viernes, 31 de octubre de 2014

Tercera Sinfonía de Ludwig van Beethoven, op. 55 'Eroica

A las cosas buenas hay que reiterarlas de vez en cuando, "amerita" diría mi Tata Ernesto. Hay que darse los gustos, y la Tercera Sinfonía de Ludwig van Beethoven, op. 55 'Eroica', es un gusto.

Ésta interpretación por la Radio Chamber Orchestra, conducida por Philippe Herreweghe, cuyo vídeo fue grabado el 20 de febrero 2011 en el Concertgebouw Amsterdam, ya lo he colocado en un post anterior.

Visto en YouTube

Ésta obra es considerada como "el amanecer del romanticismo musical" por romper con varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica.
"Beethoven empezó a componerla hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.
La Tercera sinfonía fue la primera de Beethoven que se interpretó en París por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828" (Wikipedia).
Sugiero conectar a un equipo de sonido para apreciar mejor la interpretación. La calidad del vídeo es buena, se lo puede ver en HD 720p. Que lo disfruten,.... nuevamente.

El Theater an der Wien, donde se estrenó la Heroica, a inicios del siglo XIX;
grabado de Jakob Alt. Visto en Wikipedia

2 comentarios:

  1. Jorge, gracias por mostrar este video. Me recuerda la noche en que escuché esta sinfonía por primera vez, y siento un impulso de citar un episodio de mi diario. Yo cursaba cuarto año y estaba comenzando a descubrir la música llamada clásica, cuando mi colegio organizó la asistencia a un concierto. De repente, un sopor me hacía cabecear; cambiaba de posición en la butaca, pero se me caían los párpados, no pude evitarlo. Hacía calor, pero eso lo menciono sólo como atenuante, de ninguna manera es una excusa. Yo no estaba cansado y la música no era aburrida, todo lo contrario, pero sucedió. Los timbales en la Tercera Sinfonía de Beethoven me trajeron de vuelta a la sala. Desde entonces, no puedo escuchar esta obra sin volver a sentir aquel bochorno, por breve que haya sido. El compositor, que ya se estaba convirtiendo en mi predilecto pero a quien en ese momento todavía no conocía bien, aceptó mis disculpas, y el accidente no se ha repetido.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Gracias a vos Federico, por la visita y el comentario. Me alegra que guste éste vídeo con la Tercera Sinfonía.
    Saludos

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.