martes, 20 de enero de 2015

Un Mundo con sociedades más desconfiadas y críticas.

Año de desastres desploma confianza en empresas y gobiernos.

DAVOS, Suiza (Reuters) - Un año de desastres y de irregularidades administrativas, que incluyeron misteriosas caídas de aviones, robos de datos, manipulación cambiaria y el peor brote de ébola de la historia, afectaron a la confianza global en instituciones públicas y empresas, mostró el martes un sondeo.

El barómetro anual de confianza Edelman, publicado en Davos, mostró un fuerte declive en la confianza general, y la fe en gobiernos, empresas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales se ubicó por debajo de un 50 por ciento en dos tercios de los países.

La lista de lugares donde la desconfianza entre la población general ahora es dominante incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Turquía.

El panorama es particularmente oscuro para los 1.500 líderes empresariales que se reunirán en el Foro Económico Mundial de Davos entre el 21 y el 24 de enero, en los Alpes suizos.

No sólo ha caído la confianza general en las empresas, después de recuperar algo de terreno tras la crisis financiera de 2008, sino que también la fe en presidentes ejecutivos como portavoces creíbles, que bajó por tercer año consecutivo.

Richard Edelman -jefe de la empresa estadounidense de relaciones públicas Edelman, que encargó el estudio- dijo que la caída de la confianza es preocupante y que se debió a los eventos "impredecibles e inimaginables" de 2014.

"Al reaccionar a estos eventos, las mayores instituciones mundiales han parecido estar fuera de sintonía", comentó.

"Realmente no está relacionado con el desempeño económico porque no hay nada catastrófico en el frente económico como en 2008-09", agregó.

El sondeo mostró un panorama dispar para la tecnología, que está jugando un papel cada vez más importante en la vida de las personas.

La mayoría de los que respondieron creen que la innovación tecnológica está teniendo lugar demasiado rápido, impulsada por la codicia de las empresas más que por un deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

Sin embargo, en una preocupante señal para "medios antiguos", los motores de búsqueda online ahora gozan de más confianza que los medios tradicionales como fuente de noticias e información general.

Los consumidores quieren una mayor regulación de negocios en todas las grandes industrias, pero tienen poca confianza en que las autoridades desarrollarán e implementarán leyes apropiadas.

El sondeo consideró las opiniones de 27.000 personas en 27 países y tuvo lugar entre el 13 de octubre y el 24 de noviembre de 2014. / Publicado por Reuters. (Reporte de Ben Hirschler. Editado en español por Patricio Abusleme).--

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