miércoles, 17 de diciembre de 2014

Histórico, EEUU y Cuba buscan normalizar relaciones

RESUMEN-EEUU y Cuba buscan normalizar relaciones medio siglo después de su ruptura
Por Nelson Acosta y Matt Spetalnick para Reuters.

LA HABANA/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos anunciará el miércoles un giro en su política hacia Cuba, su viejo enemigo de la Guerra Fría, para normalizar sus relaciones diplomáticas después de que La Habana liberara al estadounidense Alan Gross y a otro agente de inteligencia a cambio de tres presos cubanos.

En lo que probablemente sea el mayor cambio en décadas de tensas relaciones, el presidente estadounidense Barack Obama anunciará al mediodía local (1700 GMT) que los dos países buscarán abrir embajadas en sus capitales, luego de mantener una conversación telefónica de casi una hora con el presidente cubano Raúl Castro, aseguraron altos funcionarios en Washington.

El cambio implicará un relajamiento del flujo comercial con La Habana, que sufre un embargo de más de medio siglo por parte de Estados Unidos, y en el transporte.

"Estos pasos serán los cambios más significativos a nuestra política hacia Cuba en más de 50 años", dijo un importante funcionario de la administración estadounidense a reporteros. "Lo que estamos haciendo es el comienzo de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Se espera que Castro haga un anuncio a la misma hora que Obama.

Un funcionario estadounidense indicó que Gross fue liberado por motivos humanitarios y el senador estadounidense Dick Durbin dijo que las negociaciones duraron un año y que El Vaticano participó en ellas. Gross hará declaraciones en Washington, después de haber aterrizado en la base militar Andrews.

Cuba arrestó a Gross, ahora de 65 años, el 3 de diciembre del 2009. El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina.

El caso de Gross era un obstáculo para la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, que carecen de relaciones diplomáticas desde los primeros años de la década de 1960, poco después de que Fidel Castro llegó al poder con la revolución de 1959.

Sea cual sea el anuncio de Obama, probablemente enfrentará las críticas de muchos en Washington y en la comunidad de exiliados cubanos en Miami por haber liberado a los agentes de Cuba que estaban detenidos en Estados Unidos

Robert Menendez, un cubano-estadounidense que preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, criticó rápidamente en un comunicado la decisión de Obama, asegurando que intercambiar a Gross por "criminales convictos establece un precedente extremadamente peligroso".

Y el senador republicano Marco Rubio dijo que "haría todos los esfuerzos" para impedir que Obama normalice las relaciones con el Gobierno cubano después de describir la decisión del presidente como "inexplicable".

La Habana había culpado al Gobierno de Estados Unidos por el encarcelamiento del contratista estadounidense y había ofrecido en reiteradas ocasiones entrar en un diálogo sin condiciones previas, una propuesta que hasta ahora había sido rechazada por Washington.

El Gobierno cubano siempre intentó vincular el tema de Gross a los casos de tres agentes de inteligencia que cumplían prolongadas penas de cárcel en varias ciudades estadounidenses por espiar a grupos de exiliados cubanos y monitorizar instalaciones militares en Florida. Ellos son considerados héroes en casa.

Cuba también puso en libertad a un agente de inteligencia estadounidense que estuvo casi 20 años tras las rejas.

Los tres cubanos liberados en el canje son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, en prisión desde 1998.

Cuando Obama llegó a la presidencia en el 2009, flexibilizó algunas restricciones sobre Cuba, como los viajes de los cubanos-estadounidenses y el envío de remesas a la isla. Pero con el arresto y condena de Gross se estancó el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana. / Por Nelson Acosta y Matt Spetalnick para Reuters. (Reporte adicional de Daniel Trotta en La Habana y Steve Holland en Washington. Editado por Juana Casas y Pablo Garibian).--

Obama anuncia cambios para normalizar relaciones entre EEUU y Cuba.

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama anunció el miércoles cambios con miras a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y dijo que es tiempo de "levar las anclas del pasado".

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que el acercamiento después de cinco décadas de relaciones congeladas fue posibles tras decidir que las políticas desactualizadas y "rígidas" del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba.

"Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", dijo Obama.

Añadió que la nueva política hará más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Obama dijo además que hablaría con miembros del Congreso estadounidense sobre el levantamiento del embargo económico que rige sobre Cuba.

El Papa Francisco ayudó en las conversaciones para destrabar las relaciones al contribuir a la liberación del estadounidense Alan Gross, dijo Obama. Publicado por Reuters. (Reporte de Steve Holland, Roberta Rampton and Jeff Mason; editado en español por Gabriela Donoso).--

Papa Francisco felicita a Cuba y EEUU por reanudación de relaciones, ofrece más apoyo.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco felicitó el miércoles a Cuba y Estados Unidos por su decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas, y el Vaticano dijo que estaba listo para apoyar en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

En un comunicado, el Vaticano también confirmó que sus diplomáticos facilitaron las conversaciones entre los dos países "resultando en soluciones aceptables para ambas partes". Publicado por Reuters. (Reporte de Philip Pullella; editado en español por Silene Ramírez).--

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.