domingo, 8 de febrero de 2015

Campaña sojera complicada en Santiago del Estero

Los sojeros santiagueños sufren por la sequía en algunas regiones y anegamientos en otras.
Publicado por El Liberal.

En los departamentos Rivadavia, Aguirre, Belgrano, General Taboada y parte de Avellaneda hay exceso hídrico, mientras que en Sarmiento, Juan Felipe Ibarra, Moreno, Alberdi y Copo hay necesidad de lluvias.

Los productores de soja en el este de Santiago del Estero se encuentran en una campaña complicada, ya que mientras los cultivos que están ubicados en la zona centro-norte de esa parte de la provincia sufren por la sequía, en el sur el problema es el anegamiento de campos por las copiosas lluvias que cayeron en los últimos días. 

A esto se suma que, según los datos del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siia), en la provincia se sembró un 22% menos respecto del año pasado. Si bien el volumen sigue siendo muy importante, al sumar las zonas de Quimilí (731.610 hectáreas) y el resto de Santiago del Estero (199.500) un total de 931.110 hectáreas de soja, mientras que en 2014 se llegó a un récord de 1.195.890 hectáreas. 

Grandes diferencias se dan en las condiciones climáticas de los distintos sectores de la región este de Santiago del Estero. En los departamentos del sur (Rivadavia, Aguirre, Belgrano, Gral. Taboada y parte de Avellaneda) que venían con anegamientos, tuvieron esta semana la ocurrencia de dos lluvias que sumaron entre 80 a 220 milímetros, lo que complica enormemente la situación de los cultivos ya implantados, y deja casi sin posibilidades la siembra de lo que aún resta, advirtió el informe. 

Por otro lado, informó que en los departamentos de la parte central y norte de la región (Sarmiento, J. F. Ibarra, Moreno, Alberdi y Copo) que venían con buena humedad en los suelos, pero con la necesidad de lluvias que hagan cambiar las condiciones de elevado calor y muy baja humedad relativa, con vientos del sector norte casi permanentes, no tuvieron lluvias, y paradójicamente empeoraron su condición por falta de humedad. 

En el oeste de Santiago del Estero, a su vez, también se alertó que las lluvias no llegan, además las temperaturas son muy elevadas, lo que está haciendo en algunas zonas que los cultivos estén entrando en estrés hídrico. Aun así, todavía el estado general de los mismos es bueno, pero se necesita de lluvias ya que hace 15 días que no llueve. 

En la soja el avance en la siembra, se encuentra casi en el 100%. Según el Siia, en este caso los nacimientos tuvieron inconvenientes por falta de energía y poder germinativo parejo en la semilla propia. Algunos lotes quedaron con baja población y otros desparejos el nacimiento. Además hay lotes que han sufrido planchado por lluvias, y algunos dañados por granizo que fueron resembrados. Esto no es tan generalizado, pero sí es relevante. En los departamentos del sur hay lotes anegados que están sufriendo daños. / Publicado por El Liberal.--

Noticia relacionada:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.