martes, 7 de octubre de 2014

Sobre los cierres de restaurantes

Interesante vídeo de Xavier Servia, del programa CNN Dinero, sobre el tema de los cierres de restaurantes. Un tema que se viene notando desde el año pasado pero en mayor medida desde hace unos cuantos meses.

Las noticias y las opiniones han instalado la visión que se debe a la crisis por la que está pasando Argentina, se señala fuertemente que "la clase media está controlando sus gastos", "que el gasto en restaurantes era el primero en ser eliminado cuando debían ajustar el presupuesto", etc., etc..

Visto en YouTube, vía XAVIER SERBIA

Pero el tema no es tan así, "más allá de los problemas actuales, en el sector destacan que la crisis que enfrenta el negocio gastronómico no es nueva y ya arrastra varias temporadas".
"Se trata de un problema estructural que viene de hace cuatro o cinco años, con caídas del 10 por ciento anual acumuladas. La principal causa es la inflación, que en un mercado hipercompetitivo como el de los restaurantes hace imposible trasladar a los precios todas las subas de los costos", coincide Martín Blanco, director de la consultora Moebius Marketing" (La Nación).
En el vídeo también aportan el dato que apunta a la mala administración de éstos negocios, que el problema no es tan sólo un asunto "coyuntural". El asunto es más complejo.

2 comentarios:

  1. dos de los ítems más importantes de la estructura de costos del sector son los sueldos y los alquileres.

    el líder de los gastronómicos jorge, en esta pelea de todos los años para ver quien de los caciques sindicales pide más y quien obtiene más, pedía un 50% de aumento de sueldos en la última paritaria y cerró un 35% de incremento, en momentos en que el sector ya venía registrando cierres. ahora que no se queje.un obrar responsable habría sido priorizar el empleo por sobre la remuneración, como hicieron otros colegas suyos

    ResponderEliminar
  2. Así es Hugo. Lamentablemente los empleados pasan a ser la variable de ajuste, y "paga el pato".

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.