jueves, 8 de enero de 2015

Cyberwar - Grupo proruso autodenominado CyberBerkut se atribuyó ciberataque a websites del gobierno alemán

Grupo prorruso se atribuye responsabilidad por ataque a sitios e Internet del Gobierno alemán

BERLÍN (Reuters) - Sitios web del Gobierno de Alemania, entre ellos la página de la canciller Angela Merkel, fueron objetivos de un ataque cibernético el miércoles que se atribuyó un grupo que exigió que Berlín corte relaciones con el Gobierno ucraniano.

El ataque, ante el que se tomaron contramedidas, dejó a los sitios inaccesibles durante intervalos a partir de las 10.00 hora local (0900 GMT), dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

"El centro de datos de nuestro proveedor de servicios está bajo un severo ataque que aparentemente fue causado por una variedad de sistemas externos", dijo Steffen Seibert en una conferencia de prensa tras ser consultado si los responsables eran piratas informáticos ucranianos.

Un grupo que se autodenominó CyberBerkut se atribuyó la responsabilidad por el ataque en un comunicado publicado en su sitio web.

"Berkut" es una referencia a los escuadrones antimotines del Gobierno del ex presidente prorruso de Ucrania Viktor Yanukovich, quien que fue destituido tras unas manifestaciones violentas en febrero del año pasado.

Ciberseguridad
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
"CyberBerkut ha bloqueado los websites de la canciller alemana y del Bundestag (Cámara baja del Parlamento)", aseguró el grupo en su página de Internet (www.cyber-berkut.org).

La afirmación no pudo ser verificada en forma independiente.

"Llamamos a toda la gente y al Gobierno de Alemania a detener el respaldo financiero y político del régimen criminal en Kiev, que desató una sangrienta guerra civil", manifestó el grupo.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, tiene programado reunirse con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, más tarde el miércoles en Berlín. / Publicado por Reuters. (Reporte de Michelle Martin. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme).-

Ucrania acusa a Rusia de estar detrás de ciberataque contra Alemania
Por Erik Kirschbaum para Reuters,

BERLÍN (Reuters) - El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, responsabilizó el jueves al servicio de inteligencia ruso por el ciberataque contra páginas web del Gobierno alemán, que fue reivindicado por un grupo prorruso.

El ataque tuvo lugar el miércoles antes de la reunión que debía celebrarse entre el primer ministro ucraniano y la canciller alemana, Angela Merkel. El grupo ruso pidió a Berlín que dejara de apoyar al Gobierno ucraniano.

"Recomiendo fuertemente que los servicios secretos rusos dejen de gastar dinero de los contribuyentes para cometer ciberataques contra el Parlamento y la Cancillería de Merkel", dijo Yatseniuk a la cadena de televisión ZDF cuando le preguntaron si la responsabilidad del ataque era de piratas informáticos rusos.

El ataque se cometió contra páginas web de Merkel y del Bundestag, el Parlamento alemán. El portavoz de la canciller, Steffen Seibbert, dijo que se habían tomado medidas pero que no fueron capaces de detener el ataque, que dejó los sitios web sin acceso desde las 10 de la mañana del miércoles hasta la tarde.

En un comunicado publicado en su propia página web, un grupo que se autodenomina "Ciber Berkut" ha reivindicado la autoría del ataque.

"Berkut" hace referencia a las unidades antidisturbios utilizadas por la policía del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, un político prorruso que fue derrocado después de las violentas protestas del pasado mes de febrero. La reivindicación no ha podido ser verificada.

Este mismo grupo ya estuvo relacionado en el ciberataque de varios sitios web de la OTAN durante la escalada de tensión generada en torno a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Se cree que podría ser el primer ataque contra los sitios web del Gobierno alemán que tiene éxito, ya que éste enfrenta cerca de 3.000 asaltos diariamente, según agencias de Inteligencia.

Este ataque tiene lugar después de que investigadores estadounidenses acusaran a Corea del Norte como posible culpable de un "hackeo" masivo contra Sony Pictures, la compañía responsable de la comedia "The Interview", que trata sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano. / Por Erik Kirschbaum para Reuters, (Editado por Rodrigo Charme).--

Más sobre el tema Cyberwar en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.