miércoles, 26 de noviembre de 2014

2014, el año más caliente desde 1880

euronews: 2014 está a punto de batir un récord: el del año más caliente desde 1880. La temperatura global ha estado 1,22 grados por encima de la media del siglo XX según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense NOAA, y los glaciares de Noruega lo confirman: 33 de 38 han vuelto a disminuir de tamaño este año. El de Grafjell, en las imágenes, ha perdido 120 metros desde 2000.


Jostein Bakke. Especialista del centro para la investigación climática de la Universidad de Bergen: “La reducción de tamaño que hemos visto en los últimos 10 años es enorme desde una perspectiva a largo plazo”.

Las imágenes son elocuentes. A la izquierda, el glaciar de Bondhusbreen en 1981, a la derecha, actualmente.

Desde 2000, los años normales o frescos son mucho menos frecuentes que los cálidos.
La ola de frío en el noreste de Estados Unidos es tan sólo una excepción, según la NOAA, ya que el país representa únicamente el 2% de la superficie del planeta.

Según la misma agencia, el agua tórrida de los océanos es la causa de las elevadas temperaturas del mes de octubre. En Marruecos, las lluvias torrenciales han causado más de treinta muertes en los últimos días.

Pero también ha habido muertos en varios países europeos, como en el norte de Italia, a causa de los múltiples episodios tormentosos extremadamente violentos.
Los expertos atribuyen estos fenómenos a las temperaturas anormalmente elevadas en el Mediterráneo.

Rachel Kyte. Vicepresidenta y Enviada Especial para el Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial:
“La contaminación que hemos emitido a la atmósfera en las últimas décadas ha sellado un aumento de 1,5 grados centígrados en las temperaturas para mediados de siglo. Eso significa que hay muy poco que podamos hacer al respecto y entonces tenemos que poder adaptarnos y ser resistentes”.

Hay que prepararse para episodios de fuertes sequías, como la que se vive en el estado brasileño de Sao Paulo. Según los expertos, consecuencia de la deforestación de la Amazonía, que exporta humedad a kilómetros de distancia. Las fuertes lluvias en Asia-Pacífico, la temperatura elevada de los océanos y la sequedad en California forman parte del desequilibrio mundial. Publicado por euronews.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.