jueves, 5 de marzo de 2015

El sudeste santiagueño, con grandes pérdidas económicas por las inundaciones

Indican millonarias pérdidas en granos y hay 150 mil vacas en riesgo.
Publicado por El Liberal.

Una zona de 300 mil hectáreas y más de 150.000 cabezas de hacienda se encuentran muy comprometidas por las últimas precipitaciones de esta semana en el sudeste santiagueño a punto tal que se habla ya de millonarias pérdidas para los cultivos que ya estaban sembrados y hoy están bajo 50 centímetros de agua y una situación también crítica para la hacienda que se busca vender o sacar de esta región para evitar problemas sanitarios o la pérdida del ganado.

Productores de la zona sudeste como Omar Chiatti de Bandera, presidente de la Rural del Sudeste y Ricardo Brarda de Apadram, en Malbrán, señalaron ayer que la situación se tornó muy complicada.

Chiatti, sostuvo que "hay campos tapados con 50 centímetros de agua en todo el campo, en toda la zona. Lo que podemos evaluar son unas 300 mil hectáreas, pèro a esto hay que determinarlo como pérdida total porque a los pocos lotes que quedan en pie, los caminos son conductores de agua de hasta un metro, uno puede agarrar una lancha e ir por ellos viendo los campos, es espantoso".

Añadió que "hoy -por ayer- hicimos imágenes de gente que está sacando la hacienda, todo lo que era engorde a corral, se está malvendiendo y trayendo algo a la Sociedad Rural pero ahora nos avanzó el agua y está todo lleno de agua, no sabemos hasta cuándo va a aguantar el piso de los corrales porque no es fácil tenerlas encerradas ahí a las vacas". Apuntó que en la zona se cuenta con unas 35 mil cabezas que "no se están pudiendo vacunar y el plan de la vacuna oleosa no se va a cumplir".

Destacó que también se perdieron los silos bolsas que almacenaban soja y que eran utilizados por los productores como un ahorro, "la gente usaba los silo bolsa para vivir, para pagar personal y ahora se está empezando a achicar el laburo, es un desastre", agregó.

Chiatti dijo sobre los campos que ya tienen pérdidas, que el costo de cualquier productor para sembrar una hectárea de soja tiene una inversión de $500 a $600 más otros gastos, quizá redondean los $1000 por hectárea y que en muchos casos en las zonas anegadas, son hectáreas que no arrojarán ningún tipo de producción. De allí que las pérdidas se pueden calcular en esa zona de 300 mil hectáreas, entre los $200 a $220 millones, según las cifras señaladas.

Indicó que muchos productores deben la plata de la siembra porque han sacado semilla y demás de las empresas que les fían, hay una fortuna en plata que se está perdiendo. Destacó que esa zona productiva afectada de unas 300 mil hectáreas comprende Los Tableros, Malbrán,Los Juríes, Bandera hasta la ruta 34, Añatuya y Villa Minetti.

Por su parte, Ricardo Brarda, de Apadram, agregó: "La situación en Malbrán es mala, tenemos muchos caminos anegados y campos anegados, con desborde de canales. No hubo grandes lluvias pero sí una sucesión de varias precipitaciones de 40,50 milímetros. La situación es muy difícil porque se están perdiendo los pastos por la gran humedad".

Destacó que la gran mayoría de los productores de la zona "tiene los corrales con mucho barro y los campos con mucha agua, no se puede vacunar la hacienda y tampoco se puede vender, la semana próxima queremos hablar con la Comisión Provincial de Sanidad Animal para evaluar la situación sanitaria".

Puntualizó que "en Malbrán tenemos 50 mil animales, en Pinto 40 mil, en Villa Unión 50 mil y en Argentina 20 mil aproximadamente. Es una zona ganadera y para toda la zona de Argentina están todos los campos anegados y el 90% con agua. Se complica porque hay mucho mosquito, la vaca no come por el mosquito, con las pezuñas enterradas y todo es un círculo vicioso", indicó. / Publicado por El Liberal.--

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.