martes, 25 de noviembre de 2014

ASUS y la criptografía en The Newsroom

La tercera y última temporada de la serie "The Newsroom" se abre en torno a los acontecimientos del bombardeo del maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Los episodios de la serie suelen tener varias narraciones de cosas a la vez, y durante éste primer episodio de la tercera temporada, se mete alrededor de la criptografía y documentos clasificados.

Neal Sampat (Dev Patel), el más joven de la redacción, experto en informática. Apasionado de la tecnología y de los datos. Recibe un mensaje sobre "la visión segura" que unencrypts con software llamado AES Crypt (un programa real). El mensaje dice:
Neal: Establecer un mayor nivel de cifrado. Suponga que su adversario es capaz de tres billones de conjeturas por segundo.
Neal informa, en una reunión del personal, que alguien está tratando de entregarle los documentos clasificados del gobierno. Y que utilizando CryptoHeaven para comunicarse, la fuente le pide a Neal se utilice una computadora que nunca ha conectado a una red para mayor seguridad.

La fuente de Neal informa que dejará la información en una unidad flash con la información en el interior de un tanque de inodoro en un baño público.

ASUS en The Newsroom
Notebook ASUS y memoria flash. Captura de pantalla del vídeo en YouTube
Una ves encontrado "el paquete" en el baño público, con una notebook ASUS (air gap) y su unidad flash de confianza, Neal carga Windows 8 y abre los archivos, que están llenos de información clasificada respecto a algo que se llama "Operación BCD". Los documentos ponen de relieve "el apoyo irregular la guerra", "fuerzas antigubernamentales", "información pública coordinada", "paramilitares", y heridos.

Más tarde, Neal informa Will McAvoy (Jeff Daniels) y Charlie Skinner (Sam Waterston) que BCD es una empresa de relaciones públicas en Virginia que hacen "trabajos" de propaganda, incluyendo ayudar a reyes para mantenerse en el poder y campañas de desinformación.

En la trama de la serie, la compañía BCD utilizó la técnica de socavar un movimiento pro-democracia en Kundu, mediante la plantación de historias falsas que un líder rebelde estaba a punto hacer la guerra a otro grupo, que condujo a los disturbios que causaron la muerte a decenas de personas, entre ellos tres estadounidenses.

Resumiendo, tras la explicación de Neal, Will McAvoy le dice que la solicitud y la recepción de esta información equivale a conspiración para cometer espionaje. Por lo que Neal está en grandes problemas.

Visto en YouTube, vía HBO's channel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.