.
Publicado por Infolatam / Efe.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que “no es creíble” que la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, desconocieran el gran caso de corrupción en la petrolera Petrobras.

Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), puntualizó que no sugiere que Rousseff y Lula estuvieran involucrados en los hechos, que han salpicado a varios directivos de la compañía estatal y a cerca de 50 políticos, incluyendo al tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari.

OGLOBO 17032015
Portada del diario O Globo, de Brasil. Imagen: Captura de pantalla
La imagen no pertenece a la nota de Infolatam
“En portugués claro: no es creíble que lo que ocurrió en Petrobras fuera desconocido por quien estuviera en el poder, sea Lula o Dilma. No digo que estén involucrados en el asunto, pero no es creíble que fueran ajenos”, dijo Cardoso en una entrevista al diario Valor.

El exmandatario, que precedió en el cargo a Lula, agregó que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) lleva “muchos años” apadrinando a los directores de Petrobras, algunos de los cuales están implicados en el desvío de fondos millonarios de la empresa estatal.

El escándalo, que fue destapado hace hoy exactamente un año por la Policía Federal, se refiere al amaño de contratos de Petrobras con constructoras y proveedoras y el reparto de los fondos excedentes entre políticos y partidos.

A lo largo de las investigaciones, la Policía arrestó a cinco exejecutivos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables, y una decena de directivos de las mayores constructoras de Brasil, y ha imputado a cerca de 50 políticos.

Este lunes la Fiscalía acusó al tesorero del PT de haber cobrado sobornos millonarios con fondos de la petrolera para financiar al partido.

Según las investigaciones, los pagos entraban en la caja del partido en la forma de donaciones legales de campaña electoral, que eran desembolsadas por las constructoras que tenían contratos con Petrobras.

La Fiscalía estima que el volumen de recursos desviados de los cofres de Petrobras a lo largo de la última década es de unos 2.100 millones de reales (unos 646 millones de dólares).

El escándalo ha contribuido en erosionar la popularidad de Rousseff, que ha caído a niveles cercanos al 20 %, según las últimas encuestas, apenas cinco meses después de haber ganado las elecciones para su segundo mandato.

El pasado domingo, más de un millón de brasileños se manifestaron en decenas de ciudades de todo el país para protestar contra la corrupción y contra el Gobierno de Rousseff. / Publicado por Infolatam / Efe.--

Actualización 18/03/2015

La oposición brasileña pide que se investigue a Dilma Rousseff por caso Petrobras.
"Los opositores políticos de la presidenta brasileña Dilma Rousseff están presionando a las autoridades para investigarla en relación a un creciente escándalo de corrupción que ha hundido su popularidad y amenaza con demoler a su gobierno". Por Paulo Trevisani, para The Wall Street Journal.-

La popularidad de Dilma Rousseff, en picada: se derrumbó al 13%.
"La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , está en caída libre. Según un sondeo de Datafolha difundido hoy, su nivel de aprobación entre los brasileños se derrumbó al 13% tras las masivas protestas contra su gobierno y los pedidos de juicio político". Por La Nación.

Post relacionados:

2 comentarios:

  1. lula no fue imputado por el "mensalao" y probablemente dilma tampoco lo sea por el "petrolao" jorge...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo, "La oposición quiere sentar a Rousseff en el banquillo tras denuncia al tesorero del PT", según informan las noticias que llegan desde Brasil.
      Coincido, con no pocos, que opinan que se le va a complicar más aún la situación a Rousseff. Se verá que pasa.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.